¿Cómo tratar a tu Pareja después de una Infidelidad? Consejos de Psicólogos

Una traición amorosa no es fácil de superar, pero saber cómo tratar a tu pareja después de una Infidelidad es clave para tener un buen pronóstico de mejora en la situación.

Un engaño amoroso puede ser de tipo sexual o emocional. En ambos casos se trata de una situación muy difícil de asimilar en la pareja. La infidelidad puede llegar a traumar tanto a una persona como haber sobrevivido a un accidente automovilístico o a una catástrofe natural. Por esta razón, luego de una crisis de infidelidad de pareja se puede llegar a precisar tratar las secuelas con ayuda psicológica profesional.

El resentimiento por lo ocurrido puede conducir a sentimientos de ira, frustración y tristeza.

como tratar a mi marido despues de una infidelidad

Es importante que ambos discutan sanamente sus sentimientos y emociones antes de decidir qué hacer luego de enterarse de la infidelidad. También deben ser comprensivos con el punto de vista de su pareja. Por supuesto que la pareja que fue infiel también debe estar dispuesta a disculparse, mostrar arrepentimiento verdadero y hacer las paces.

Es importante tener en cuenta que después de una Infidelidad no es bueno dar lugar a la impulsividad ni a la venganza al tratar con tu pareja. Aunque es esperable que la dinámica de la relación cambie y se vuelva una suerte de “montaña rusa”, con muchas subidas y bajadas, donde no se sabe si continuar o no con la relación.

Con el apoyo y el tratamiento adecuado, las parejas pueden curarse de la infidelidad a tiempo.

6 Consejos para Saber cómo volver a tratar a tu pareja luego de una Infidelidad

Cuando la crisis se desata luego del descubrimiento, la pareja entra en un shock traumático del cual es muy difícil salir. Inicialmente, al volver a tratar con tu pareja sentimental (marido, esposa, novio o novia) después de la infidelidad intenta seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Hazle saber qué necesitas: puedes decirle de manera tranquila qué es lo que precisas en esta etapa tan difícil, cómo te gustaría que te acompañe, o si te gustaría tener alguna conversación donde poder hacerle preguntas constructivas.
  2. Enfócate en estar bien y en mejorar tu autoestima lastimada: que te hayan sido infiel afecta cuánto crees que vales frente a los demás.
  3. Intenta no estar hipervigilante o pendiente 24/7 de todo lo que hace tu pareja.
  4. No le prohíbas que tenga vida social o se aparte: intenta mostrar seguridad y que estas lidiando lo mejor que puedes con la situación, aunque es válido que necesites que tu pareja te preste más atención a sus amistades o familia.
  5. No te responsabilices ni responsabilices a tu pareja un 100% : espera para sacar conclusiones sobre qué significa la infidelidad para ti y tu pareja. No busques todavía los “por qué”.
  6. Intenta no hablar cuando sientas ira o enojo: nada bueno puede salir de una conversación que comienza así.
  7. Observa cómo se comporta tu pareja contigo: los signos de arrepentimiento después de una infidelidad son claves para saber si realmente se asume la responsabilidad de lo sucedido.

¿Cuáles son los signos de arrepentimiento después de una infidelidad?

No todas las personas que son infieles se comportan de la misma manera, por eso si estás sufriendo un engaño de tu pareja es importante que prestes atención a los signos de arrepentimiento que él o ella te demuestren.

Aqui te detallamos algunas de las señales más importantes que pueden serte de ayuda:

    • Te pide perdón por lo ocurrido constantemente.

    • Te demuestra cariño a diario.

    • Muestra buena predisposición para hablar sobre la infidelidad cada vez que lo necesitas.

    • Te hace notar que empatiza con tus emociones.

    • Tiene paciencia para escuchar tus reclamos.

    • Te consuela cada vez que te ve triste.

    • Dedica más tiempo a estar contigo.

El rol que asuma tu pareja infiel será fundamental para que juntos puedan superar esta crisis que están atravesando. Deben recordar que son un equipo que trabajan en conjunto para recuperar su felicidad.

Por eso no es bueno que luego de enterarte de que te han sido infiel busques pelear constantemente, aunque si es bueno hablar de lo ocurrido. Cuando algo no se comprende se vuelve más difícil de asimilar, y el dolor causado por la infidelidad puede durar meses, sino años.

Cuanto más nos permitamos ser honestos con cómo nos sentimos, más rápido nos sentiremos mejor. Así, con esta nueva estabilidad lograda, podrás volver a tratar normalmente a tu pareja a pesar de la infidelidad. Es muy difícil callar algo que nos lastima tanto y tampoco deberíamos hacerlo para no afectar nuestra salud.

 

Si queres ver más videos visita nuestro canal de Youtube.

Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel: 5 Recomendaciones de Psicólogos

Hay muchas dudas de cómo hablar y que decirle a una pareja después de descubrir una infidelidad. Lo mejor es no apresurarse a hacerlo y estar seguros de estar en control de las emociones. En un momento tan difícil es normal tener peleas con frecuencia y herirse innecesariamente.

El primer paso para lidiar con los sentimientos negativos después de la infidelidad es comprender lo que estás sintiendo. Una vez que comprenda tus emociones y las “digieras” parcialmente, será más fácil hablar de ellas con tu pareja o con un terapeuta especializado en terapia de pareja por infidelidad, para que no permanezcan dentro tuyo por mucho tiempo.

5 Consejos de qué decirle a tu pareja luego de enterarte que te ha sido infiel

    1. Pídele que acepte la responsabilidad: es importante que demuestre que siente un arrepentimiento real y empatice con el dolor que está causándote la infidelidad. Normalmente los pacientes de terapia de pareja que han sufrido una traición amorosa nos comentan lo difícil que es que quienes han sido infiel reconozcan su culpa en ello.

    1. Evita acusaciones y culpar a tu pareja por lo que pasó: si bien la decisión de engañar fué unilateral, ambos en la pareja son responsables en parte por lo que sucedió. Es importante no asumir esa responsabilidad tempranamente, poder hablar tranquilos y con el paso del tiempo buscar los por qué de lo que sucedió.

    1. Explícale lo que esto significa para ti: dialoguen sobre cómo es que les afectó la infidelidad, qué creen al respecto y si podrán superarla con el paso del tiempo o les parece imposible.

    1. Habla sobre la razón detrás de la infidelidad: cuando conversen de las razones, no solo busquen dar cuenta de las cosas que no funcionaban en la pareja antes de la infidelidad. Poder hablar de la infidelidad sanamente, sin elevar la voz ni alterarse, les va a dar la posibilidad de conocerse aún más y conocer las razones individuales por las que tu pareja ha sido infiel.

    1. Establece límites y deja en claro las consecuencias: una vez que se decida si continúan o no con la relación, la regla número uno es el contacto cero con el o la amante. No pueden hablar, ni estar más en contacto si la pareja decide continuar.

¿Qué preguntas hacer a tu pareja después de una infidelidad?

Es importante que parte del trato para continuar juntos después de una infidelidad, sea que la pareja que traicionó responda al menos las siguientes preguntas. Estas preguntas ayudarán a ambos a comprender mejor lo que sucedió.

A veces quien traiciona no se cuestiona qué está haciendo, ni incluso después de ser descubierta la situación. Por esta razón, muchas veces los terapeutas de pareja también indican un tratamiento psicológico para el marido o la mujer infiel.

15 Preguntas preguntas que ayudarán a entender y tratar mejor a tu pareja después de una infidelidad:

  1. ¿Qué sentiste cuando fuiste infiel?
  2. ¿Por qué querías ser infiel?
  3. ¿Cómo crees que serían de diferentes las cosas si no hubieras elegido ser infiel?
  4. ¿Qué se te hizo más difícil de resistir cuando fuiste infiel ?
  5. ¿Qué puedo hacer para que se te haga más difícil caer en la tentación de volver a serme infiel en un futuro?
  6. ¿Qué significó este amorío para tí?
  7. ¿Conseguiste experimentar algo diferente a lo que experimentas conmigo?¿Qué?
  8. ¿Qué hubiera sucedido si no los descubría?¿Cómo crees que hubiera continuado la historia?
  9. ¿Qué sentías después de verte con tu amante y volvías a casa?
  10. ¿Qué valoras de nuestra pareja?
  11. ¿Cómo te gustaría que sea mi trato hacia tí después de descubrir la infidelidad?
  12. ¿Sentís alivio de que esa relación terminó?
  13. ¿Cómo terminó el vínculo con tu amante?
  14. ¿Estás realmente arrepentido de lo que pasó?
  15. ¿Alguna vez te preocupó de que me enterara de la infidelidad?
  16. ¿Continuas amándome aún habiendo sido infiel?

Si queres ver más videos visita nuestro canal de Youtube.

¿Cómo hablar con tu pareja después de una traición amorosa?

Al poder responder estas respuestas, la pareja que traicionó tiene la oportunidad de demostrar su nueva honestidad y transparencia. El compromiso que el o la pareja traidora tenga en tratar de reparar la relación juega un papel fundamental luego de la infidelidad. Cualquier nueva mentira en este momento tan delicado, puede ser el golpe final que termine la relación.

Busca el momento adecuado para sentarte y hablar. Procura estar en calma y al control de tus emociones. Si quien traicionó se siente muy presionado, evadirá responder estas preguntas y con razón: buscas pelear. En cambio debes intentar saber qué sucedió, cómo, cuándo, dónde y con quién.

Espera para intentar entender qué es lo que sucedió realmente, los “por qué” más profundos. Ya tendrán tiempo para eso si la pareja continúa. Así lo indica el experto psicólogo John Gottman en cómo superar una infidelidad en el matrimonio.

Algunos otros consejos sobre como tratar a tu pareja después de una infidelidad

Si tu pareja fue la culpable de haberte engañado, és importante que te tomes tiempo para pensar en si quieres seguir estando en la relación o no. No debemos continuar la relación después de una infidelidad por inercia o comodidad. Solo si vemos un arrepentimiento real y el compromiso que demuestra tu pareja infiel con reconstruir lo que esta roto sera posible seguir.

Para continuar con tu relación de manera sana y tener un buen trato con tu pareja después de una infidelidad, la confianza es imprescindible. Por lo que no debes permitirte estar con dudas constantes. Lo mejor en estos casos es poder hablar de la inseguridad que sientes. Si son celos, puedes pedir algunos reaseguros o concesiones como por ejemplo revisar su celular, acompañarlo a una reunión de trabajo o pedirle que pase más tiempo contigo en vez de con sus amigos.

La seguridad emocional en la pareja les ayudará a prevenir que una infidelidad vuelva a ocurrir. Una de las razones más comunes para la infidelidad es la falta de conexión emocional en la relación. Si en la relación hay una crisis de confianza, lo mejor será que intentes encontrar la forma de reparar este vínculo afectivo para que el trato con tu marido o esposa se normalice después de una infidelidad.

¿Cómo recuperar la confianza después de una infidelidad?

Cuando vuelvas a recuperar la confianza en tu pareja después de la crisis por infidelidad, intenta olvidarte de lo sucedido. Si bien es bueno hablar de lo que sucedió cada vez que lo precises realmente, deberás hacer un esfuerzo por dejar de lado los pensamientos negativos que vengan a tu mente. Una terapia individual te podría ayudar en esto.

Lo principal para entender cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad, es comprender que sin confianza no hay relación posible.

La infidelidad no define la relación.

Es posible seguir adelante y continuar tu relación después de la infidelidad. Incluso volver a ser felíz después de desdcubrir un engaño amoroso. Aunque el vínculo tendrá que pasar por un doloroso proceso de reparación, aún se puede salvar. Lo más importante es evitar actitudes que puedan alejarlos aún más lastimados. Nunca debes dejar de hablar o negarte a escuchar o compartir tus sentimientos con tu pareja.

Aunque no lo creas, la infidelidad tiene una lado positivo y es el de posibilitar una comunicación más honesta y frecuente. Es importante reflexionar sobre lo sucedido y analizar si quieres continuar o no con tu relación, e incluso plantearle estas dudas a tu pareja.

Logrando entender cómo tratar a tu Pareja después de una Infidelidad

Al tratar de reparar el daño en la pareja después de que la Infidelidad ha salido a la luz, deben ambos pensar en el bienestar del otro. El egoísmo, la venganza y el odio pueden apoderarse del trato diario en la pareja que ha sufrido la traición. O puede suceder todo lo contrario, y quien es traicionado se culpa y responsabiliza completamente de lo que sucedió, sufirendo aún más las consecuencias.

Se trata de un momento donde los ánimos se encuentran algo delicados y las discusiones son muy frecuentes. Si tu pareja te ha sido infiel, es importante que sepas que no es una situación fácil de afrontar en soledad, por lo que un espacio donde hablar y expresar tus emociones puede ayudarte. Hoy mismo o más adelante puedes pedirnos ayuda psicológica por infidelidad.

Si aún te preguntas “cómo debería tratar a mi esposa o marido después de una infidelidad”, te puedo indicar que no apresures ninguna decisión e intentes enfocarte en estar bien tú primero. La mejor forma de tornar esta situación tan negativa en positiva es aprender de ella, transitarla lo más calmadamente posible y comprender luego por cuáles son los problemas que los llevaron allí.

¿Te gustaría conocer qué pasos se deben tomar para evitar que estos errores ocurran en el futuro y blindar tu relación? Nuestros terapeutas de pareja especializados en infidelidad están esperando tu consultapara ayudarte con eso.

 

 

 

 

 

 

Al tratar de reparar el daño en la pareja después de que la Infidelidad ha salido a la luz, deben ambos pensar en el bienestar del otro. El egoísmo, la venganza y el odio pueden apoderarse del trato diario en la pareja que ha sufrido la traición. O puede suceder todo lo contrario, y quien es traicionado se culpa y responsabiliza completamente de lo que sucedió, sufirendo aún más las consecuencias.

 

 

Se trata de un momento donde los ánimos se encuentran algo delicados y las discusiones son muy frecuentes. Si tu pareja te ha sido infiel, es importante que sepas que no es una situación fácil de afrontar en soledad, por lo que un espacio donde hablar y expresar tus emociones puede ayudarte. Hoy mismo o más adelante puedes pedirnos ayuda psicológica por infidelidad.

 

 

 

Si aún te preguntas cómo tratar a mi esposa o marido después de una infidelidad, te podemos indicar que no apresures ninguna decisión e intentes enfocarte en estar bien tú primero. La mejor forma de tornar esta situación tan negativa en positiva es aprender de ella, transitarla lo más calmadamente posible y comprender luego por cuáles son los problemas que los llevaron allí.

 

 

 

¿Te gustaría conocer qué pasos se deben tomar para evitar que estos errores ocurran en el futuro y blindar tu relación? Nuestros terapeutas de pareja especializados en infidelidad están esperando tu consulta para ayudarte con eso.

Esta entrada tiene 36 comentarios

  1. Norma

    Mi esposo me engañó con su compañera de trabjo pero el no deja de ablar con ella . Mejor termino mi relación

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Norma, gracias por tu comentario.
      Sin dudas, sin contacto cero, es imposible volver a confiar en tu pareja.

      Saludos

      1. Natalia

        Hola quiero hacer una consulta. Por discusiones nos separamos 2 meses con mi esposo. Al mes empezamos a hablar , pero seguiamos peleando.
        Pasado 15 días decidimos volver.
        Y descubrí que durante el 1 mes d pelea ,donde yo corte la relación y no quería volver. El tuvo una relación con una chica ,que la siguió hasta cuándo nos vimos unas veses y la termino cuando volvió a casa hace 15 días .
        Mi consulta es: el tiempo separados y cuando nos vimos 2 veses intentando volver que el vio también a la chica, Es infidelidad?
        Yo me enteré d todo esto, porque ví una foto d la chica en el celu y el ahí contó todo.
        Pero asegura, que lo termino cuando vivió a casa.
        Yo nose si tomarlo como infidelidad aunque si me dolió mucho cuando lo descubrí
        Agradecería su respuesta

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Natalia, entiendo lo que ocurrió. Si se habían pedido un tiempo, quizás quedaba implícito para ti que se mantenía la exclsuividad emocional y sexual de la pareja, pero no así para la otra parte. Este rompimiento del acuerdo (del cual parece ser que no habían hablado -tácito-) haizo que te sientas engañada y es cierto que hubo un ocultamiento de ese momento.
          Que tu pareja no haya comprendido esta situación como una infidelidad, no invalida cómo te sientes. No existe un termómetro para el dolor. Lo cierto es que la línea entre lo que es una infidelidad y no la pone uno mismo. Tu confianza fué traicionada, y eso es lo que cuenta.
          No veo por qué no podrían hablar calmadamente al respecto, puedes decirle cómo te sientes y buscar saber lo que necesites sobre lo que ocurrió para comenzar
          a volver a confiar en tu pareja.
          Quizás puedes preguntarle:
          – por qué lo ocultó si creia que era algo lícito dentro de las reglas de la relación o “inofensivo”?
          – qué buscó con esa otra persona,
          – si ahora se siente cómodo volviendo a la exclusividad,
          – cómo cree que se sentiría si tú hubieses hecho lo mismo,
          – cómo justificó en su mente hacer algo así en un momento de tanta turbulencia para su relación
          Mirando el vaso medio lleno, parece una excelente oportunidad para redefinir límites en la pareja!… No digo que por eso el proceso sea menos doloroso , pero no tiene por qué ser el fín de la relación.
          Saludos y un abrazo ❤️‍

      2. Mariana

        Buen día Dr. Tengo un hogar de 34 años, hace 28 años fui infiel, y hasta ahora lo confesé a mi esposo, quisimos ahondar en el pasado, y el también me contó de varias infidelidades incluso con otra pareja teniendo tríos, y estando con otro hombre, confieso que eso fue duro para mí también, pero debo asumir que pasado pisado y en nuestras vidas hace 13 cuando conocimos de Dios y decidimos casarnos, hubo un antes y un después, para mi el pasado quedó allá, pero mi esposo no puede superar que yo halla sido infiel y hasta ahora se lo haya contado, tengo claro que después de conocer de Dios nunca he dudado de mi esposo confío plenamente en el, ahora con este tema de mi infidelidad, se ha apartado de las cosas de Dios, y me pide que la única forma de el sanar su herida es que tengamos un trío con otro tipo y el pueda cerrar ese ciclo, le confieso que me niego rotundamente, prefiero terminar con esta relación que volverle a fallar a Dios, en Apocalipsis 22:15 lo dice. Ya el Señor nos saco de lo más vil y menos preciado el ha sido el centro de mi hogar, pero quiero que usted lo vea desde su punto de vista y me aconseje.

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Mariana, entiendo lo difícil que debe ser la situación, más aún cargando con la culpa de haberle sigo infiel.
          Sin embargo, y más allá de cómo afectaría tu relación con Dios, creo que sería fundamental que te respetes y no accedas a nada que realmente no quieras hacer.
          Quizás aún no lo ves, pero hacer a algo que trasgrede tus límites por presión de alguien más puede más adelante hacertesentir que nos haz traicionado a ti misma.
          Muéstrate disponible para escuchar y acompañar a tu esposo emocionalmente, y recomiéndale que comience a trabajar en sí mismo!
          Contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarlo a tomar la mejor decisión.
          Saludos! ♥️

  2. Miquel

    Mi esposa ha tenido aventuras con, por lo menos, tres hombres. No me molesta siempre y cuando no pille alguna enfermedad, no se quede embarazada o no se enamore.

    Mientras sepa que me quiere a mi no me importa que se divierta teniendo relaciones sexuales con más hombres.

    1. Lic. Mario Guerra

      Gracias por compartir tu experiencia. Cada pareja es un mundo y tiene sus acuerdos particulares. Saludos!

      1. Claudia Ochoa

        Hola lic mi Esposo me engañó 5 años con una chica que conocio en un supermercado pero antes ya había sido infiel en una ocasión tenemos. 14 años de estar juntos y dos hijos que son gemelos de 11 años . El termino con ella por q yo lo descubrí y me pidió perdón. Pero en realidad no sé si pueda hacerlo por q tengo mucha dudas y él no quiere platicar de eso siempre lo evita estamos en terapia pero yo no sé si pueda perdonar

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Claudia, como condición para continuar, sería importante que le pidas que él comience una terapia individual para trabajar en porqué hace algo que supuestamente no quiere hacer… dos veces! (o más, no lo sabemos realmente, ya que solo lo descubriste dos). No dejes pasar esta oportunidad para reveer tu pareja y tener la relación que deseas .
          Cualquier cosa nos escribes al Whatsapp.

          Saludos! ❤️‍

    2. Vanesa

      Hola. Mi pareja de 13 años, le mando un mensaje a mi hermana, diciendo que sentía cosas por ella.
      Mi hermana lo rechazo y me contó. el ahora me dice que se equivoco en lo que sentía. Que me ama, que quiere estar toda la vida conmigo. Yo lo amo, y sinceramente jamás pensé que podía hacerme algo así.
      Mi hermana tiene una nena y se separo hace poco, estuvimos super pendientes de ella para ayudarla. Y evidentemente él, confundió las cosas. Yo lo amo pero me duele el corazón. No sabría como seguir ni si debería hacerlo.

      1. Lic. Mario Guerra

        Vanesa creo que el desafío ahí está en que cada vez que tu hermana esté cerca, tú sufrirás a causa de la desconfianza. La pregunta es ¿Por qué no podría volver a “confundirse” en el futuro? Creo que si pasó la etapa de la fantasía y le llegó a escribir un mensaje, debe ser porque realmente sintió afecto. Entiendo que una terapia de pareja les vendría bien. Construir límites para la interacción de él con tu hermana y de ella con él, si hace falta… Pero también el va a tener que explorar qué sintió y comunicarlo. Va a ser trabajoso salir de esto, pero no imposible ❤️‍ Abrazo

  3. Lina

    Mi esposo lleva 4 años con su amante y cada año vuelvo a descubrirlo, creo que ya no puedo perdonar más

    1. Lic. Mario Guerra

      Creo Lina que todo tiene un límite! No soy partícipe de “aconsejar” porque mi rol de terapeuta no lo indica. Pero si puedo preguntarte qué te falta intentar antes de llegar a pensar en una posible separación? … Haz considerado un proceso de terapia de pareja. Nosotros recomendamos mínimo un compromiso de 10 a 12 sesiones (el equivalente a 3 meses de encuentros semanales) antes de decidir qué hacer con el futuro de la relación. Lo importante es no tomar la decisión sin antes haber agotado TODAS las opciones. Pero todo indicaría que TIENEN que haber cambios para poder continuar esa pareja. Un abrazo y estamos a disposición por cualquier cosa (nos puedes dejar tus datos siguiendo los pasos en el chatbot de Whatsapp).

  4. Shirley

    Mi novio me engaño, llevamos 4 años de realcion y nunca paso algo asi, pero con otros 2 hombres, dice que es bisexual, y se nota que está arrepentido y quisiera perdonarlo y seguir, pero creo que el ya no siente lo mismo por mi, debo seguir o no?

    1. Lic. Mario Guerra

      Shirley, gracias por tu consulta.

      Considero que deberías basar tu decisión dependiendo de los actos y la conducta de tu pareja. Cometer una infidelidad no lo hace una mala persona, pero sí lo que él haga para intentar reparar lo que rompió. Te dejo las 3 señales de arrepentimiento genuino de parte de tu pareja que deberías poder ver.

      1.Responsabilidad y Remordimiento Genuino:
      La persona muestra una clara disposición para asumir la responsabilidad de sus acciones sin excusas ni culpas externas.
      Expresa un remordimiento sincero y comprensión del dolor y daño causado a la pareja.
      Busca activamente maneras de reparar la relación y está comprometida en trabajar en sí misma para evitar repetir comportamientos dañinos.

      2. Transparencia y Apertura en la Comunicación:
      Se compromete a ser completamente transparente sobre su comportamiento pasado y cualquier situación relacionada.
      Está dispuesta a responder preguntas difíciles de la pareja de manera honesta y abierta.
      Participa activamente en sesiones de terapia de pareja para abordar las causas subyacentes de la infidelidad y mejorar la comunicación en la relación.

      3. Cambio de Comportamiento y Compromiso a Largo Plazo:
      Adopta medidas concretas para cambiar comportamientos que llevaron a la infidelidad, como establecer límites claros en interacciones con personas externas.
      Demuestra un compromiso constante en fortalecer la relación a largo plazo, participando en actividades que fomenten la conexión emocional y la reconstrucción de la confianza.
      Acepta que la reconstrucción llevará tiempo y está dispuesta a ser paciente y perseverante en el proceso.

      Creo que tu temor a perdonar y continuar en la relación es algo esperable, completemente normal. Estoy seguro que la terapia de pareja puede ser una herramienta valiosa para abordar estos desafíos y trabajar hacia la reconstrucción de la relación si es que así lo decides.

      No dudes en escribirnos cualquier duda que tengas sobre nuestros servicios! Saludos ♥️

      1. Mfe

        Mi esposo me fue infiel con alguien de su trabajo, hubo sexo entre ellos y eso me mata la cabeza, si quisiera estar con el nuevamente como podré no pensar en eso?

        El ha mostrado aparentemente un genuino arrepentimiento, sin embargo, los sentimientos de ira, miedo e impotencia se han apoderado de mi y me cuesta mucho perdonarlo. Yo le pedí que se fuera de la casa, tenemos un hijo adolescente y no quiero que sufra, le dijimos que nos distanciabamos por un tiempo para sanar individualmente y revisar si podíamos estar juntos, yo no quise que el niño supiera de la traición.

        Somos una pareja que lleva 17años juntos, hace algún tiempo las cosas se venían enfriando, pero lo que me duele es que hace 2 meses me dijo que quería irse de la casa pq no se sentía apoyado y que sentía que íbamos por caminos distintos, pero ahí ya tenía a alguien y yo no sabia, yo le dije que lo dejaba libre para que fuera feliz que me dolía que hubiese tomado la decisión de irse sin ni siquiera hablar conmigo primero para tratar de solucionar las cosas pero que si eso era lo que quería yo no era nadie para detenerlo. Nunca se fue pero su indiferencia, distancia y mentiras fueron creciendo, en las noches yo finjia estar dormida y el me acariciaba dulcemente y me tomaba la mano (siento que era la culpa) una noche tuvimos sexo y cuando se destapó la infidelidad supe que luego de estar conmigo se fue de viaje con esa mujer. Hace 10 dias me dice que terminó la relación con ella, si le creo pq la mujer me escribió por IG pero no le respondí. Me ha mostrado su celular que ha cortado todo vinculo con ella, ha llorado e implorando perdón. Pero mi corazón está tan dolido que no creo poder hacerlo o tal vez si perdonarlo pero no sé si puedo regresar con el.

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Mfe! Entiendo el dolor que sientes y sé que tomar la decisión de perdonar ahora mismo es algo muy lejano para tí. Mi consejo es que no te apresures a perdonar ni a volver con el por completo. Dile que quieres tomarte un tiempo, unos 6 meses o un año para decidir finalmente si continuar o no. En ese tiempo continúa con tu vida y prioriza tú propia felicidad, inclusive puedes permitirle volver a la casa si sientes que eso te hace bien. Pero con una condición, que él se comprometa a trabajar en la pareja y que te acompañe emocionalmente, con actos no solo palabras. Tenemos mucho material para aprender a cómo sanar la herida de la infidelidad juntos. En el proceso sabrás si él está realmente comprometido con la pareja o no. Si lo precisan, comiencen terapia con alguno de nuestros terapeutas especializados.
          Es momento de priorizar la relación y crear la bases para una mejor… O darla por terminada .

          Espero que sirva.
          Saludos! ❤️‍

  5. Alexa

    Mi esposo y yo tuvimos una discusion y el se salio y se metio con la primer mujer q encontro yo le encontre fotos en su celular no se que aser el me echa la culpa a mi

    1. Lic. Mario Guerra

      Alexa buenas tardes, no es tu responsabilidad lo que ocurrió. Así como el tomó la decisión de “meterse con la primer mujer que encontró”, podría haber consultado por terapia de pareja para tratar de solucionar las cosas. No existen justificaciones para cometer una infidelidad. Saludos y espero que te encuentres mejor

  6. Luis Octavio

    Hola me separé con mi mujer desconozco el tiempo lo que descubrí q tuvo relaciones con 10 y quiere regresar conmigo tenemos 3 niños los niños están conmigo la verdad es muy difícil está situación que debo Aser

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Luis, antes que nada lamento mucho tu descubrimiento imagino cómo te debes sentir en este momento. Busca enfocarte en sanar tú primero y luego te responderas si continuar o no. Tu no responderás de hecho, lo harán sus actos. Al marge, creo que tu pareja debería comenzar una terapia individual urgentemente para trabajar su sexualidad, imagino tu sorpresa al enterarte que tuvo 10 parejas. Puede que se trate de un RARO caso de obsesión o adicción al sexo.
      Saludos!

    2. Karol

      Me fueron infiel , pero el no me lo contó tuve que enterarme de otra forma. Luego pidió perdón y supuestamente estaba arrepentido . Ahora cuando después decido darle una segunda oportunidad , una persona que es de nuestro círculo de amigos , me dice que no solo fue una vez , que ya pasó otra vez. Que hago?

      1. Lic. Mario Guerra

        Karol, lamento por lo que estás atravesando. Entiendo que enterarte de otra mentira, a esta altura, es retraumatizante.

        Pero hay una relidad. Debes encontrarle fondo a la mentira, sino NO deberías volver a intentarlo. No tiene que ser un salto al vacío, eso ya lo hiciste cuando comenzó la relación, ahora el debe mostrar transparencia y honestidad, sino no tiene sentido que continúen juntos.

        No puedes tomar una decisión a partir de lo que dijo esta otra persona, pero pídele las respuestas a él. Haz lo siguiente. Marca un momento de la semana para juntarte a hablar con tu pareja. Píde que se guarde 30 minutos. Allí dile que precisas que te sea 100% transparente con lo que sucedió y explícale por qué es importante saber esto para tí: los qué, los quién, los cuándo, los donde. Escucha atentamente lo que tiene para decir. Déjalo hablar, mantente en control. Pregúntale por más detalles sobre lo que sucedió y cualquier otra pregunta (NO SEXUAL) que precises hacer.

        Recuerda que en esto, quien primero se enoja o “pierde los estribos”, pierde. Y a veces es normal que quien traiciona tarde 2 o 3 días en acabar confesando todo.

        Espero que sea útil, suerte y cuídate.

  7. Kary Garvero

    Buenas tardes, llevo 9 años de casada pero mi esposo en el primer año me fue infiel, nos separamos durante 7 meses y yo tenia 4 meses de embarazo de nuestro hijo, lo perdone y pasado 2 años me volvió a ser infiel con otra y en esa relación duro casi un año a escondidas, al descubrirlo mostro un arrepentimiento sincero, pero pasado otros 3 años vuelvo a descubrir que esta con esa misma persona y abandona el hogar, todo esto ha sido muy difícil para mi ahora comprendo que nunca la dejo y me dice que nunca sintió amor mi, pero lamentablemente yo lo sigo amando, quisiera saber somo puedo superar esto ya que el cada vez que puede me hace sentir mal diciéndome que no le importo, que no lo llame y no que lo busque. llevo un mes donde solo le hablo por las cosas de nuestro hijo, solo quisiera olvidarlo como hombre pero es tan difícil arrancarlo de mi corazón.

    1. Lic. Mario Guerra

      Kary lamento mucho tu situación. Es la misma con la que nos encontramos diariamente en el centro. Una relación se forma de a dos personas, y si una no quiere estar alli… No hay mucho por hacer. Definitivamente es doloroso aceptar la realidad y entender que lo de Uds (como pareja romántica) no va a poder ser . Será extremadamente importante definir reglas para los roles de papá y mamá que aún deben continuar compartiendo. Manten las cosas extremadamente claras y no tengan, por ej, demostraciones de cariño o relaciones mientras no vuelvan a estar juntos oficialmente. Te indicaría que tengas contacto cero (dentro de lo posible) y que comiences urgentemente terapia individual con una terapeuta de nuestro equipo, puede que sufras de dependencia emocional o codependencia (adicción a un vínculo). Saludos! ❤️‍

  8. Angee

    Buenas Tardes Mario.
    Espero que estés muy bien.
    Estuve leyendo las situaciones de las otras personas y bueno me animé a comentar mi situación.
    Estoy casada hace 6 años, yo admiraba tanto a mi esposo porque era comprensivo, compañero, colaborativo, nunca tuve señales que me estuviera engañándome. Hasta que un día vi una nota en su billetera de alguien diciéndole que lo amaba y decía su nombre. Le pregunté quién era y me dijo que era una amiga, y le pregunté ahora las amigas te dicen te amo. Y el me dijo que eso fue hace tiempo y a la semana por coincidencia descubrí un mensaje la amante le decía que porque no le respondía. Me dio tanta ira, no sabía si botarlo de la casa; pero respiré e hice que le respondiera y terminara con ella. Fuimos a terapia entre comillas todo se estaba arreglando; pero siempre hubo incomodidad. Eso fue hace un año; pero para serles sincero no me siento en paz, no me siento tranquila y me ha quitado tanto la concentración en mis cosas tanto académica y laborales, que veo que he bajado rendimiento. Y ha sucedido cosas que no me gustan pero bueno… Ahora reflexiono si me hizo eso y no hubo señales de infidelidad en cualquier momento me lo puede hacer. No veo futuro para tener hijos con él, y mi confianza hacia el en su mayoría está por debajo. Y nuestras vidas desde hace un año ha sido como una montaña rusa. Ya yo estoy decida a agarrar mi camino para no llevar más este peso que atormenta un montón. Muchas gracias en que me puedes recomendar.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Angee, que bueno que te animes a compartir tu historia. A veces ayuda tener el punto de vista de alguien más.

      Respecto a lo que me comentas, tengo mis dudas sobre ese proceso de terapia que han tenido con tu pareja. No se cómo habrá sido exactamente el alta, o si abandonaron el tratamietno luego de pocas sesiones, pero algo me dice que tú estás precisando volver a hablar de lo que sucedió. Aunque sea doloroso, mi recomendación es que retomen conversaciones sobre lo que ocurrió y cómo se sienten con el proceso.

      Esta quizás es la última oportunidad que tienen de salvar la relación, de acabar realmente con el rencor y la distancia emocional entre ustedes.

      Creo que comenzar una terapia especializada con un terapeuta de nuestro equipo les ayudá mucho a intentarlo nuevamente, pero lógico que ambos deben quererlo.

      Y recuerda: No venimos al mundo a sufrir o a estar en una relación “a medias”.

      Un abrazo y que estés bien.

  9. Jairi

    Hola, mi pareja con la que tengo casi 6 años juntos me fue infiel una primera vez, para mí fue horrible, fue un disparo al corazón, lo perdone.. empezamos terapia de pareja y el con excusas las abandonó. Y no pasaron ni 6 meses y me volvió a ser infiel y peor con una de nuestras empleadas. Lo peor de todo es que nos íbamos a casar en 1 mes. Estoy tan dolida no se si perdonarlo de nuevo, tengo miedo que lo vuelva a hacer. El obvio está arrepentido y ha pedido perdón y yo Lo he condicionado en varias cosas en una las acepta y en otras las evade. Me da miedo volverlo a perdonar y que en unos meses me lo vuelva a hacer. Vivo todo el tiempo pendiente de todo lo que hace, le saco en cara a cada rato lo que hizo y lo trato mal y aveces bien. Básicamente lo pateo y lo recojo y eso me hace sentir mal. Que hago?

    1. Lic. Mario Guerra

      Jairi comprendo lo herida y frustrada que debes estar con todo esto. Más siendo que le haz dado una segunda oportunidad. No puedes obligar a nadie a cambiar y tampoco sería efectivo que comience terapia “bajo amenaza”. Pero quizás puedes proponerle volver a comenzar nuevamente terapia de pareja. Estamos para ayudarte si lo necesitas! Saludos

  10. Alexandra

    Hola lic! Mi pareja me fue infiel por redes (sin contacto físico) le descubrí 2, la primera cuando estaba embarazada y la segunda ahora en el post parto (creo que eso me ha tenido ansiosa) sus conversaciones son tipo fotos provocativas y mensajes subidos de tonos.

    La primera le “perdone” el mostró mucho arrepentimiento, ahora en la segunda me dice que no me vaya que espere que si no veo cambio que lo haga pero que le de una segunda oportunidad, que el está consciente de que “habla de mas” y que va a mejorar. (Cabe destacar que la segunda infidelidad conozco a la chica).

    No quiero ponérsela fácil, quiero que el entienda el daño que me ha hecho y que sienta miedo de perderme.

    Que me recomienda?

    Graciass por leerme.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Alexandra, entiendo que tengas miedo de volver a perdonar algo así. Lo que detiene a una persona de ser infiel es su voluntad de cambiar por él mismo, no tanto por el otro. No te hará bien mantenerte en una actitud de “castigo”, pero respeta el tiempo que necesites para volver a confiar en él y sanar tu herida. Enfócate en tí misma y en cultivar tu amor propio, lo demás se dará por añadidura.

      Saludos!

  11. estefania

    Hola , me di el tiempo de leer las historias y me anime a contar la mia…
    Mi esposo me fue infiel , me entere y el me lo confeso… nos separamos por unos 2 meses y el decidio buscarme y yo decidi darle otra oportunidad, el estaba en na pasantia de estudio entonces llegaba todos los viernes a casa y domingo partia el viaje a esa ciudad y aparte eran compañeros de esa pasantia tambien…
    Yo me esforce mucho para seguir con el , evitar recordar cosas, pero lamentablemente cuando termin la pasantia y llego el nuevo destino de ciudad se fue el primero para busacr hogar para la familia y me entere que al final siguio con ella y ahora terminaron porque yo llegaba a la ciudad con los niños, lo que me dijo ella, porque fue ella la que se puso en contacto conmigo, esta demas decir que paso de todo… solo siento que esta vez no me dolio tanto enterarme como la primera vez, el solo me dice que sabe que la cago y que no sabe porque lo hizo…
    Se podra intentar de nuevo? ahora siento que no tengo ninguna emocion , no tengo rabia , pena , odio nada..
    solo que no entiendo como no me di cuenta … no me dio señales de nada despues…

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Estefania, gracias por compartir tu historia.
      Muchas veces el no sentir ningun tipo de emoción es un síntoma de estrés postraumático, y se le denomina entumecimiento psíquico. La persona siente una apatia en general, y desmotivación.
      Si desean reconstruir la relación con tu pareja, es necesario que conversen sobre lo sucedido y de ser necesario busquen ayuda de un/a terapueta especializado en conflictos matrimoniales.

      Saludos

    1. Lic. Mario Guerra

      Que bueno que te gusten Mariana! ♥️

Average
5 Based On 12

Deja una respuesta