¿La Desconfianza mata el Amor en la pareja?

La desconfianza en la pareja mata el amor y desgasta la relación. Pero ¿realmente es así?

Si. Cuando no confiamos en nuestra pareja, nos distanciamos emocionalmente y eso hace que el amor disminuya gradualmente.

Poco a poco, esta distancia va llevando irremediablemente hacia una relación de desconexión, infelíz o inclusive, hasta el divorcio.

Si tú o tu pareja no confían el uno en el otro, te invitamos a leer este artículo para comenzar a trabajar en ello.

la desconfianza en el amor mata la pareja

Si no hay confianza en el matrimonio, el amor se muere…

Quizás te ha sucedido sentir que vives al lado de un extraño, que con tu pareja solo compartes tu cuarto y tu casa, pero que se encuentran profundamente desconectados. 

 

Puede que percibas esta desconexión como un sentimiento de falta de complicidad en la pareja.

Nuestro equipo de terapeutas de pareja especializados en ayudar a sanar de la infidelidad, trabaja diariamentes con matrimonios en crisis así, donde la desconfianza y el rencor ha calado muy hondo.

Resulta muy simple de explicar por qué la falta de confianza “mata” el amor, entendiendo a la pareja desde la teoría del Método Gottman y su diagrama de “la casa de la relación sólida“.

Pensar la pareja como una casa nos ayuda a comprender la importancia que tienen algunos de sus elementos: los dos pilares fundamentales que la mantienen en pié son la Confianza y el Compromiso.

Método Gottman terapia de pareja

Pero, ¿A qué llamamos confianza?

La confianza es un concepto que implica un estado mental y que es más amplio que simplemente “ser fiel”.

Tener confianza dentro de una relación quiere decir saber “sin dudas” de que mi pareja actúa y piensa de una manera que protege mi interés y el interés o beneficio de ambos.

Lo interesante es que este “estado mental” de confianza se debería extender inclusive en ausencia del otro. Deberíamos sentir seguridad incluso cuando, por ejemplo, la pareja se fué a su trabajo y no está presente. 

La certeza de saber sin tener a nuestra pareja cerca es algo que se contruye con el tiempo, y se trata de “creer sin ver”. Es así que confiar implica dar un cierto “salto de fé” por el otro.

La confianza y el sentimiento de seguridad o protección

Quien busca seguridad y estabilidad en su relación, va a comprender que confiar se podría resumir en que: “mi pareja me protege y está siempre disponible para mí”

Por eso, si no hay confianza probablemente sienta que a quien amo no es alguien en quien pueda apoyarme o recibir contención.

Cada quien tiene su interpretación de qué implica la confianza dentro de su pareja, desde su necesidad y expectativas particulares. 

Motivos que generan Desconfianza en el Amor

Existen muchos causantes pero sin dudas el más frecuente es la desconfianza después de una infidelidad.

Este acto que rompe con los acuerdos de exclusividad sexual y emocional dentro de una pareja, desencadenan un shock traumático en la persona traicionada que destruye la confianza por completo.

Si estás pasando por esta situación puede que te ayude leer nuestro articulo ¿Se perdona una infidelidad?.

Pero cometer una infidelidad no es el único motivo que ocasiona desconfianza en la relación matando el amor, ocultamientos de todo tipo (económicos, familiares, laborales) también rompen con la confianza.

Si yo no confio en mi pareja tarde o temprano esto se hará evidente y estaré en alerta constante esperando una y otra vez que esa persona me traicione.

 

¿Cuáles son las consecuencias de NO Confiar en el Amor?

Cuando no hay confianza en el matrimonio, el amor se muere lentamente y las actitudes que se desprenden pueden dañar el vínculo.

Puede que ambos integrantes de la pareja comienzen a actuar de manera compulsiva y la relación se contamine por celos desmedidos (celotipia) y otras ideas persecutorias respecto a que el otro está faltando a su compromiso de cuidar la relación, miente o es infiel.

Señales de una confianza dañada dentro de la pareja o el matrimonio:

  • Revisar el celular
  • Chequear la ubicación en el gps
  • Seguir a la pareja sin ser visto/a
  • Espiarlo/a
  • Escribir a sus amigos/as o familiares para corroborar que está con ellos/as.
  • Llamar a su trabajo para saber si continúa ahí
  • Celos desmedidos
  • Enojarse si la otra persona sale sola
  • Querer hacer todo con la pareja

Si la desconfianza dañada en la relación no es trabajada a tiempo, el otro pilar de la casa, el compromiso, también se verá. Así no habrá lugar para detalles y demostraciones de afecto ni cariño. Haciendo imposible construir un vínculo sano sobre esa base, donde existe un daño a la confianza tan grande.

Es así que tarde o temprano uno comienza a darse cuenta que si no hay confianza no hay nada. Y la relación queda envuelta en una trama de acusaciones e inseguridades:

  • Por un lado, quien desconfía no podrá vivir tranquila/o jamás, pensado que su pareja puede cometer algún acto que dañe la relación. 
  • Por otro lado ni tampoco la persona a quien se acusa de la traición puede tolerar dar explicaciones constantemente.

Preguntas frecuentes de Desconfianza en el Amor

Responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestras consultas de terapia especializada en Infidelidad acerca de la desconfianza en la pareja.

El mejor consejo para superar la desconfianza en una relación es comunicar cómo uno se siente.

Explicar sin enfadarse lo que uno ve y cómo eso le afecta ayuda a que quien está del otro lado pueda empatizar.

 Salir de esta crisis de confianza va a implicar un esfuerzo coordinado y conciente de ambos. Más si anteriorimente existió una situación de infidelidad comprobada en la historia de la pareja.

Cuando se trata de un caso así de complejo, es esperable que el dolor fruto de la traición se arrastre durante mucho tiempo. Es así que recomendamos consultar con un especialista en terapia de pareja de infidelidad para trabajar en sanar y recuperarse de la traición.

Si no hay motivos quizás te los estás inventando.

Esto puede estar relacionado con una baja autoestima o falta de amor propio, que genera inseguridades internas más allá de lo que nuestra pareja haga o no para demostrarnos su cariño.

A veces puede estar ligado con un acto de infidelidad sufrido en el pasado u otras acciones que traicionaron la confianza de esa persona y le provocaron a volver a revivir las mismas situaciones.

Los celos son una manifestación de desconfianza que casos extremos generan una enfermedad llamada celotipia, la cual tiene tratamiento y puede ser curada con la ayuda de un psicólogo/a especializado en terapia cognitivo conductual.

Muchas veces si en el pasado hemos cometido algún acto de traición, puede que eso quede latente en nuestra pareja, provocando inseguridades que a veces no pueden ser superadas.

Es imporante entender que “cada relación es un mundo” y la desconfianza por el pasado de alguien no tiene mucho sentido si se ha trabajado personalmente lo que sucedió con parejas anteriores que no fueron exitosas.

Si te interesó este artículo, te invitamos a que leas y practiques estos  Ejercicios de Confianza para Fortalecer la Relación. Allí encontrarás tips y actividades prácticas para hacer con tu pareja y reconstruir la confianza perdida.

Deja una respuesta