Los 4 jinetes del Apocalipsis en la pareja

Si te estás preguntando cuáles son los 4 jinetes del Apocalipsis que destruyen una relación de pareja, según el especialista en matrimonios John Gottman, estás leyendo el artículo indicado.

Al finalizar esta nota de Psicoeducación podrás saber si tu relación amorosa está atravesando una crisis y si necesita comenzar terapia de pareja o consultar por consejería matrimonial con nuestro equipo de psicólog@s en línea.

Problemas de pareja más comunes: los jinetes del Apocalipsis

John Gottman, psicólogo estadounidense especializado en terapia de pareja, ha estudiado durante años a diferentes matrimonios en su  ́ ́laboratorio del amor ́ ́. Obteniendo conclusiones y resultados asombrosos acerca de cómo hacer para que una pareja funcione a lo largo de la vida.

Al revés de lo que se cree acerca de los mitos románticos acerca del amor, Gottman nos dice que todo matrimonio requiere de esfuerzo y dedicación constante para que perdure a través de los años de manera sana y feliz.

La pareja perfecta no existe, y siempre en una relación de amor deberán enfrentarse dificultades y obstáculos, pero si los integrantes aprenden a hacerlo de la manera adecuada, esto no tiene que convertirse en un problema.

¿Cuáles son los 4 jinetes del Apocalipsis en la pareja?

En su libro 7 reglas de oro para vivir en pareja, Gottman, desarrolla su concepto sobre el Apocalipsis y los 4 jinetes que pueden destruir a un matrimonio.

Este reconocido psicólogo nos explica en este libro cómo un matrimonio puede tener una vida plena y feliz en pareja y qué aspectos debe fortalecer para lograrlo.

Y a su vez nos enseña cómo poder predecir si una pareja va a separarse, evaluando si están presentes o no, los 4 Jinetes del Apocalipsis.

Primer Jinete: las críticas

Es esperable que siempre haya alguna queja sobre la persona con la cual convivimos  y eso no es ningún problema. El inconveniente está cuando expresamos esa queja cómo una crítica. 

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor: 

Al llegar a casa el cuarto está desordenado y le decimos a nuestra pareja ´´Eres muy desordenado/a, contigo es imposible mantener la casa en condiciones ́ ́… esto es una crítica que genera una agresión. En cambio podemos decir ´´El cuarto está desordenado y me gustaría que pudieras acomodar tus cosas por favor’’, esto es una queja que habla sobre lo que nos molesta, pero no emite un juicio de valor negativo sobre nuestra pareja.

Segundo Jinete: el desprecio

Esta actitud tiene que ver con los insultos, la ironía, el sarcasmo o gestos ofensivos que se pueden emitir durante una conversación de pareja y terminan produciendo una discusión.

Un ejemplo del desprecio puede ser ´´Acaso no entiendes lo que te digo, eres sordo o hablas en otro idioma?´´.

Tercer Jinete: la actitud defensiva

Este jinete es el que se encuentra con más frecuencia en nuestras consultas de terapia de pareja y se refiere a defenderse de lo que se percibe como una agresión con otro ataque.

Esto produce un círculo interminable de agravios, donde cada miembro de la pareja le echa la culpa al otro de los problemas que suceden. ´´No compraste lo que te pedí´´ ´´Porque tú te olvidaste de dejar la lista en la heladera´´. 

Cuarto jinete: la actitud evasiva

La acción de evadir y distanciarse suele aparecer cuando se encuentran los 3 jinetes anteriores. Luego de las críticas, el desprecio y la defensa constante, uno de los cónyuges acaba por cansarse y comienza a mantenerse alejado/a.

Entonces, ¿la pareja ideal existe?

Las parejas ideales no existen ni son reales, porque nadie es perfecto, pero si existen parejas sanas que aprenden a amarse y respetarse.

Los Jinetes del Apocalipsis que describe Gottman, son cuatros aspectos importantes que debemos revisar en nuestro matrimonio para poder tener una pareja feliz.

Si alguno de estos 4 jinetes está presente, no indica que nos vayamos a separar, pero sí que debemos trabajar en ello para eliminarlo o que se haga presente con menor frecuencia.

Ahora si observamos que más de dos Jinetes del Apocalipsis se encuentran dentro de nuestro matrimonio es una alerta que debemos tener en cuenta para encontrar una manera de eliminarlos.

Te invitamos a que realices algunos de nuestros tests gratis sobre parejas, basados en las investigaciones de John Gottman, para que averigües en qué estado se encuentra hoy tu relación amorosa.

Si los resultados no son favorables, la terapia de pareja online es una excelente opción para obtener herramientas que resuelvan estos conflictos y así aprender maneras más sanas de vincularse.

Deja una respuesta