Etapas de la Separación Matrimonial

Como consejeros matrimoniales especializados en asesoría y recuperación de divorcios hemos notado que son muy frecuentes las dificultades de atravesar para los pacientes divorciados las distintas etapas de la separacion matrimonial.

En ellas los pacientes muestran signos de dolor emocional, se sienten desmotivados y pueden llegar a presentar problemas para dormir producidos… Todo por la dificultad de aceptar la muerte (simbólica) de la pareja.

Aceptando la “muerte” de la pareja: Atravesando las etapas del Duelo por Divorcio

En la Terapia Psicológica para Superar una Separación se utiliza el modelo tradicional del duelo por divorcio que consta de varias etapas, de las cuales la última es la “reconstrucción”.

La “Reconstrucción” es una etapa en la que la aceptación de la situación por parte de la persona afectada se vuelve más profunda, logra abandonar el pasado y encuentra/construye un nuevo camino a seguir (Amato et al., 2010).

¿En qué consisten las etapas psicológicas de una separación matrimonial?

Hay una metáfora que se comparte a los paciente a menudo en las sesiones de terapia psicológica por separación para ilustrar las 6 etapas o momentos de atravesar un duelo por separación o divorcio.

Se compara a esta crisis por separación con una escalada al Everest en la que el paciente nunca se inscribió y debe superar igual, utilizando como ejemplos de pensamientos sobre lo que ellos pueden estar sintiendo en cada etapa:

Etapas de la Separacion Matrimonial

Etapas emocionales del divorcio

Autores reconocidos en el campo de la psicología de pareja y familiar Amato y colaboradores (2010) o Dávalos y colaboradores (2008) caracterizan una serie de etapas del duelo que podemos resumir en las siguientes:

  • Negación: “Escalar esta montaña es una completa pérdida de tiempo. Debería estar en casa tratando de salvar mi relación”.
  • Ira: “Este divorcio es caro. ¿Por qué me está pasando esto? No planeé esto “.
  • Negociación: “Daría cualquier cosa por dar marcha atrás y arreglar las cosas con mi pareja. ¿Y si no lo logro?¿Mis hijos estarán bien? “.
  • Depresión: “Perdí a mi cónyuge y algunos amigos en común. No puedo dormir. Me siento tan sola.”
  • Aceptación: “Ya no idealizo mi pasado. Este proceso me enseñó lo fuerte que soy “.
  • Reconstrucción: “Estoy emocionado de cerrar este capítulo y comenzar a crear un futuro feliz”.

Entre cada una de estas fases de duelo, los pacientes en crisis están creciendo y aprendiendo sobre ellos mismos. Comienzan a recrear su red de apoyo social, descubren quiénes son sus verdaderos amigos y aprenden más sobre cómo lidiar con sus emociones y expectativas.

Es normal que el paso por estas etapas emocionales del divorcio no sea de manera recta o secuencial, sino que se dé alternativamente una u otra sin un orden claro. Es importante que nuestros terapeutas especializados en separación puedan anticiparle al paciente estas turbulencias emocionales.

Los motivos por los cuales una pareja se divorcia pueden ser infinitos, uno de los mas usuales es el tema de los Celos e inseguridad. Si vos te reconoces como una persona muy celosa te recomendamos que inicies un tratamiento para la Inseguridad de enfoque Cognitivo-Conductual y así puedas asegurarte que esto no vuelva a afectar en tu próxima relación.

¿Cómo sobrellevar las Etapas de la Separación Matrimonial?

Empezando de nuevo. Para poder sobrellevar las diferentes etapas del divorcio es importante entender que la separación matrimonial puede ser el inicio de una nueva vida.

Con la ayuda de nuestros profesionales especializados en Terapia Psicológica para Superar una Separación, se acompaña al paciente a atravesar el viaje emocional del divorcio para que comience con la reconstrucción de su vida.

Simplemente es ayudarlos a crear la esperanza de un futuro mejor.

Si estás pasando por una situación así, ¡No dudes en consultar nuestros servicios de terapia en línea! Ese es el primer paso para ayudarte.

Referencias bibliográficas

Ahrons, C. R. (1994). The good divorce: Keeping your family together when your marriage comes apart.

Amato, P. R., Dorius, C., & Lamb, M. E. (2010). Fathers, children, and divorce. The role of the father in child development5, 177-200.

American Psychological Association (APA). (2019). Helping Children and Families Deal with Divorce and Separation.

Dávalos, E. G. M., García, S., Gómez, A. T., Castillo, L., Suárez, S. S., & Silva, B. M. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas13(1), 28-31.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yesenia

    Muy interesante el tema, y muy útil sus consejos. Gracias!!

    1. Lic. Mario Guerra

      Gracias por tu apoyo

Average
5 Based On 1

Deja una respuesta