¿Cómo Recuperar la Confianza en Pareja?

Si queres recuperar la confianza en pareja después de haber sufrido un engaño, es fundamental entender que la infidelidad no es necesariamente el fin de una relación, a pesar que puedas sentirte herida/o, traicionada/o y enojada/o, podes volver a reconstruir tu relación si a así lo deseas. 

¿Qué implica una infidelidad en una relación?

Primero hay que saber que descubrir o enterarse de una infidelidad se vive como una situación traumática, esto provoca síntomas de estrés post traumático, es un atravesamiento tanto físico como psíquico.

La persona engañada comienza a tener síntomas obsesivos respecto a la infidelidad,  a sentir ansiedad, síntomas de depresión, problemas para dormir, para comer, se encuentra en un  estado hiper vigilante, hiper alerta, realmente es un fenómeno complejo y doloroso.

Es importante comprender el carácter del trauma y que no es una cuestión voluntaria, la persona engañada siente determinados síntomas que no puede controlar, por eso es un trabajo tan difícil recuperar la confianza en pareja.

El objetivo de este artículo es que puedan entender lo que genera el estrés post traumático para luego poder acompañar a la pareja y que a la vez la persona herida pueda comprender que sus vivencias y sentimientos son  consecuencias del evento post traumático.

¿Cómo volver a confiar en la pareja después de una traición?

La clave para superar la infidelidad es recobrar la confianza, para que esto se pueda llevar a cabo es imprescindible que tu pareja te acompañe en este proceso.

Les voy a compartir algunos tips que son sumamente importantes para que puedas poner en práctica junto a tu pareja. 

4 Claves para recuperar la confianza en pareja:

  1. La comunicación:  tiene que ser abierta y honesta, que puedan hablar cómo se sienten respecto a lo que ha sucedido y cómo se encuentran  actualmente. Te recomiendo que puedan hablar sobre la infidelidad una o dos veces por semana, esto es según la necesidad que tenga la persona que fue engañada. Se aconseja que sea en un lugar tranquilo donde puedan escucharse y el tiempo de duración de la charla sea de treinta minutos, ¿Esto, por qué?, el objetivo es que la conversación sea constructiva y generalmente al comienzo suele haber mucho enojo, lo cual produce que se produzca una activación de tipo fisiológica en nuestro organismo llevándonos a que aumente la frecuencia cardíaca, se sienta ansiedad y que no podamos regular nuestras emociones, generalmente en estas ocasiones estamos inmersos bajo sentimientos de enojo, angustia y eso puede producir que digamos palabras, frases que sean ofensivas para la otra persona generando un mayor distanciamiento. Cabe aclarar que a medida de que las conversaciones se realicen con  mayor frecuencia y con buena predisposición  por parte de ambos miembros de la pareja los síntomas mencionados disminuirán hasta llegar a un tipo de comunicación asertiva y abierta.
  2. Establecer límites: esto puede incluir acuerdos sobre cómo se comunicarán entre sí y una nueva restructuración de estos  ayudará a que puedan saber cuáles serán los “no negociables” en la relación. Aquí es importante hablar sobre cuáles son las situaciones que cada miembro no está dispuesto a negociar. Se suele escuchar en las consultas que tienen en claro qué no le gusta a su pareja, sin embargo con el correr del tiempo las personas vamos cambiando respecto a nuestro modo de percibir la realidad,  nuestros valores, creencias. Pueden pasar meses o años y nos quedamos con ideas de hace mucho tiempo respecto a los gustos del otro, te aconsejo que se tomen el tiempo para escucharse  y acordar nuevos pactos en la relación.
  3. El tiempo: es otro factor importante, sanar la infidelidad puede llevar tiempo y esfuerzo,  no esperes que la confianza se reconstruya de la noche a la mañana. Es primordial que ambos estén dispuestos a trabajar juntos para reconstruir nuevas bases. El tiempo es algo que hoy en nuestra sociedad es incómodo,  no se tolera sobre todo cuando hablamos de proceso. Escucho a parejas preguntar en la primer sesión  cuánto tiempo tardarán en recuperar la relación, suelo explicarles que depende de cada persona, del compromiso de llevar a cabo lo trabajado en las sesiones a la vida diaria. Son varios los factores que influyen en el proceso de sanación y reconstrucción de confianza,  por ejemplo del tipo de infidelidad, del daño producido y de las muestras de cambio por parte de la persona que traicionó. 
  4. Fomentar la transparencia, esto requiere estar dispuesto a hablar sobre los pensamientos, sentimientos y acciones. No ocultar información por más que creas que sea insignificante. Aquí me detengo para explicar que es fundamental ser sinceros, por ejemplo si hay algo que la persona que traicionó no comentó respecto al trabajo o la rutina, independientemente de la infidelidad, hay que intentar hacerlo. Si la  pareja suele enterarse por un comentario de otra persona o suele darse cuenta en una conversación algo de lo no comentado, es probable que tenga la sensación de que su pareja no está siendo sincero, esto puede llevar a resignificar el trauma. Esto significa que la persona engañada lo puede vivir como algo similar a la infidelidad produciendo que crea que todavía su pareja continúa mintiendo.

4 Tips más para recuperar la confianza en pareja:

  1. Pasar tiempo de sanación juntos: es fundamental que la pareja pueda compartir momentos libres de conflicto. No importa qué hagan, lo importante es el tiempo de calidad. Pueden compartir cenas, almuerzos, retomar actividades que eran placenteras que dejaron de hacer por el alejamiento que se fue produciendo, por tener hijos o por estar agotados por el trabajo. Darse la oportunidad de compartir momentos juntos les va dar la posibilidad de reconectar, de acercarse. Los va a preparar para poder afrontar el proceso con fuerza, energía y buena predisposición.
  2. Ofrecer reaseguros: se trata de dar al otro las muestras de seguridad que necesite. Generalmente la persona que fue infiel intenta dar vuelta la página y seguir adelante. Aquí la persona que ha sido engañada va a necesitar muestras de confianza por parte de su cónyuge. Un reaseguro puede ser hacer videollamadas durante el día, mandar ubicación de donde se encuentra la persona que fue infiel o dejar de tener clave en el celular. Aquí hay que aclarar que esto se trabaja en una primera etapa hasta que se recobre la confianza. No son conductas que deberán sostenerse indefinidamente.
  3. Esperar altos y bajos: comprender que este camino no se transitará en línea recta sino con avances o retrocesos. Posiblemente al comienzo tengan malos días y con el correr del tiempo esto mejore y aumenten los buenos momentos. Generalmente, sucede que cuando las personas comienzan a sentir que todo está mejor, aparecen nuevamente los recuerdos respecto al engaño. Esta inestabilidad estará presente durante un tiempo y suele darse porque la persona que engañó es la que está ayudando, acompañando, dando muestra de su compromiso, y por lo tanto se vive como una ambivalencia. Les explico a las parejas que la frecuencia de los síntomas obsesivos suelen disminuir con muestras de honestidad por parte de la pareja, pero la intensidad del sentimiento es lo último que se regula.
  4. El perdón: es la última fase del proceso para recuperar la confianza en pareja. Consideramos que el perdón es una decisión que se acompaña con trabajo por parte de quien decide perdonar. Aquí la persona pone de su parte para poder controlar los síntomas  poco a poco, a  medida de que reciba reaseguros, transparencia y honestidad por parte de su pareja se sentirá en una base segura que le permitirá llegar a esta última fase.

Nuestro mensaje para aquellas parejas que tienen dudas acerca de trabajar en una crisis por infidelidad, es que lo intenten y puedan descubrir por si mismos que sí se puede atravesar una situación de este tipo, siempre y cuando busquen la ayuda de profesionales especializados en el tema.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Acevedo Luz

    Gracias lic Romina. Un éxito!

    1. Lic. Mario Guerra

      Que bueno Luz que te haya gustado el artículo. Te envío un saludo y que estés bien.

  2. Diego

    Gracias por sus consejos

    1. Lic. Mario Guerra

      Gracias a vos Diego por tu apoyo

  3. Gabriela Salas

    Muchas gracias! me da mucha tranquilidad leer toda esta informacion

    1. Lic. Mario Guerra

      Gracias a tí Gabriela por tu comentario & feedback Nos ayuda a crecer. Un saludo y que te encuentres muy bien!

  4. Mila

    Yo fui infiel por 6 meses y mi pareja me dijo que intentáramos resolver y me pidió estuviéramos juntos viviendo para resolver pero el me dijo una condición que el no iva a intentar de areglar nada porque yo fui la que falló y me puso de condición que el iva a buscar mujeres y tener conversaciones con mujeres y tener sexo con ellas y que yo no tenia que reclamar nada que yo tenia que aguantar eso lo que el va hacer y no tenía ningún derecho de reclamarle nada que yo iva a ser la que resolviera ese problema para volverlo a conquistar pero que el va seguir teniendo sexo con mujeres y que yo tenia que aguantar también los insultos y los golpes y maltratos que el me diera porque eso era lo que yo me merecía por haberle hecho eso,NO SE QUE HACER AYÚDENME Y HASTA LA FECHA ME GOLPEA Y MALTRATE. Que sea anonimato por favor

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Mayra, buenas tardes. Por lo que cuentas en tu caso hay violencia física y abuso. Esta situación nos excede y no podríamos ayudarte en tu proceso. Te envío una lista de contactos de emergencia según tu país para que te puedan orientar! https://psicologiaonthego.com/contactos-de-emergencia/ Espero que sea de ayuda

  5. Eliza

    Hola! Mi esposo me fue infiel en dos ocasiones, ha sido sin contacto físico, únicamente llamadas y textos, la primera vez no fue tan difícil como la segunda, él asegura que va a cambiar, pero no sé si puedo volver a confiar

    1. Lic. Mario Guerra

      Eliza creo que una infidelidad solo tiene que ser perdonada luego de un proceso de pareja e individual, no se debe apresurar a pasar de página . Hay que trabajar lo que sucedió, entender los por qués, los cómos, lo cuándos. Sino es probable que vuelva a suceder.

      Saludos!

Average
5 Based On 5

Deja una respuesta