Pensamientos Intrusivos: ¿Qué son?

Si estás sufriendo una infidelidad seguramente estés padeciendo de pensamientos intrusivos, un síntoma psicológico muy frecuente que suele aparecer como secuela del trauma post engaño. 

Para saber de qué se trata este sesgo de pensamiento tan dañino y difícil de controlar, te recomiendo que leas hasta el final y aprendas algunas herramientas para frenar tu rumiación mental.

 

¿Qué son los Pensamientos Automáticos Negativos?

Otra forma de llamar a estos pensamientos intrusivos, es pensamientos automáticos negativos, diferentes términos psicológicos que definen lo mismo: ideas involuntarias que aparecen en nuestra mente en forma de imágenes o frases, de tinte negativas y catastróficas.

Estas representaciones mentales aparecen constantemente sin que deseemos pensar en ellas y nos producen mucho malestar al sentir que no podemos controlarlas.

¿Cómo Identifico un Pensamiento Intrusivo?

Este estilo de razonamiento se caracteriza por determinadas señales que te detallaré a continuación. 

Si observas que la mayoría coinciden con tu forma de pensar actual, entonces es muy probable que estés sufriendo de este síntoma.

Características de los Pensamientos Intrusivos:

  • Involuntarios: es decir que no queremos pensar esas cosas, pero aún así aparecen en nuestra mente.
  • Repentinos: aunque estemos realizando una actividad que nada tenga que ver con el contenido de los pensamientos, de todas maneras se manifiestan de forma inmediata y abrupta.
  • Negativos: las ideas siempre son dañinas y perjudiciales para nuestra salud mental, afectando la autoestima y el estado de ánimo en general.
  • Catastróficos: además de tener un contenido que nos perjudica anímicamente, suelen ser imágenes o frases trágicas.
  • Irreales: muchos de estos pensamientos pueden incluso ser mentira, es decir no sabemos si realmente han sucedido o llegarán a ocurrir, pero creemos que efectivamente son reales.
  • Repetitivos: cuando un pensamiento automático aparece en la mente suele ser frecuente y hasta casi volverse obsesivo.

Estos rasgos propios de los pensamientos intrusivos te pueden ayudar a entender qué es lo que te está pasando y por sobre todo saber que NO TE ESTÁS VOLVIENDO LOCA/O!

Este es un síntoma característico de las personas que sufren ansiedad, y quien padece un shock traumático por el descubrimiento de una infidelidad tiene un nivel de ansiedad elevado, que se manifiesta entre tantas maneras con pensamientos automáticos negativos.

Ejemplos de Pensamientos Negativos Post Infidelidad

Como te expliqué anteriormente, estas maneras de pensar se nos pueden presentar en forma de imágenes o frases.

Las expresiones más comunes que solemos escuchar de los pacientes que sufren de este síntoma son:

‘Si lo perdono me va a volver a engañar’.
‘Si me fue infiel es porque ya no me ama.’
‘Se que con su amante tenía mejor sexo que conmigo’.
‘Es mentira cuando me dice que sólo la vio una vez, seguro fueron más ocasiones’.
‘¿Y si se enamoró de su amante?’.
‘Nunca más voy a poder confiar en ella nuevamente’.

En cuanto a las imágenes que suelen relatar quienes están procesando aún el trauma por la traición de su pareja, suelen ser muy negativas y dolorosas, por ejemplo:

‘Ayer antes de irme a dormir mi pareja me abrazó y automáticamente pensé que seguro a su amante también la abrazaba asi y de repente me los imagine teniendo sexo. Él estaba feliz, ella tenia un cuerpo increíble y mientras tenían relaciones él le decía que jamás había disfrutado tanto en la cama como con ella’.

Cómo podrás imaginarte, tener en la cabeza esta idea de película casi erótica donde tu pareja tiene relaciones con su amante, puede ser muy atormentador y generar de las emociones más variadas: tristeza, enojo, culpa… y la lista puede ser interminable.

Si algo de todo esto te resuena es porque probablemente vos también estés sufriendo las secuelas del trauma por infidelidad.

¿Cómo puedo Controlar los Pensamientos Intrusivos?

Tomar el dominio de lo qué pensas es la clave para empezar a tener un poco de calma en medio de esta gran crisis que estás viviendo.

Sé que no es fácil lograrlo, pero si te esfuerzas en conseguirlo y buscas la ayuda necesaria, estarás dando los primeros pasos para recuperar el control de tu mente.

Aqui te dejo algunos ejercicios que pueden funcionar para dominar tus pensamientos automáticos.

 

3 Ejercicios de Terapia Cognitivo-Conductual para controlar lo que piensas:

  1. Registro de pensamientos: destina un cuaderno para que sea como tu diario íntimo. Allí escribirás todas las ideas que se te cruzan por tu mente a lo largo del día. Este es un primer paso para empezar a liberar de tu cabeza tantas ideas que mantienen ocupada tu atención y te distraen de tus actividades diarias.
  2. Mindfulness: el arte de estar presentes en el aquí y el ahora, es una actividad que requiere de tu atención plena. Por lo tanto comenzar a practicar este tipo de meditación te liberará al menos unos minutos de tu rumiación mental.
  3. Realiza actividad física: está comprobado científicamente que realizar algún tipo de ejercicio con tu cuerpo, reduce los niveles de ansiedad y por lo tanto produce sensación de tranquilidad mental.
  4. Comienza tu terapia individual: encontrar un/a psicólogo/a especializado en terapia Cognitivo-Conductual e infidelidad, como nuestro equipo de terapeutas, te brindará un espacio de contención y guía para dominar tus pensamientos intrusivos y al mismo tiempo sanar la herida por el engaño.

Mira nuestro video de Youtube para comenzar tu práctica de Mindfulness.

¿Qué Sucede si No Detengo mis Pensamientos Automáticos Negativos?

Si dejas que estas imágenes y frases te dominen por completo, es probable que no sólo te sientas angustiada/o casi la mayor parte de tus días, sino además, comiences a sufrir de trastornos psicológicos más graves.

La rumiación mental, es decir esta cadena de pensamientos repetitivos, negativos y excesivos, puede desencadenar ataques de pánico, trastornos obsesivos, picos de estrés y hasta depresión.

Por eso creemos que es importante que puedas detener a tiempo tus pensamientos intrusivos para que no afecten tu salud mental y agraven los síntomas del trauma.

No sufras en soledad, dejanos que te acompañemos para que puedas volver a encontrar tu paz interior!

 

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Freddy Bustamante

    Todo lo que allí dice me sucede a mi fui engañado hace 31 años y aun me cuesta creerlo

    1. Lic. Mario Guerra

      Qué difícil Freddy, el dolor de una infidelidad mal curada puede llevarse toda la vida . Gracias por tu comentario. Saludos!

  2. Alex

    Estoy pasando por ello, es horrible, nadie me entiende porque estoy aislado y estos pensamientos me desgarran cuando vienen a mi. Me siento muy humillado, atormentado, triste, por que me fueron infiel, mi mente produce mucho y me lastima

    1. Lic. Mario Guerra

      Fuerza Alex! Recuerda que no estás solo ni eres el único que está atravesando una situación así. Intenta buscar acompañamiento cuanto antes. Todo lo mejor, saludos

  3. Ricardo

    Los tengo y me atormentan. Pero también me excitan. Son muy dolorosos pero no puedo negar que también me excita imaginar a mi esposa teniendo sexo. Le pasabo lo mismo a un personaje de una novela de Coelho (El Zahir); cuando la leí me pareció extraño. Pero ahora lo estoy viviendo. No es que quiera que lo vuelva a hacer; moriría si lo vuelve a hacer. Pero me excita imaginarla en el sexo que tuvo.

Average
5 Based On 3

Deja una respuesta