Superando la Infidelidad: ¿Cómo Lograrlo?

Si estás superando la infidelidad de tu pareja, pero por momentos sentís dudas, miedo y te cuestionas si realmente es la decisión correcta, no podes dejar de leer este artículo.

 

En los próximos párrafos encontrarás técnicas psicológicas para superar la infidelidad, que te ayudarán a saber cómo reforzar la confianza en pareja. 

También podrás leer información validada científicamente que te responderá a la gran pregunta ¿Una persona infiel puede cambiar?.

El Arte del Perdón: Superando la Infidelidad en tu Relación

Encontrar el perdón siendo víctima de una traición es un proceso que lleva tiempo y un gran esfuerzo de tu parte.

 

Aunque suene injusto y pienses ¿Por qué debo yo poner tanto empeño si no hice nada?, no te voy a mentir, si queres seguir adelante y sanar el dolor, vas a tener que esforzarte, ¿Por qué? porque estás sufriendo y no mereces vivir así.

 

La confesión de la infidelidad, o en la mayoría de los casos, el descubrimiento de la misma, ocasiona un impacto emocional enorme, conocido en psicología como shock traumático. Lo que genera secuelas físicas y emocionales en quien lo padece.

 

Si estás sintiendo que no estas superando la infidelidad porque no podes controlar tus emociones, si sentis que los pensamientos sobre el engaño te persiguen a donde vayas, si no podes dormir bien y estás en un estado de alerta constante, no te asustes, estás sufriendo de estrés post traumático.

 

Por esto mismo es que debes esforzarte por sanar, porque estás sufriendo y no hay nada mas doloroso que vivir una vida donde no seas feliz.

 

No pierdas las esperanzas, a diario atiendo a parejas en crisis por un engaño, y los acompaño para que juntos descubran cómo superar un trauma de infidelidad.

 

Así que bienvenida/o,  llegaste al lugar indicado!

Los Primeros Pasos para Superar la Infidelidad

Lo primero para sentir que estás superando la infidelidad, es no permitirte que tu vida se frene.

Sé que suena imposible en este momento y hasta las actividades más básicas, como salir de la cama, cepillarte los dientes, o comer, pueden parecer desgastantes, pero no debes dejar de hacerlas.

Lo segundo es hablar con tu pareja, otra tarea que probablemente se está volviendo difícil.

Seguramente cada vez que lo intentas te largas a llorar, te enojas o tu pareja evade el tema porque dice que eso te hará peor. Pero te aseguro, que eso no es así.

Necesitas escuchar de la boca de tu pareja, qué es lo que ocurrió, quién era esa tercera persona que entró en tu matrimonio, qué vivió con él o con ella, y que es lo que sentía por esa mujer u hombre.

Otros Dos Pasos si estás Superando una Infidelidad

Tercero, busca actividades que te hagan bien. Aunque creas que no hay nada que pueda aliviar este dolor que sentis en este momento, continúa intentando y no dejes de buscar. 

Hacer actividad física, leer un libro, salir a caminar, conversar con una amiga, o comer algo que te guste, son pequeñas acciones que te proporcionarán un espacio de calma, en medio de esta gran tormenta.

Cuarto, no te apresures a perdonar ni a tomar decisiones.

Seguramente estarás desbordada/o por tus emociones, habrá días en los que pensaras ¨Estoy superando la infidelidad¨, y otros en los que dirás ¨Esto es imposible, jamás me va a dejar de doler¨.

Si tomas una decisión en este momento, seguramente te arrepentirás al día siguiente y eso te generará más confusión, así que no te obligues a saber qué hacer.

Concéntrate en los pasos anteriores para recuperar tu tranquilidad y así sabrás con más claridad que es lo mejor para tí.

Saber cómo superar una traición y seguir con tu pareja, no es algo que se logre de un día para el otro, ni de un mes para el otro, es un camino que puede llevar mucho tiempo, te diría que cómo mínimo 6 meses a 1 año.

El Rol de la Terapia de Pareja para Superar la Infidelidad

Si hace meses que estás superando la infidelidad, o al menos intentándolo, y no logras ver avances en tí, déjanos ayudarte.

 

Cuando el tiempo pasa y el sufrimiento se hace diario, es hora de buscar la guía de un profesional especialista en el tema.

 

Las secuelas del estrés postraumático pueden generar trastornos psicológicos de mayor gravedad, si no son tratadas a tiempo. Depresión, ataques de pánico, abuso de sustancias, son algunas de las enfermedades psíquicas que se desencadenan luego de sufrir una infidelidad.

 

Psicología On The Go es un centro psicológico virtual, que atiende mediante videollamada a todo el mundo de habla hispana, con más de diez terapeutas especializados en infidelidad, abordando consultas relacionadas a:

Estamos seguros que podemos ayudarte a superar este difícil momento, ya sea en una consulta de terapia individual o en una sesión de terapia de pareja, te brindaremos herramientas psicológicas específicas para este momento.

Resiliencia en el Matrimonio: Cómo Salir Más Fuertes de la Infidelidad

La resiliencia es la capacidad del ser humano para salir más fortalecido de una situación adversa, como puede ser una crisis por un engaño amoroso.

 

Por eso, afirmamos que toda crisis es una oportunidad de cambio, y el engaño en una pareja puede ser el inicio de un nuevo vínculo, mucho mejor que el anterior.

 

Pero para ello, deben estar ambas partes dispuestas a poner esfuerzo y tiempo en renovar su matrimonio, para recuperar la confianza, la seguridad y la estabilidad en la pareja.

 

Si estás superando una infidelidad y te cuesta ver la luz al final del camino, no te rindas, esta puede ser una oportunidad para reconectar con tu compañero/a, y rearmar una relación mucho más bonita de la que tenían anteriormente.

 

Te dejo a continuación algunas reflexiones para superar una infidelidad que pueden darte otra perspectiva de la situación:

El amor real implica personas reales y las personas reales pueden equivocarse.

Todos los seres humanos tenemos partes de luz y de oscuridad.

Nadie se levanta un día diciendo hoy voy a ser infiel.

Todos decimos que jamás perdonaríamos una infidelidad y nunca seríamos infieles… hasta que nos sucede.

Hasta en las parejas más felices pueden ocurrir infidelidades.

Las crisis son oportunidades de cambio.

Lo que no te mata, te fortalece.

¿Cómo Reinventar la Intimidad mientras se está Superando una Infidelidad?

Una de las áreas que más se renueva luego de sufrir un engaño es la sexual, la intimidad física con la pareja cambia de forma abrupta los días posteriores al descubrimiento.

 

El miedo a perder al otro renueva la pasión y es frecuente escuchar a parejas contar como su deseo sexual ha aumentado a partir de la crisis que desató la infidelidad.

 

Aunque, esto dura solo una semanas, las peleas, los pensamientos intrusivos, los flashbacks, comienzan a aparecer en la persona damnificada, y la distancia física se empieza a hacer presente.

 

Pero, si la pareja que está superando la infidelidad, continua en el camino hacia la reconstrucción de su relación, la sexualidad puede florecer nuevamente.

Se inician de a poco conversaciones muy profundas, con una gran carga de intimidad emocional, que produce una unión mucho más fuerte y sólida que la que tenían anteriormente.

 

Re descubririse y re descubrir al otro, renovando la sexualidad, dando lugar a fantasías y deseos que hasta el momento eran tabú, son algunas de las consecuencias positivas que suceden tras el descubrimiento de una infidelidad.



Construyendo Pactos Fuertes para Superar la Infidelidad

Otra etapa muy importante en el proceso de sanación de un engaño, es la de reconstruir la confianza. Unos de los aspectos que más tiempo y compromiso conlleva dentro del proceso para cicatrizar la herida que ha dejado la traición.

 

Existen diversos ejercicios de confianza para parejas, que implementamos en nuestros tratamientos, para que la persona víctima de la infidelidad recupere la seguridad en su marido o esposa.

 

Te recomendamos que leas este articulo (22 ejercicios de confianza) para que comiences a implementarlos con tu compañero o compañera.

 

A medida que la confianza vuelve a aparecer, también deberán hablar sobre los nuevos acuerdos, negociables y no negociables dentro del vínculo, es decir de los nuevos límites explícitos  que tendrán que respetar de ahora en adelante.

 

Poder diseñar su relación a medida, con los requisitos indispensables para cada uno, será una de las últimas etapas del proceso. La cual dará paso a la visión a futuro de la pareja que desean tener.

Recuperación Individual Después de una Infidelidad

Si tu situación es distinta y decidiste no continuar con tu pareja, también tenemos algunas recomendaciones para ti.

 

Sin dudas, aunque ya no estés con tu novio/a, o marido/esposa, deberás superar el dolor que te ha causado el engaño, y para ello también debes poner esfuerzo y dedicación.

 

Si no lo haces, corres el riesgo de no poder volver a confiar en nadie más, lo que te hará imposible, o muy difícil, armar una nueva pareja.

 

Y si vuelves a enamorarte, probablemente no tardará en llegar la desconfianza, los celos excesivos y las inseguridades constantes. Como consecuencia tendrás un vínculo inestable y poco sano.

Además, si tu autoestima se vió afectada por la infidelidad, es muy importante que recuperes tu amor propio y descubras lo mucho que vales, independientemente de la traición de tu ex pareja.

 

Para eso, te sugiero que primero mantengas el contacto cero con tu ex pareja y que bajo ningún punto de vista contactes a quien fue su amante, o intentes investigar sobre ella o él.

 

Concentra toda tu energía en ti, rodéate de personas que te quieren y te transmiten calma y buena ánimo.

 

Dedica tiempo a actividades que te generen bienestar físico y emocional y enfócate en tu presente para diseñar a tu gusto el futuro que te espera.

 

Superar una infidelidad es posible, ya sea que decidas continuar con tu pareja o separarte.

 

Pero, si no estás pudiendo tú sola/o, no dudes en contactarnos, estamos a un click de distancia!

Deja una respuesta