Una mujer infiel puede cambiar

Descubre todo lo que la ciencia tiene para decir acerca de la infidelidad femenina y consigue responder si una mujer infiel puede cambiar o no.

La infidelidad es un tema recurrente en nuestra actualidad, principalmente por las múltiples opiniones que se han forjado alrededor de este problema. Existen diferentes posturas acerca de la gravedad de este acto, pero más controvertidas son las opiniones acerca de las posibilidades de cambiar que tienen las personas infieles.

La palabra “infidelidad” refleja un engaño dentro de la pareja y una ruptura de los pactos explícitos o implícitos dentro de la relación.

una mujer infiel puede cambiar

Hay muchos tipos de traiciones posibles (dentro del área emocional se encuentra la infidelidad por WhatsApp, u otras infidelidades virtuales; también están las infidelidades económicas o financieras, laboral etc.), aunque el más característico de los engaños es aquel que implica contacto sexual externo a la pareja o la llamada “infidelidad sexual”.

Este acto de deslealtad puede venir de parte de hombres como de mujeres. Hoy hablaremos de infidelidad femenina y lo que la ciencia dice al respecto.

Si queres ver más videos visita nuestro canal de Youtube.

 ¿Cómo es la naturaleza amorosa femenina?

Para descubrir si una mujer infiel puede cambiar, es necesario entender las motivaciones femeninas que las llevan a ser infieles.

La ciencia ha demostrado que las mujeres se conducen dentro de una relación de pareja de forma completamente distinta a los hombres.

La bioquímica López Moratalla es quien ha logrado generar una respuesta clara a través de sus estudios sobre el funcionamiento del cerebro en el proceso del enamoramiento. El estudió arrojó que la mujer domina una empatía “emocional” que en el hombre es “más racionalizada” y con más “estímulos eróticos”.

Por lo que la mujer tiene un vínculo más estrecho en las relaciones y suele tener mayor disposición para el compromiso. Lo contrario ocurre en la mente del hombre (aunque para ambos casos existan excepciones a la regla) pues estos racionalizan más sus emociones y además poseen otro componente, el de estímulos sexuales que son capaces de separar de la relación amorosa.

Las mujeres emplean más la oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor, que aumenta con el contacto físico y la comunicación. Por el contrario, los hombres usan más la vasopresina, que potencia la testosterona y aumenta la detección de estímulos eróticos.

¿Por qué una mujer es infiel?

Las motivaciones pueden llegar a ser similares, pero la jerarquización de estas justificaciones son completamente distintas entre hombres y mujeres. Muchas personas afirman que una mujer infiel nunca cambia y esta afirmación no es para nada cierta ni comprobada.

Para las mujeres es muy importante el aspecto emocional: ser tomadas en cuenta, recibir la atención de su pareja y sobre todas las cosas sentirse amadas.  Por lo que las causas más frecuente de que una mujer decida ser infiel son:

Estas no solo suelen ser las motivaciones principales de una infidelidad femenina, sino que también son las principales causas de rupturas en la pareja

Cuando una mujer está cometiendo una infidelidad, suele cambiar sus conductas de autocuidado y tiene como primer impulso cuidar más su aspecto físico. Esto se debe a que vuelve a experimentar “pasión”, al sentirse deseada o amada por otra persona.

También te puede interesar leer nuestro artículo ‘¿Por qué somos infieles?’.

¿Una mujer infiel puede cambiar?

Para cada caso es una respuesta distinta, pero si las causas de la infidelidad fueron las anteriormente mencionadas, es seguro que será capaz de cambiar. La explicación a esta afirmación es muy sencilla, si la motivación fue la falta de atención, al conseguir una relación que le haga sentir segura, tranquila y amada, la mujer no tendrá razones para buscar una aventura.

Recordemos el dato de la investigación antes mencionada: la infidelidad para la mujer se relaciona directamente con la insatisfacción con su pareja.

Se puede afirmar, además, que es posible que una pareja arregle sus problemas luego de un engaño. Solo es necesario que la mujer infiel asuma la responsabilidad de lo que hizo, haga terapia personal y en pareja, pero sobre todo, que ambas partes se centren en mejorar las condiciones de la relación.

De esta forma podrán comenzar una relación mucho más sana, más placentera y con un lazo afectivo más estrecho.

 Sin embargo, también influye mucho el perdón de la otra parte de la relación. En nuestra sociedad está muy arraigada la frase “un infiel siempre será infiel”, por lo que este tipo de prejuicios afectan negativamente la posibilidad de buscar reparar la pareja haciendo aún más difícil superar la infidelidad juntos y “comenzar desde 0″.

Por lo que, la conclusión es bastante clara: una mujer infiel puede cambiar si aún no se encuentra totalmente decepcionada con su relación, en la medida en que se eliminen los estímulos que le llevaron a decidir ser infiel, siempre que exista del lado del hombre el incentivo de perdonar y buscar mejorar la relación. 

Una mujer que fue infiel cambia con la ayuda de su compañero, pero también puede que precise la atención de un psicólogo o psicóloga especializados en terapia de pareja por infidelidad para trabajar sobre el vínculo.

La reconstrucción de la pareja es un trabajo en equipo que muchas veces puede incluir acompañamiento profesional.

Esta entrada tiene 56 comentarios

  1. Freddy

    Considero que si una mujer es infiel ella puede comenzar a readecuar su relacion siempre que su pareja este dispuesta a hacerlo, pero si el hombre sigue con su postura , la mujer no le queda que seguir siendo infiel .

    1. Lic. Mario Guerra

      Interesante tu comentario al respecto del tema. Te pregunto ¿crees que haría alguna diferencia el sexo que tenga o género con que se identifique quien es infiel o traicionad@? Creo que para sacar la relación adelante es indistinto… Lo que sí es que debe ser una decisión CONJUNTA de LOS DOS. En definitiva ¡una pareja se hace de a dos! Saludos y que estés muy bien.

      1. WILLIAM

        Considero que si hay diferencia, ya que el hombre va mas a la satisfacción sexual, en cambio la mujer mas a lo sentimental y cuando lo hace varias veces con otra persona que no es su pareja oficial, entonces significa (creo yo) que nació un sentimiento y habiendo sentimiento es mas difícil regresar.

        1. Lic. Mario Guerra

          Buenas William! Podría ser… Si embargo, cada vez es más difícil hacer este tipo de inferencias por la variedad de los casos que llegan a consulta. Por ej. hemos notado que hay un creciente número de hombres envueltos en amoríos “emocionales”, es decir, hombres tomando una posición que antes era “típicamente femenina” frente a la infidelidad… Por eso la importancia de un tratamiento especializado y trabajar el caso por caso

          1. Steph Fons

            ¡Hola!
            Tengo una consulta, Yo terminé una relación a distancia, a el nunca lo conocí físicamente. Y pasamos un poco más de dos años. Yo siempre quise ir a visitar a mi novio, y el nunca hizo nada.
            El no podía viajar a verme por inconvenientes de salud, yo le rogaba, pero nunca pasó nada. Al cabo de un tiempo terminé con la relación, porque yo ya estaba en una depresión muy fuerte, pasaba llorando todos los días.
            Cuando todo se acabó, al tiempo, unas cuántos días, apareció una nueva persona, y era una buena persona.
            A las semanas me di cuenta de que no ex novio había regresado al país, de dónde soy originaria. Y tuve un conflicto emocional fuerte.
            El me dice que yo fui infiel, y que nunca respeté la relación, y el amor que tenía por mí. ¿Eso realmente es así?

          2. Lic. Mario Guerra

            Hola Steph, más allá de lo que haya sucedido objetivamente, lo importante no es quién tiene la razón sino que “a alguien” le está doliendo lo que sucedió. Tu no puedes decirle a tu pareja qué debería dolerle y qué no, no tienes un termómetro para el dolor. Detrás de cada dolor hay una historia personal, heridas de la infancia, deseos, expectativas, ideales.

            Quedará en tí reconocer su dolor y trabajarlo o no. Quedará en él aceptar tus disculpas por el daño y decidir si continuar o no.

            Saludos y te deseo lo mejor!

    2. ALEXANDER

      Y cuando una mujer que es trastada con amor que se le compra de todo y trata de cambiar a su pareja solo por dinero que le ofrece un fulano que no le interesa ni respeta una relación pero solo fue porque la descubrí hablando con él por WhatsApp, que se hace en ese caso porque en si todo lo que dijiste solo culpabas al hombre de porque ella lo hizo, aunque solo es pretexto la infidelidad ya que el que lo hizo lo hizo porque ya lo tenía en la corazón por hacerlo y solo necesitaba un pretexto para poder hacerlo., entonces mi pregunta es que pasa cuando una mujer casada vive bien come bien y se le trata con amor y si es infiel por WhatsApp pero la descubro puede cambiar o no ya que no es la primera vez que la agarro hablando con hombre por el WhatsApp, pero ya me estoy aburriendo de esta situación, y ya le dije una vez más que la vea hablando con un hombre esta vez si me voy

      1. Lic. Mario Guerra

        Entiendo lo difícil que debe ser descubrir que tu pareja está chateando con otras personas. Es frustrante, más cuando haces TODO lo posible para mantener una relación buena y, a pesar de eso, surgen problemas así. Es normal que te sientas cansado de la situación

        Creo que deberían hablar abiertamente con tu pareja sobre cómo te sientes frente a esto. Sin ira. Exprésale tus emociones de una manera tranquila y establece límites claros respecto a cómo utilizar el celular, Whatsapp y redes. Nadie te puede asegurar que no lo vuelva a hacer, pero parte del camino de encontrar una solución a la situación es esto.

        Cada relación es diferente, así que no hay una solución única. Mantén la calma, hablen juntos sobre los límites y trata de encontrar una solución que funcione para ambos… Si lo precisas hasta puedes pedirle revisar sus conversaciones de celular juntos. Esto solo sería por un tiempo pactado previamente, por ej, los primeros 3 meses luego de lo que ocurrió. Pasado ese tiempo desaconsejamos que lo vuelvas a pedir.

        Espero que encuentres la fuerza para enfrentar esto. Cuídate Alexander, un abrazo.

      2. Alex

        Hola mi nombre Es Alex estoy con mi pareja desde adolescentes ella era mi luz mi vida tenía mi facebook lleno de fotos nosotros a los 3 años de mi relación ella un día dejó su facebook abierto y mi hermano observó que ella chateaba con un chico mi hermano la confronto y ella dijo que no lo volvería hacer luego de eso ella agarró y siguió en lo mismo mi hermano me lo dijo y yo no pude terminar con ella me quede con ese dolor pero con ella, luego empecé a trabajar y me distancié de ella incluso quize empezar una relación con otra chica y no se dio luego mi pareja sin planificarlo salió embarazada de nuestra primera hija, nos casamos pero yo me quede con ese dolor de la infidelidad y cuando empecé a tener mejoría económica le fui infiel con muchas mujeres se volvió un habito en mi incluso sentía que no la quería pero ella siempre se quedaba ayudando a mi madre enferma y no me dejaba luego ella salió embarazada de nuestro segundo hijo pero yo la mismo tiempo tenía una relación paralela con otra joven que trabajaba en mi negocio incluso la embaraze (y tuve una niña) pero no me detuve de ser infiel seguía buscando mujeres y ella descubriéndome infidelidad tras infidelidad y no me dejaba quizá por qué yo tenía una posición económica le compre carro ella trabajaba en uno de mis negocios, luego DePues de la pandemia empecé a caer en baja mi economía empezó a mermar mi relación en parelelo que tenía con la mamá de mi hija se acabó ella se casó con un primo y mi esposa se dio cuenta que le rogué a la mamá de mi hija para que no se case con el primo, pues resulta que mi esposa vio todo eso y empezó a cambiar ya no teníamos casi relaciones era diferente yo pensé que ella estaba enojada pero luego que me dejo la mamá de mi hija yo empeze a querer darle el valor a mi esposa pero ella estaba diferente salía mucho con sus amigas con sus sobrinas adultas y hermanas incluso incluso salió el día de su cumple años y no me invitó y llegó a la casa a las 5am y yo enfermándome pensado que pasaba un día le dije tú tiene a alguien más me dijo que no, pero estaba muy fría conmigo incluso ella salió a su GYM desde que llegaba del trabajo no faltaba luego un día entre peleadera por WhatsApp me dijo que nada es lo mismo que no me quería hacer daño yo le dije hablemos personal ella me dijo que no me quería que su corazón sano que ya nada era lo mismo yo le lloré le pedí perdón nunca le pedí perdón ni cuando tuve la niña me le arrodillé le dije no me quiera pero no te valla de la casa ella me dijo que esta bien yo le DePues tenía la sospecha y le puse un Air tag vi que me hablaba mentira la dejaba pero dándole amor le decía lo mucho que era importante para mi vida para mis hijos luego un día llegó del trabajo yo la vi se metió al baño
        Duró más de lo normal se fue a su GYM corriendo como rápida y 40 minutos más tarde veo que el Air tag me dice que está cerca de unos moteles yo busque un carro prestado y me puse por lo alrededor y si señor salió de un motel y se paró en la estación de combustible y yo ahí la enfrente cuando vi con la persona que ella estaba me dio náusea y vomito un colmadero del mismo barrio un señor que se ha acostado con casi toda las mujeres de por aquí yo quería pelear con el tipo ella me Machuco los brazos luego se apeo del vehículo y el se fue una guagua y por eso no peleamos, ella no volvió a la casa me dejó con su madre y nuestro dos hijos luego de los 3 días la depresión empezó A matarme me sentí culpable pensé que lla hizo eso todo por mi le empecé a decir que vuelva a la casa, ella no quería su familiares hablándole que vuelva su madre yo llorándole por un lado volvió a los 10 días del suceso empezamos con amor terapia de pareja, luego yo no dormía de noche un día ella me prestó su celular y yo entré a las fotos y vi que ella y el tipo tenían una relación normal anteriormente ella le enviaba fotos sexys desnuda
        Que los 10 días que duramos separado ella se la paso normal tomando con su hermana y yo roto, siempre peleábamos un día me invente un WthasApp falso y me envíe una foto de esa que él le enviaba y ella se puso a llorara me dijo que yo no merezco una mujer como ella, luego me sentí muy mal y ella se dio cuenta que fui yo que hice eso yo le confesé que si luego ella me dijo vamos a terminar esto dolerá pero no quiero vivir mi vida así, estamos juntos pero DePues de eso no he vuelto a ser el mismo por qué cuando ella me traicionó yo quería remendar dar mis errores, cuando al vi que salió del hotel pensé que estaría con alguien mejor que yo una mujer que yo le pague una lipo escultura pero así es la vida

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Alex, entiendo que estás atravesando por un momento extremadamente difícil y doloroso en tu relación. La infidelidad y las consecuentes decisiones pueden generar un gran sufrimiento emocional y es evidente que en tu caso esta sucediendo exactamente eso. Es positivo que estén buscando terapia de pareja para abordar estos problemas, porque la desconfianza sino va a destruir el vínculo.

          Habiendo dicho esto, es esencial que ambos se comprometan activamente en el proceso de terapia, expresando honestamente sus sentimientos y trabajando como les indique su terapeuta. No duden en consultarnos si quieren probar con psicólogos especializados en infidelidad. Recuerda que el cambio lleva tiempo, y es fundamental para ambos estar dispuestos a participar activamente en el proceso de curación.

          Es importante para ti procesar y comprender las razones detrás de tus propias acciones, así como buscar maneras de cambiar patrones destructivos… Que parece que los tienen!

          Si sientes que necesitas apoyo adicional, considera también buscar asesoramiento individual para abordar tus propias experiencias y emociones. Estoy aquí para ayudarte en este proceso, y te animo a que continúes buscando la ayuda profesional necesaria para ambos.

          Saludos, Lic. Mario

    3. Darwin lopesz

      Eramos muy felices y cariñosos asta que un día descubrí que mi pareja me era infiel ..eya declaró que fue una relación bajo amenaza trate de calmar los ánimos y darle otra oportunidad y si e visto si comportamiento muy bien y seguimos juntos después de 25 años de casados me pazo ..siento que emos avanzado en reconocer el error pero como barón se me ase difícil aceptar esto pero tanto por mis hijos y por amor estoy con ella pero es duro asectar esta realidad…

      1. Lic. Mario Guerra

        Uff, que difícil. Incluso en las parejas felices peude haber una infidelidad. Fuerza Darwin! No dudes en escribirnos por whatsapp si precisas de acompañamiento profesional.

        Un abrazo!

  2. Vicente

    Ahora yo pregunto si la mujer es infiel por falta de amor y porque no es lo suficiente complacida sexualmente el engañado después de enterarse de la infidelidad tiene que esforzarse para que eso no vuelva a suceder? Osea en el proceso de reconciliación tiene que satisfacerla y amarla a pesar de la ira o enojo que sienta????

    1. Lic. Mario Guerra

      Que buena pregunta Vicente. En nuestro modelo de atención para parejas que están atravesando una crisis por una infidelidad, tenemos una primera etapa que llamamos “Reparación”. En la reparación la pareja tiene que trabajar como equipo para salir adelante, pero el rol fundamental y la mayor parte de esfuerzo debe realizarlo quien cometió la infidelidad. Hablamos de una relación en donde quien fué infiel tiene que demostrar con ACTOS SOSTENIDOS a través del tiempo su compromiso hacia la pareja. Inicialmente, hay un desbalance grande entre la persona que traicionó y quien fué traicionado. Recién en una segunda y tercera etapa hablamos de la “pareja ideal” y de qué cambios habría que hacer para que la pareja se sostenga en el tiempo… Como pueden ser la falta de sexo o amor como dices. Perdón si me extendí demasiado. Puedes preguntarme más si quieres. Un saludo!

      1. Leonardo

        Es la segunda vez que mi esposa se involucra físicamente con alguien , solo que esta vez comento estar atada emocionalmente y no quiere dejar a la persona, tenemos 8 años de casados, hace 7 años tuvimos muchos problemas por ambos, económicos, infidelidad de ambos ella si cruzó la línea física yo coqueteaba, dejamos todo eso fue difícil confiar pero lo logré y hasta olvidé, fuimos mejorando como pareja en todos los ámbitos espirituales, amorosos, sexuales, económicos estábamos en nuestro mejor momento y en el gimnasio conocio según ella hace un mes a alguien que la deslumbró y que la hace sentir diferente yo cheque sus rutas en mapa por que algo sospechaba por lejanía, reducción afectiva , desatención de nuestros dos hijos (7 y 13) interés en verse más sexy y descubrí que estuvo en el motel dejando a mis hijos solos en la casa mientras yo estaba en otra ciudad trabajando, siempre la mimé, la procuré económicamente, le di lo mejor de mi , cambie y deje mis malos hábitos por amor a ella, la seducía , buscamos juguetes para el sexo para mayor placer de ella, al describir todo lo negó después le pedí honestidad por lo poco o mucho amor que tenía por su familia y por mi, confesó dijo nunca haberme amado si quererme mucho, no querer dejarlo y q lo hizo pensando en ella y no en lo q los demás querían o lo que debería de ser, argumenté que independientemente que ella haya traicionado su pacto matrimonial emocionalmente y físicamente , la otra persona. No tiene escrúpulos ni es una buena persona, y que solo va a decir lo que tenga que decir para tenerla cerca y llevándola a la cama, total nunca sucumbí a la ira ni rabia , mucha molestia pero el resto pude controlarlo , soy creyente y pedí a Dios hace dos semanas me quitara a mi esposa de mi camino si estaba engañandome nuevamente que me hiciera ver pronto y no después, mteniamos un ticket comprado a Houston para q viera a su hermano 10 días separados yo al cargo de los niños y la casa lo cual no es problema alguno, ella siguió hablando con el y fue para mi la cereza que casi o y derramó el vaso , le pedí aclarara su mente y corazón y regresara con una decisión mientras yo tomaba la mía, la suya que ayer me dijo por teléfono lo cual me parece súper mal fue alejarse de ambas personas quería tiempo para saber si me necesita o no, yo sé que ya no me ama , me engaño, no iba a parar ,no pareciera arrepentida, pocas veces dijo lo siento por encimita, siguió hablando con ambos mientras estaba en Houston, y quiere tiempo como de 3 a 6 meses , lo cual yo le dije al leer muchas cosas lo recomendado es 1 y estoy de acuerdo en q no puede ser 3 meses ya que solo desgastaría la relación, y no puedo esperar tanto , la incertidumbre mata, además solo para que me rompan otra vez mas, estoy decepcionado , mi rabia ya le dije ir , no la he perdonado, ya estoy buscando casa mas no se si divorciarme ( ya habíamos entregado papeles en el furor de l descubrimiento y nos llaman a firmar este 13 de Abril, no se si dejarla ya que no ha mostrado un claro camino a regresar, además de que me va a costar mucho perdonar olvidar, confiar y la razón mayoritaria es el futuro de mis hijos, todavía la amo, y no quiero cerrar la puerta a un último estirón y quedarme con el que hubiera sido , si hubiese ella también decidido regresar y en unos años verlo como algo q fortaleció nuestro matrimonio, he estado de pie por mis hijos y por mi, el dinero no me importa es solo eso, ambos sabemos q separados haremos lo mejor para los niños.

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Leonardo, tu historia suena muy difícil y me imagino la angustia que debés estar atravesando, no solo por el engaño sino por todo lo que tienen que atravesar tus hijos. Tu mujer parece que no solo ha cometido una infidelidad, sino que realmente tiene sentimientos y está involucrada con esta otra persona. La idea de tomarse un tiempo, no me parece mal, pero avísale que no hay garantías de que tú continúes estando disponible al final del mismo. También deberían definir en qué terminos será ese tiempo: duración, cómo cuidarán a los niños, si pueden o no estar con otras personas.
          Quizás un espacio de terapia de pareja con alguien de nuestro equipo les ayude en todo esto y también a acabar de decidirse por una separación definitiva o intentarlo una vez más.
          Saludos y todo lo mejor.

  3. Angel

    Mi pareja me fue infiel por más de un año, ella solo lo acepto cuando la confronte ,ahora me encuentro en un dilema si vuelvo con ella o no , yo la amo pero no confío en ella , ya que mintió mucho y fue mucho el tiempo que estuvo en infidelidad y fueron demasiadas relaciones sexuales que tubo al mismo tiempo que estuvo con migo , dice que se arrepiente está tomando terapia pero mi pregunta es ¿sera verdad que una mujer puede cambiar después de tanto tiempo en una relación infiel? Gracias

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Angel, gracias por compartirnos tu experiencia. Me imagino queel dolor que estás sufriendo en este momento es muy grande y es lógico sentir dudas e inseguridad sobre tu pareja.

      Cuando hubo un amorío de tanto tiempo, el trabajo en el vínculo deberá ser más profundo y el tiempo para evaluar si continuar o no también deberá ser mayor. No te apresures a perdonar ni a tener que tomar una decisión.
      Recuerda que una persona que fué infiel solo podrá cambiar si de verdad se compromete a hacerlo. Enfócate en sus actos, en cómo se comporta y si realmente te explica qué es lo que sucedió. Por tu lado enfócate en estar bien contigo, en manter tu autoestima y seguridad altas.

      Quizás tomar un espacio de terapia de pareja los puedo ayudar a ambos a recomponer el vínculo y superar esta crisis más rápido.

      Nos dudes en contactarnos si necesitan de ayuda profesional.

      Saludos!

    2. Francesco Saade

      Uy hermano, esa relación está grave. Un año es mucho tiempo y no puede considerarse desliz o error. Yo en tu lugar buscaría otro puerto y no arreglar lo que el vendaval de la traición arrasó.

  4. César

    Quedarse con una mujer infiel es como guardar una bomba de tiempo. Es sólo cuestión de tiempo para saber cuándo volverá a reincidir. Creo que confundes causas con motivos, la única causa de cualquier infidelidad es la decisión voluntaria y libre del infiel de serlo.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola César, gracias por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo en que siempre el ser infiel es una decisión voluntaria, pero conocer los motivos que llevaron a esa persona a tomar ese camino puede ayudar a la pareja traicionada a sanar el dolor y cicatrizar la herida.
      Un saludo!

      1. ALEXANDER

        Por que siempre tiene que haber un porque a la infidelidad si una lo hizo es por que ella tomó la decisión de hacerlo no es Culpa del hombre y que pasa si los familiares de ella le metían cosas en la cabeza?

    2. Azul

      No it is the partners fault as much as the decision to do it is hers. When women cheat often is because of wht they lack. Or revenge of some sort like in my case. I wanted him to hurt as much as he hurt me if not more. I was willing to put him straight thru hell. And I did now I feel I only hurt myself and disrespected myself not to mention my husband will never look at me the same. Women in my shoes, think long and hard before committing adultery because once it’s done it’s done n trust n believe tht even for revenge it is not worth the disgust we feel for ourselves. I’m sure it’s different for everybody but when u have a conscious like me u have remorse and. I’ve always held myself at such high standards so proud to say I only belonged to one man in every way. Sadly, I can’t say tht anymore n it’s killing me.

  5. Carlos

    Mi pareja me fue infiel , decidimos darnos una segunda oportunidad , pero con el tiempo han aparecido varios problemas míos , como disminución de la tolerancia , falta de deseo sexual , mucho estrés relacionado a mi pareja
    E insatisfacción personal , ya no la veo como antes y me siento mal porque veo que ella lo intenta día a día y yo no tengo deseo de intentar , tenemos un hijo juntos y me preocupa mucho su salud mental .

    1. Lic. Mario Guerra

      Estimado Carlos, lamento mucho la situación. A veces cuando creemos que nuestra pareja tuvo un acto tan egoísta como la infidelidad, es difícil volver a acercarnos. Se pierde la admiración y el respeto por el infiel . Quizás te convenga trabajar tu falta de tolerancia , caída de líbido (o del deseo sexual) y el estrés con tu pareja desde un espacio de terapia indvidiual.

  6. Maik

    Yo tengo una situación, yo me fui a trabajar lejos de casa por un tiempo v nia cada fin de mes una semana así durante 2 años, mi esposa se relaciono con el padre de una compañera de mi hija durante 10 meses, tenían una relación yo lo sospechaba y ella lo negaba una y otra ves, le descubrí todo y ya no pudo negarlo dice que se arrepiente, pero le digo que ella creo un lazo fuerte con esa persona ya 20 días han pasado y no veo que mejore la situación por qué ella fallo y si yo no la descubro estubiera en eso, dice que me ama pero sigue siendo recelosas con su teléfono, no confío en ella pero la amo y tenemos 2 hijos no se que hacer necesito ayuda estoy sufriendo mentalmente hasta el punto de irme y renunciar a mi trabajo e irme lejos, ya que no estoy seguro de su amor, no se si una persona infiel puede ser la misma en.la intimidad a como era antes de serlo, toma tiempo? Tanta preguntas en esto que escribo, espero tener respuestas estoy desesperado.

    1. Lic. Mario Guerra

      Buenas tardes! si lo que quieren es intentar continuar juntos, les llevará trabajo y esfuerzo (en equipo) poder reconstruir la confianza dentro de la relación. El amor de tu pareja infiel lo verás en sus actos de comprmiso, no tanto con palabras. Sus palabras ya no tienen valor para tí. Si quieres que los ayudemos en este camino, podemos hacerlo. Nos puedes escribir en el botón de Whatsapp y dejarnos tus datos. Nuestra secretaria te estará escribiendo a tu número para asesorarte sobre cómo tener una primer sesión de terapia de pareja. Saludos y esperamos tu consulta!

    2. Jeisson

      Dale tiempo al tiempo, ponle pautas, si ella quiere salvar la relacion aceptara tus pautas, las pautas pueden ser; NO contraseña a los celulares, que se tome encuenta tu opinion en las relaciones intimas, enytre otras.

    3. Jeisson

      tengo 8 años de relacion ( 2 de noviazgo y 6 casados) todo era perfecto( al menos yo lo veia asi) mi esposa siempre ha tenido el livido bajo, pero algunos 3 meses atras estabamos mas activos sexualmente, de rrepente vi que cuando yo llegaba ella cerraba la ventana de su wapsapp y le puso una contraseña, nunca me imagine nada, por confiar ciegamente en ella, una noche tome su celular para apagar la alarma , para asi al dia siguiente poder dormir un poco mas, vi un chat abierto y le pregunte quien es esa persona, de ahi se altero, grito, dame mi celular, dame mi celular( hasta los besinos miraban por las ventanas a causa del escandalo) , me lo arrebato’ de las manos y le dije estas actuando como una mujer a la cual le descubren una infidelidad, borro’ todos los chats, y me juro que no tenia nada grave en esa conversaciones,( no pude leer las conversaciones, dias mas tarde , vincule su cel a mi pc sin que ella supiera, vehia todas sus conversaciones de trabajo hasta que un dia vi una conversacion con un joven y decia ; buenos dias estimado, el contesto’ buenos dias, cuando nos daremos una escapatida?y ella contesto’ un dia de estos.. eso me rompio el corazo’n sufri’ callado por tres dias, hasta que la confronte’, me lo nego’ y cuando vio’ que recoji mis ropas, para marcharme, me dijo, perdoname, te fui infiel, , habalmos, me hablo con detallesy mientas mas me contaba era como que se clababan puñales en mi alma, lloramos, la perdone’porque la amo, ella me dijo ; dame la oportunidad, para enmendar lo que dañe’, actue’ mal, eres un gran hombre, por favor perdoname, no lo volvere hacer, te lo pido, … ya van casi dos meses y ha cambiado mucho, siempre esta atenta a mi, veo que esta 100% actuando bien, ella le escribio’ a su amante delante de mi, ; le dijo fue un error , adios. y bloqueo’ su numero delante de mi. pero todavia me duele, solo me siento bien si la tengo cerca, pero cuanto estoy lejos me preocupo, le hago videollamadas, y siempre esta en la casa o en su trabajo. pero aun no me siento bien.

      1. Lic. Mario Guerra

        Hola Jeisson! Estás haciendo las cosas bien, pero debes comprender que el proceso de recuperación no es lineal. Tu caso me resulta similar a otro que estoy tratando en terapia de pareja por infidelidad. Fué todo muy reciente, pero creo que sería valioso si intentas ocupar la mente en otra cosa y controlar los pensamientos intrusivos que vienen a tu cabeza. Has probado meditar? En psicología lo conocemos como Mindfulness y en estos casos ayuda a controlar cómo nos sentimos con respecto a la infidelidad.
        Aparte sería bueno que piensen juntos una estrategia para acompañarte mejor cuando ella no está presente… Por ej, si sale con amigas que te envíe una foto del lugar al llegar, si está en el trabajo que te escriba, o que al salir al mercado active su GPS. Llamamos a estos “reaseguros” y durante los primeros meses luego de descubierta la traición son fundamentales. {
        Saludos y fuerza!
        No dudes en escribirnos si quieres probar terapia!

      2. Azul

        No it is the partners fault as much as the decision to do it is hers. When women cheat often is because of wht they lack. Or revenge of some sort like in my case. I wanted him to hurt as much as he hurt me if not more. I was willing to put him straight thru hell. And I did now I feel I only hurt myself and disrespected myself not to mention my husband will never look at me the same. Women in my shoes, think long and hard before committing adultery because once it’s done it’s done n trust n believe tht even for revenge it is not worth the disgust we feel for ourselves. I’m sure it’s different for everybody but when u have a conscious like me u have remorse and. I’ve always held myself at such high standards so proud to say I only belonged to one man in every way. Sadly, I can’t say tht anymore n it’s killing me.

        1. Lic. Mario Guerra

          We always say that an affair is, above all, “a shot in the foot,” and it seems that you have become aware of it. Only a person who experiences it knows how painful is the guilt felt by someone repentant for having betrayed.

          We are here if you need professional support!
          Take care

  7. Antonio Mumenthey

    He leído una serie de comentarios, posturas y argumentos -algunos incontestables – pero también varios argumentos falaces. Es complicado ser objetivo cuando eres o has sido el sujeto. Pero podemos someter la psicología tanto femenina como masculina a la imparcialidad de la lógica matemática y se puede afirmar y probar que una persona infiel – del género que sea- difícilmente podrá cambiar esa condición. Es verdad que existen muchos paradigmas entorno a éste tema, pero lo cierto es que todas las probabilidades están en contra de la persona infiel. Pues eso implica deslealtad, falta de respeto, de integridad y de autoestima por parte de quien cometió la infidelidad. Nadie hace lo que no quiere. No existe un sólo argumento válido que justifique una infidelidad salvo la desición propia, unilateral y muchas veces premeditada de la persona infiel. Los adultos tenemos un carácter y una ideosincracia ya formada que no es maleable. Sí no tenemos integridad, lealtad y pundonor entonces no hay nada que podamos ofrecer a nuestra pareja ni a potenciales parejas. Saludos.

    1. Lic. Mario Guerra

      Antonio creo que comprendo lo que dices y estoy de acuerdo. La pregunta es si uno cree que el cambio es posible. Y el punto aquí es que, si aún se quiere continuar con la relación después de haber descubierto una infidelidad, quien la cometió REALMENTE TIENE QUE CAMBIAR. Para eso la motivación tiene que ser “interna”. No sirve esto de “hacerlo por alguien más”. Esto quiere decir que quien fué infiel debe querer cambiar genuinamente por sí mismo, no por la pareja que traicionó. Para conseguir ese cambio se deberá involucrar activamente en un proceso de transformación personal. Por ejemplo comenzar terapia. Ese es por lo menos nuestro acercamiento al tema.
      Un saludo y gracias por tu valioso comentario!

    2. Andrés uribe

      Hola mi nombre es Andrés y tengo una historia que contar. Llevaba 4 años de casado cuando una noche que mi esposa salió con sus compañeros de trabajo llegó un certificado electrónico de compra en la habitación de un motel. Me dirigí en taxi lo más pronto al sitio para luego de contar con el apoyo del mismo personal del motel que se conmovió con mi situación, subir a la habitación y escuchar y ver a mi esposa acostándose con otro. Fue sinceramente el dolor más grande que un ser humano me haya provocado jamás.
      Decidí dejar hasta ahí mi matrimonio, sin embargo, sus padres decidieron intervenir para que lo intentaramos de nuevo y al cabo de un tiempo accedí.
      Ahora está embarazada y pese a desconocer sí es o no mío decidí ayudarla mientras se puede salir de la duda. Sin embargo, tiene que volver a trabajar junto al hombre con el que me fue infiel y yo estoy perdiendo la cabeza.
      Por más de que ella me jura que solo fue aquella vez y que no siente nada, es difícil para mí creer que es así porque llevaba trabajando en ese lugar tan solo 2 meses. Desconozco cómo un deseo sexual es tan fuerte como para acostarse con alguien completamente desconocido con el que cruzaron muy pocas palabras y dejar 4 años de matrimonio atrás.
      El agravante ahora es que no sé si estando embarazada se atreva a continuar engañándome.
      De verdad le digo a todos aquellos que han pasado o están pasando por algo similar que, nadie, absolutamente nadie se merece lo que estamos viviendo y si somos quienes tenemos el papel de infieles, debemos arrepentirnos de corazón porque es un dolor que destruye vidas.

      Gracias a todos.

      1. Lic. Mario Guerra

        Andrés antes que nada, imagino el dolor que sentirás, las imágenes que tendras en tu mente y son tan difíciles de borrar. Gracias por compartir tu testimonio. El proceso no es fácil, pero haciendo las cosas correctamente, se puede construir un nuevo vínculo, con una nueva dinámica. Sería importante que pudieran hacer un proceso de terapia con nuestro equipo o con cualquier otro terapeuta de pareja que consigan especializado en infidelidad. Saludos!

  8. Jaime

    No es necesario pensar mucho el tema.
    Hoy día, gracias al feminismo radical,ser infiel o no, no es tema para la mujer.
    Le infiltraron en el cerebro que el romanticismo y la monogamia expiraron.

    1. Lic. Mario Guerra

      Gracias por tu opinión Jaime
      Saludos!

  9. Jaime

    El feminismo terminó con la mujer fiel.
    Olviden el tema.

  10. Alexis

    Mi caso fue que mi esposa no trabaja ni sale solo sale cuando yo la llevo algún lado o su mamá, está siempre en la casa pero en un año estuvo en contacto vía instagram y WhatsApp con dos personas diferentes una al principio de año donde estuvo en contacto por 3 meses un antiguo amigo de la universidad en la que mantuvo conversación y fotos en ropa interior, supuestamente ella corta con el y sigue su vida, luego con otra persona que conoció por Facebook y también hizo lo mismo las dos personas están fuera del país, ella lo vio algo inofensivo pero el más grave fue que la llamaron para un trabajo corto en donde solo tenía que ir días en específico para tractores de inglés ahí conoció un hombre q era su jefe y el hombre la contacta para hablar con ella y ofrecerle trabajo y buena ganancia en 15 días hizo lo mismo hablar con esa persona y pasar foto en ropa interior, 15 días después la llamaron otra vez para hacer unas correcciones y el hombre aprovecho y ella me fue infiel, esa fue su versión todo coincide con lo que me dijo no tenía tiempo de nada xq siempre la llevaba su mamá o yo a donde ella necesitaba ir y ese día ella estuvo muy poco tiempo ahí, en su versión quizo convertir el escenario en una violación donde supuestamente el hombre se le vino en sima besándola y aprovechándose de ella, ella lo empujó y dijo que lo iba de denunciar por qué solo iba hacer unas correcciones y ya no buscaba concretar nada sin embargo ella sabía lo que se escribio con el jefe y se sintió culpable de lo que hizo y el hombre dijo que si arremetía legalmente ella no tiene pruebas por los mensajes que ella le mando, lo peor fue que le pegó una enfermedad y de ahí me enteré todo, ahora ella llorando y suplicando me pide perdón, si hay cambios como el teléfono desbloqueado cambio su número elimino sus cuentas de redes sociales dice no abrirlo más, y me confesó todo sin ocultar nada con la intención de que la perdone y realmente la quiero tenemos 2 hijos y un montón de compromiso estoy con ella por la cantidad de compromiso que tenemos pero no puedo perdonar esto es difícil 9 años nunca me lo imaginé más sabiendo que ella no le gustaba salir sin mi ni sola creí ciegamente en ella… La enfermedad no las curamos está súper avergonzada y luchando por su familia y relacion. Me suplica todo los días y seguimos trabajando en los niños y ella en recuperarme en ese proceso le he hecho el amor todo los días sintiendo que algún momento va hacer el último y que no la perdonaré nunca, me siento abatido nunca pensé eso de ella y mi mayor deseo es estar solo aislado de todos ya el mundo es un lugar horrible quisiera rehaceme y seguir mi vida solo ella me pide tiempo para demostrarme que me ama y lo arrepentida que está pero no se, siento que esto no se persona y que en algún momento lo va intentar hacer de nuevo

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola, Alexis.
      Lamento mucho lo que estás pasando en este momento tan difícil. Es entendible que te sientas agotado, abrumado y herido por la situación. Cuando la confianza ha sido tan afectada, es normal que te sientas de esa manera.

      Lo más importante ahora es cuidarte a ti mismo y tomar decisiones que te traigan paz & tranquilidad. Recuerda que la reconstrucción de la confianza lleva tiempo, y es un proceso complicado, con subidas y bajadas. Así que paciencia.
      La honestidad y la apertura que tu esposa está mostrando son pasos iniciales positivos, pero la recuperación es un esfuerzo conjunto. Tú también deberás ayudar en ese proceso pidiendo lo que necesitas para volver a sentirte seguro.

      Considera hablar con nosotros para recibir apoyo y orientación en este proceso. Somos un equipo de terapeutas especializados en trabajar con las parejas sobre las crisis de confianza. Estamos aquí para ayudarte con un espacio de terapia, ya sea brindándote recursos o apoyo emocional.

      Recuerda que toma tiempo sanar, y tu bienestar tiene que ser tu prioridad.

      Si tienes más preguntas sobre nuestros servicios, estamos aquí para ti, nos puedes escribir al whatsapp y te contactaremos a la brevedad.

      Cuidate mucho, Lic. Mario

  11. holger

    buenas tardes licenciado mi nombre es Holger desde Lima.
    con mucha pena Leo la historia de Jeisson y deseo de todo corazón que su esposa se halla arrepentido de su infidelidad.
    Realmente es muy difícil que una mujer infiel cambie.
    lo comento por experiencia propia.
    tengo 13 años de matrimonio más 2 de conocerla , tengo 2 hijos una de 13 y uno de 8 , la primera ves que mi esposa me fue infiel fue en 2015 aquella fecha yo me sentí tan culpable por aquel suceso fui yo quien busque terapia profesional por que pensé que era culpa mia, parecía encaminarse la relación cuando en 2021 nuevamente mi esposa decide ser infiel con otra persona que no era la primera.
    decidí nuevamente perdonarla y busque ayuda , unos hermanos de una iglesia de ayudaron a hacerla entender de su infidelidad .
    y similar ala anterior parecía encaminarse , pero recién hace tres dias nuevamente encuentro que mi esposa empieza un tercera infidelidad dentro del matrimonio.
    algunos dirán por que no cortaste en la primera , y tienen razón.
    en las dos anteriores decido perdonarla y seguir luchando por mi hogar que son mis dos hijos mi esposa y yo.
    sinceramente lo hice por mis hijos por que ellos no pidieron venir al mundo, también tuve la edad de mis hijos y en mi niñez crecí solo , sin padre que me abandono y mi madre trabajando todo el dia para que yo subsistiera crecí con mis abuelos , después con tios solo con mi madre y mi padre politico viví 2 años.
    en conclusión crecí sin hogar , sin , amor , sin protección etc.
    por ese motivo el sacrificio de seguir luchando por mi hogar son por mis hijos yo ya tengo 48 años y la mejor decision que tome ante las circunstancias que estoy pasando es sacrificarme por mis hijos .
    por que si vale la pena por su formación emocional y por su felicidad para sus vidas de adulto ellos son felices estando al lado de su papa y su mama como debe de ser , es cierto que este problema los afecta pero yo hago lo posible para que ellos no se den cuenta en casa trato de llevarme bien con mi esposa le pido por favor que se corrija y por lo menos que no discutamos delante de ellos y constantemente le pido que cambie por mis hijos no merecen tener una madre asi.
    Ella me dice que también seguirá dentro del hogar por mis hijos.
    Con esta tercera vez llego a una conclusión que una mujer infiel no cambia .
    Realmente es una pena que una persona sea hombre o mujer decida ser infiel por que ignoran lo feliz que uno puede ser siendo FIEL de hecho no es fácil es de mucho sacrificio pero si tiene recompensa como todo en la vida , empezando por uno mismo sin mentirse sin defraudarse respetándose a uno mismo amarse que es de donde se deva empezar por que si TU llegas a amarte , respetarte a no engañarte lo podrás hacerlo con cualquier persona en este caso con la mujer que tu elijas para tu hogar .
    Un gran ejemplo no solo de fidelidad si no de lealtad es el can considerado el mejor amigo del hombre , este hermoso ser vivo jamas te cambiara como dueño.
    otro ejemplo es el amor de un padre hacia tus hijos , tu nunca cambiaras a tus hijos y el amor de tus hijos hacia ti jamas se buscaran a otro padre .
    pero una pareja si toma con facilidad y sin ningún problema dejar al esposo o esposa.
    y es reflejo del amor que no se tiene por la pareja.
    les cuento por que hace 14 años atrás yo decidí por mi hogar dejando todo pasado en su lugar empesando una nueva vida como si volvieras a nacer yo mismo me dije voy a respetar y valorar a mi hogar y desde aquel entonces sigo respetando esa decicion .
    de aquel dia hasta la fecha me mantengo FIEL no solo a mi esposa si no a mi mismo pude haber tenido muchos problemas como todo matrimonio incomprensión , comunicación, afecto etc.
    pero mi salida no fue la infidelidad
    a pesar que mi esposa si lo hizo y varias veces ni por ese motivo lo hice.
    por que las personas que deciden traicionar o ser infieles so saben el inmenso daño que ocasionan no solo a la pareja , el peor daño es hacia los hijos por que nosotros dos somos su hogar para ellos es más , es todo lo que ellos tienen en este mundo.
    la decision de cualquier cosa es posible si eres infiel si eres adicto si eres delincuente si eres prostituta puede ser cualquier motivo , el primer paso para un cambio es tu decicion.
    lastimosamente mi esposa no decide cambiar.
    y me di cuenta que todos los argumentos de mi esposa en la cual ella manifiesta fue motivo para su infidelidad , son solo escusas por que son las mismas necesidades que yo tengo.
    Es decir desde que empezamos nuestro matrimonio ambos nos hemos tratado mal en las discuciones , ambos dañamos nuestra comunicación , en discusiones nos tratamos de la misma manera ambos nos dejamos de dar afecto ambos somos resentidos ambos decimos palabras hirientes en las discusiones , la responsabilidad no es de uno solo es de ambos por lo tanto aquí no hay quien tiene la culpa en cualquier circunstancia que aparezca en el hogar.
    En Realidad son escusas para no asumir que ella tiene un problema de muchas cosas que no a resuelto en su vida dentro de ellas puedo identificar.
    el primer amor que una mujer debería tener es de su padre y mi esposa no tubo ese cariño hubo violencia en su hogar el papa era alcoholico el amor de madre tampoco lo tubo es el motivo que mi esposa no es afectuosa con su propia hija la ultima ves que le escuche que la quería a mi hija fue hace 6 años constantemente tengo que recordarle que le de su afecto de madre .
    muchas veces converse con mi esposa tratando que se de cuenta del problema que ella tiene.
    pero se reciste a aceptar
    Ella durante su adolescencia y juventud con los problemas que empezando de su hogar tubo aprendió a ser insensible a eso se suma que en su juventud estando en la universidad escapando los problemas de su hogar se refugia en la calle y lamentablemente consigue malos amigos y perdiéndose el el mundo de tragos alcohol se vuelve más dura por que en ese mundo solo consigues personas que abusan de tu inocencia se burlan de ti y te hacen mucho daño se fue metiendo en más problemas se endureció para que ningún problema le afecte en la vida .
    pero lo que no quiere aceptar es que esa dureza lo convertía en una persona insensible y mala y no le importa el daño que pueda ocacionar en sus decisiones hasta con sus hijos.

    Lo que si tengo bien claro y seguro , yo sigo luchando por mi hijos si ellos no estuvieran tengan la seguridad que en la primera infidelidad de mi esposa dentro de mi matrimonio en 2015 , me hubiera dolido si , pero sin hacerle ningún reclamo hubiera agarrado sus maletas y yo mismo le hubiera entregado a aquel hombre que estuvo saliendo por que ella demuestra ser la misma calaña que ese hombre por más que me duela, por que lamentablemente cuando ya hay una primera infidelidad ya no hay amor ya no hay respeto ya no hay confianza y seguramente muchos psicólogos dirán lo contrario.
    y esto manifiesto de una forma madura y razonable no por dolor por que aquí no manifiesto venganza .
    es solo comprender que esta persona que decide serte infiel no te ama de verdad y tampoco te valora entonces es dejarlo ir por que es su decision claro que esto puedes hacer si todavía no tienes hijos. pero las cosas cambian si hay violencia en tu hogar.
    en mi caso nunca hubo violencia fisica no soy una persona violenta tampoco permití que algún momento mi esposa me levante la mano.
    Quiero que mi historia le sirva a los matrimonios que recién empiezan o a las parejas que recién se conocen por que no saben todo el sufrimiento que causa una infidelidad.
    y si te empieza a tentar ser infiel detente un momento y piensa lo que vas hacer.
    el matrimonio es sagrado
    no es una cartera o una zapatilla que te costo tanto adquirir y cuando te cansas lo votas.
    es mejor conocer bien a las personas que vamos a decidir hacer una vida con ellas , no nos ilucionemos en poco tiempo por que todos al inicio nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros hasta aparentamos una imagen que no somos todo por conquistar a la pareja.
    el tiempo prudente mínimo es 2 años para que puedas identificar el sentimiento de esa persona si es buena o mala.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Holger, gracias por compartir tu historia con tanta sinceridad… Implica mucha valentía . Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil en tu matrimonio y que has tomado decisiones basadas en el amor que sientes por tus hijos.

      Después de tantos desafíos en tu relación, es comprensible que te sientas agotado. Enfrentar una situación de infidelidad es difícil, pero con el apoyo adecuado la cuesta arriba se hace más liviana, te animo a considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional. Te podríamos proporcionar herramientas y estrategias específicas para abordar los problemas que enfrentas.

      Recuerda que no estás solo en este proceso.
      Si tienes alguna pregunta adicional o necesitas más orientación, no dudes en preguntar.

  12. Raquel

    Ahora quiero saber yo una relación de 5 años y x un mensaje te das cuenta que tú pareja te es infiel. Lo hablas con el y no lo niega pero te dice k te ama k no kiere perderte xk eres la mujer de su vída que me ama y lo otro solo era un deseo. Puede k esté arrepentido?

    1. Lic. Mario Guerra

      Puede que esté arrepentido, pero deberá demostrarlo con actos. Si no pueden entender qué es lo que ocurrió, por qué el necesitó ir fuera de la pareja a buscar a alguien más, qué sentido tendrá continuar? por qué no debería volver a hacerlo? Saludos!

  13. Luis fernando hdz

    Buenos dias
    Mi esposa me fue infiel , y la perdone, por muchas razones, llevamos 9 anos juntos, ella siempre me apoyo en todo , siempre estuvo conmigo , en El ano 2022 Cai en una crisis financiera tremenda, quede endudado por un mal negocio , no se lo Conte a ella Para no mortificarla , deje de tener sexo , no me concentraba en nada , me aleje de ella , no podia tener relaciones y nos empezamos a distanciar , aunado a esto empeze a mensajear con otras personas porque me levantaban El ego , y fue el.peor error , cuando todo empeoro por Los gastos , llorabamos y Era todo desesperacion , ella estuvo ahi siempre apoyandome , murio mi mama y estuvo consolandome , despues ella descubrio Los mensajes y que la engane , me hice adicto al porno , y me enserraba en El bano honestamente a autosatisfacerme , no se porque agarre Esa mania , ella estaba afuera esperandome Asta 2 o 3 horas. Nunca me imagine lo que sufria ella por eso mio, una amiga de ambos me conto enojada que ella sufria con eso , jamas lo tome en cuenta , mi esposa me llego a preguntar si ya no me gustaba y yo le respondia que si. Pero El estres me agobiaba. Asi paso El tiempo Asta que me enfrento por Los mensajes que descubrio y le pedi perdon , paso el tiempo y a mitad de ano la note muy depresiva y en octubre me dijo que habiamos caido en rutina y me dijo que se eataba aburriendo que yo la habia dejado de lado y que me queria pero se sentia un 0 Ala izquierda conmigo y ahi descubri que se mensajeaba con otro hombre , llorando me pidio perdon y me dijo que empezaramos todo de nuevo , deje en el olvido lo de sus mensajes , pero en en diciembre de decubri que tuvo sus encuentros con este hombre , no solo mensajes , y me dijo que fue en esos momentos en que yo me ausentaba todo el.dia , nomas llegaba a dormir , se sintio sola y triste y este hombre la empezo a cortejar me dice que no se enamoro , que me ama pero nos hemos hecho mucho dano , que quiere empezar de 0 , pero si llego a sentir algo por este tipo , no amor.. pero si le gustaba la compania y que la escuchaba , cosa que yo deje de hacer.. dice que la.llenaba de halagos y eso lo olvide yo.. pero este hombre se fue del pais , y digamos que solo se vieron 3 meses y mas que nada Era la forma que el.la escuchaba , simepre me ha dicho que en El sexo conmigo ha sentido cosas que jamas habia sentido y en este caso con este hombre no le gusto el.sexo , dice que no Era eso..mas bien la atencion y pensar que sentia deseada y que alguien le prestaba atencion, yo Cai en depression y hace dos meses que paso esto pero aun tengo dudas de lo que me dice , ya no esconde El telefono , dice que paea que yo no piense mal.. y que ella quiere a nuestra familia unida , y yo tambien , pero El engano me mata , porque siemore he tenido la idea que nosotroa Los hombres no mezclamos sentimientos es solo calentura y ellas si.. en este caso ella sintio algo por el , y se deprimio cuando El se fue , por eso estaba asi deprimida , eso para ami significa mucho y no me deja en paz… quisiera tener Valor para irme , pero.la amo y veo a mi hijo y me detengo , pero Ala vez tambien siemto que ella aguanto mucho y yo ignore eso , siempre me ha cuidado en mis 3nfermedades pero me duele pensar que si sintio algo por el…y la crei diferente a Las demas , por eso me destroza El alma y no se que hacer.. casi no duermo, y me la paso pensando en.los mensajes que ella le mandaba y le decia que queria dedicarle tiempo , y cosas como… me extranas o cosas asi.. y recordaba sus encuentros.. estoy confundido…pero tambien reconozco mis errores y por eso la perdone , pero me es impossible empezar , me siento fatal, y ella dice que si estoy dispuesto a olvidar y luchemos , que ella no siente nada por ese hombre , solo fue el hecho que se sintio deseada ,puesto que yo ignore muchas cosas , como detalles y asi. Algun consejo?? Sera verdad lo que dice, ??

    1. Lic. Mario Guerra

      Primero, es positivo que reconozcas tus errores y que hayas perdonado a tu esposa por sus acciones anteriores. Sin embargo, es crucial abordar la situación actual y los sentimientos que ambos están experimentando.

      La comunicación abierta y honesta es clave en este momento. Es importante que expreses tus emociones y preocupaciones de manera clara, pero también que escuches lo que tu esposa tiene para decir. La terapia de pareja puede ser un recurso invaluable en este proceso, proporcionando un espacio seguro para explorar los problemas y trabajar hacia la reconstrucción de la confianza.

      Más que creer en lo que dice, sería bueno que estés atento a sus actos de aquí en más, si demuestra compromiso y voluntad de cambio real. No te apresures a tomar una decisión definitiva ahora. Recuerda que su palabra no tiene valor, al menos no debería tenerlo para tí.

      Saludos! Lic. Mario

      1. Jesus

        Hola, yo al igual que Luis Fernando, perdóne a mi esposa, en el 2016 ya llevábamos 9 años de relación, y justo en ese periodo estábamos lo más distanciados que estuvimos en nuestra relación, yo sumido en el trabajo por el estrés y ella igualmente, siempre tuvimos problemas de entendimiento dentro de nuestro matrimonio, más bajas que altas, creo que síntoma de nuestra inmadurez, ya había tenido experiencias de chats con ella con posibles infidelidades pero sin concretar, por así decirlo siempre se arrepentía de terminar nuestra relación siendo infiel, sin embargo en ese año, le descubrir una infidelidad con un compañero de trabajo de otra área, la cosa más horrible que alguien pueda experimentar, la confronte y termino por confesarme que se había enamorado de alguien más, ella jura que nunca sostuvieron relaciónes, pero me es es muy difícil de creer, me decia como al compañero que se sintió escuchada y acompañada y que solo era eso, decidi seguir con mi matrimonio debido a mis hijos ya que igual que varios tuve un padre ausente en mi infancia y no quiero que mis hijos tengan la misma experiencia, ella se arrepintió y me demostró que está comprometida, celulares sin códigos, ambos tenemos GPS, la comunicación es constante y honesta, pero… La confianza no regresa, he intentado tomar venganza y equilibrar el tema siendo infiel y no he querido hacerlo, han pasado 7 años y al menos 2 veces al año tengo recaídas emocionales fuertes debido a eso, no confío en ella y lo intento y me ha demostrado su interés en que yo vuelva a confiar, pero simplemente no sucede, actualmente estoy en recaida, no si realmente algún día pueda realmente perdonar esto o solo estoy alargando una separación inevitable. Cómo nota adicional otro punto por el que me quedé en el matrimonio fue que cuando estábamos muy mal yo también tuve intención de empezar otra relación, pero decidí respetar mi matrimonio, y justo eso me causa un conflicto ya que para mí apesar de lo malo que era el día a día, no lo hice.

        1. Lic. Mario Guerra

          Estimado Jesús, antes que nada quiero agradecerte por compartir tu experiencia y tus sentimientos en este espacio.

          Es evidente que has pasado por un proceso durísimo desde que descubriste la infidelidad de tu esposa en 2016… Son muchos años. La decisión de perdonar y seguir adelante en una relación después de una traición es un camino difícil, más largo de lo que uno esperaría, que implica subidas y bajadas. Recuerda: LA RECUPERACIÓN NUNCA ES LINEAL.

          Es positivo que hayan intentado reconstruir la confianza, buscando la transparencia en la comunicación y haciendo algunos cambios de fondo.
          Pero, respecto a la eliminación de passwords en los celulares, GPS, etc. (“reaseguros” como los llamamos en terapia de pareja especializada en superar la Infidelidad) es positivo SOLO de manera momentánea. Lo ideal es que en algún momentno puedas volver a “creer sin ver”. Sería bueno que se pongan un tiempo límite para trabajar en esto.

          Entiendo que la confianza sigue siendo un desafío persistente para ti, y las recaídas emocionales indican lo profundo del impacto que tuvo esta experiencia. Sería bueno que puedas trabajar en tí mismo de manera individual, en tus heridas emocionales pre existentes y las nuevas que han abierto esta situación. Es importante reconocer tus emociones y el hecho de que el perdón puede ser un proceso largo y complejo. La venganza, como mencionaste, raramente resuelve los problemas subyacentes y puede complicar aún más la situación.

          Considero crucial explorar estos sentimientos en un entorno terapéutico seguro. Un terapeuta de nuestro equipo podrá ayudarte a abordar la falta de confianza, entender tus emociones y tomar decisiones informadas sobre el futuro de tu relación.

          Es valiente de tu parte buscar apoyo y expresar tus emociones, quizás el paso más fundamental para superar este tipo de situaciones. Recuerda que es normal sentir confusión y que quizás no hay una salida clara a todo esto. Un consejo: tu bienestar emocional debe ser una prioridad y nadie es responsable por tu felicidad más que tu mismo. No dejes pasar más el tiempo.

          Saludos ❤️‍

  14. Luis aldana

    He leído sobre infidelidades y demás situaciones, que pasa cuando la mujer es la que busca y seduce a una persona más joven, entiendo que la juventud suele ser un factor muy atractivo para muchas mujeres, es posible que exista algún cambio como para que la mujer luego de esta infidelidad buscada cambie?

    1. Lic. Mario Guerra

      Estimado Luis. Quiero transmitirte una verdad que hemos encontrado en terapia: no creo que esa mujer de la que hablas logre dejar de sentir atracción por personas jóvenes, si es algo que naturalmente le resulta atractivo a ella. Sin embargo, una infidelidad antes que nada es una decisión conciente, un acto conciente. No veo por qué alguien en una relación de exclusividad tanto hombre como mujer no podría comportarse de manera consecuente con su compromiso asumido. ES DECIR: El cambio vendrá de la mano de elegir concientemente ser fiel! Saludos y espero que sirva ♥️

  15. Jesus

    Hola, yo al igual que Luis Fernando, perdóne a mi esposa, en el 2016 ya llevábamos 9 años de relación, y justo en ese periodo estábamos lo más distanciados que estuvimos en nuestra relación, yo sumido en el trabajo por el estrés y ella igualmente, siempre tuvimos problemas de entendimiento dentro de nuestro matrimonio, más bajas que altas, creo que síntoma de nuestra inmadurez, ya había tenido experiencias de chats con ella con posibles infidelidades pero sin concretar, por así decirlo siempre se arrepentía de terminar nuestra relación siendo infiel, sin embargo en ese año, le descubrir una infidelidad con un compañero de trabajo de otra área, la cosa más horrible que alguien pueda experimentar, la confronte y termino por confesarme que se había enamorado de alguien más, ella jura que nunca sostuvieron relaciónes, pero me es es muy difícil de creer, me decia como al compañero que se sintió escuchada y acompañada y que solo era eso, decidi seguir con mi matrimonio debido a mis hijos ya que igual que varios tuve un padre ausente en mi infancia y no quiero que mis hijos tengan la misma experiencia, ella se arrepintió y me demostró que está comprometida, celulares sin códigos, ambos tenemos GPS, la comunicación es constante y honesta, pero… La confianza no regresa, he intentado tomar venganza y equilibrar el tema siendo infiel y no he querido hacerlo, han pasado 7 años y al menos 2 veces al año tengo recaídas emocionales fuertes debido a eso, no confío en ella y lo intento y me ha demostrado su interés en que yo vuelva a confiar, pero simplemente no sucede, actualmente estoy en recaida, no si realmente algún día pueda realmente perdonar esto o solo estoy alargando una separación inevitable. Cómo nota adicional otro punto por el que me quedé en el matrimonio fue que cuando estábamos muy mal yo también tuve intención de empezar otra relación, pero decidí respetar mi matrimonio, y justo eso me causa un conflicto ya que para mí apesar de lo malo que era el día a día, no lo hice.

  16. juan

    Hola. Llevo 13 años en mi relación con mi mujer. Una relación muy sana en muchos aspectos, con mucho apoyo de uno a otro cuando se necesita.
    Pero hace unos meses me fui de viaje con mi familia y ella no pudo viajar porque estaba con un proyecto laboral que le demandaba mucho y en el que la apoyé hasta horas antes de irme de viaje. Ella estaba muy estresada con este trabajo y hablábamos varias veces al día, ella lloraba por angustia y no deja de decir que quería que este con ella y que me extrañaba. Incluso la ayudé con ese trabajo estando de viaje…
    Cuestión que al regresar, tras 5 días afuera, la noté rara. Al día siguiente la acompañé al medico y cuando abre su WhatsApp para encontrar la cita, veo que se había hablado con un ex de hace 15 años. Una persona que ella sabía que a mi no me gustaba que sigan en contacto.
    Primero lo negó, luego no tuvo forma de sostener la mentira y me admitió que habían conversado.
    Como no le creí que solo había pasado eso (no se porqué) accedí a las cámaras del edificio y vi a este ex ingresar al edificio tipo 6pm y salir tipo 11:30PM.
    Recuerdo que ese día le escribí en la noche y me dijo “dame un ratito que estoy en el baño. Me volvió a hablar 35 minutos después…
    Ella no sabe que yo se eso de las cámaras… Pero un día leo un mensaje de su mejor amiga preguntándole que tal todo y si yo seguía insistiendo con esta persona.
    Ella esos días había tomado mucho clonazepam para la ansiedad… y ella cuando toma clonazepam bajo estrés se comporta muy rara.
    Yo decidí no indagar más en el tema, pero me es inevitable desconfiar de todo ahora. Algo que jamás había pasado en 13 años de relación. Nunca hubo celos ni ninguno fue posesivo con el otro. Además en el mes siguiente a ese viaje, el sexo fue mucho mas seguido e intenso. Eso también me levantó sospechas…
    Pero me llené de inseguridades, algo que también jamás me había pasado en 13 años
    ¿Qué me recomiendas?

    1. Lic. Mario Guerra

      Juan, bueno recibir tu comentario, lamento que estés atravesando todo esto y me imagino el torbellino de inseguridad que estarás sintiendo con toda esta situación.

      Creo que sería algo apresurado decir que existió un encuentro de tipo sexual entre tu pareja y este ex, pero definitivamente, como mínimo hubo un ocultamiento, falta de transparencia y se trasgredieron varios límites (no solo si se comunicó con este ex, sino que además te lo ocultó, se encontró físicamente con él y también te lo ocultó… no hay excusas, ni lo de la medicación).

      Me imagino la desconfianza que debes sentir por ella y su palabra.
      Si realmente te importa esta relación, deberán sentarse y hablar. Dile lo que haz visto, lo que sabes. Ni más ni menos. Pídele que te explique y te ayude a entender qué ocurrió. Oye en silencio, sin interrumpirla, que se explaye. Recuerda, el juego es que quien se enoja primero pierde, así que mantén la calma durante toda la conversación.

      Luego tómate un tiempo, si puedes, y piensa en preguntas para hacerle. Pídele volver a reunirte y así sucesivamente.

      Espero que ayude, un saludo!

      1. juan

        Gracias por tomarte el tiempo de responderme. Tomaré en cuanta tu consejo y trataré de aplicarlo en cuanto me sienta listo para hacerlo, ya que no sé qué puede desencadenar esa charla ni sé si estoy listo para escuchar lo que pueda decirme. Ay! que feo se siente!
        Nuevamente gracias

        1. Lic. Mario Guerra

          Gracias a tí Juan! Que estés bien

Average
5 Based On 16

Deja una respuesta