Problemas de Relaciones Sexuales en el Matrimonio

Los problemas de relaciones sexuales en el matrimonio son una consulta frecuente en la Terapia de Pareja, la buena noticia que es suelen tener solución.

Si quieres saber cuáles son los problemas de relaciones sexuales más comunes dentro del matrimonio te proponemos que leas este artículo y te informes al respecto.

¿Es normal tener problemas de relaciones sexuales en el matrimonio?

problemas de relaciones sexuales en el matrimonio

El sexo es un área fundamental dentro de la pareja, tan importante como la comunicación, el afecto y los proyectos en común, por eso es que a menudo puede haber conflictos en relación a esto.

Cuando en un matrimonio se presentan problemas en las relaciones sexuales ambos integrantes suelen verse afectados de alguna u otra manera.

Quizás sea sólo uno de ellos el que pone en palabras lo que está ocurriendo, pero es seguro que los dos se están viendo perjudicados.

No te sientas raro o rara si estás atravesando estos conflictos sexuales en tu pareja, es más usual de lo que crees y a continuación te explicaremos algunas de las situaciones que las provocan.

Motivos que ocasionan conflictos sexuales

Cada pareja es un mundo y los motivos que generan una problemática sexual dentro de tu relación pueden ser muchos y muy variados, pero hoy te nombraremos algunos de los más frecuentes:

Estrés: los niveles altos de estrés y ansiedad pueden perjudicar el área sexual y si algunos de los integrantes de la pareja está pasando por alguna situación de mucha exigencia es posible que su libido (energía sexual) se vea disminuida.

Rutina: las actividades del día a día pueden ocasionar falta de tiempo para poder encontrarse con la pareja en un momento de calidad. El cansancio y la demanda de las responsabilidades diarias generan cansancio y quitan tiempo de ocio y disfrute.

Desgaste: los matrimonios que llevan muchos años de casados pueden sentir una disminución en el deseo sexual por culpa del acostumbramiento a estar con el otro.

Discusiones: si atraviesan una crisis amorosa es probable que también haya problemas de relaciones sexuales en el matrimonio. Las discusiones generan en muchas parejas resentimiento y lejanía.

Problemas sexuales: alguno de los integrantes de la pareja puede estar atravesando algún inconveniente sexual como eyaculación precoz, anorgasmia, vaginismo o impotencia, y esto se verá directamente relacionado con la calidad del sexo entre los convivientes.

No hay demostración de cariño: la falta de contacto físico, como los besos abrazos o caricias pueden desencadenar en problemas sexuales, dado que la pareja se aleja cada vez más. Demostrar cariño de forma física es un gran estimulante para fomentar el aumento de la energía sexual.

Llegada de los hijos: cuando un matrimonio decide convertirse en padres la pareja cambia en muchos sentidos y el nacimiento de un hijo puede traer conflictos sexuales, ya sea por falta de tiempo, baja energía sexual o cansancio.

También los Mitos que existen en relación a la sexualidad pueden ocasionar problemas en este área y para ellos debemos estar informados sobre qué es real y qué es una fantasía.

Consecuencias por padecer problemas de relaciones sexuales en el matrimonio

Cuando un conflicto no se resuelve las consecuencias no tardan en llegar y los dilemas en el área sexual no son la excepción.

Si vos y tu pareja están atravesando problemas sexuales en el matrimonio es muy importante que primero hablen de esto entre ustedes, que lo hagan explícito.

Sabemos que es difícil abordar el tema sin tener miedo de herir a la otra persona pero para resolver un problema el primero paso es reconocerlo.

Si ambos no están informados de que al menos uno de los dos no está del todo satisfecho/a con las relaciones sexuales, no habrá manera de poder trabajar para mejorar.

Además si esta problemática avanza los factores negativos que conlleva comenzarán a dañar la pareja cada vez más y de una manera irreversible.

Veamos cuales son las secuelas que traen los problemas sexuales en el matrimonio:

  • Baja autoestima: quien no se siente atraído/a puede creer que es producto de su falta de belleza o atracción sexual, generando una desvalorización de sí mismo/a.
  • Discusiones: cualquier tipo de problema ocasiona enfrentamientos y dificultades en la convivencia, la falta de sexo en la pareja también.
  • Infidelidad: muchas personas comienzan a buscar por fuera de su matrimonio ese acercamiento sexual que no encuentran con su pareja.
  • Divorcio: si los problemas sexuales se hacen cada vez mas grandes la separación puede ser incluso la única solución que se encuentre.

Lo importante es que sepas que todo conflicto puede ser solucionado si la pareja consulta a tiempo para iniciar terapia de pareja online.

No permitas que los problemas en las relaciones sexuales en tu matrimonio terminen por disolverlo.

Deja una respuesta