Infidelidad y Comunicación en la Pareja

“Infidelidad” y “comunicación en la pareja”, dos conceptos que van de la mano a la hora de superar una traición amorosa.

No dejes de leer cuáles son las claves para tener una comunicación asertiva después de enterarte de un engaño y así volver a reconstruir la confianza perdida en tu relación.

¿Qué ocurre con la comunicación después de una infidelidad?

En la clínica, se observa con frecuencia el gran desafío que enfrentan las parejas a la hora de comunicarse asertivamente en el intento de superar la infidelidad o cualquier conflicto que los aqueje.

Es imprescindible saber comunicar discrepancias para resolver de manera constructiva.

En un primer momento suele ser difícil ya que la persona que sufrió la infidelidad siente una variedad de emociones que la imposibilitan comunicarse asertivamente.

Quienes estén trabajando en recuperar la pareja luego de la infidelidad deben saber que el camino no se transita de manera lineal, sino con avances y retrocesos.

Suele suceder que cuando comienzan a sentir que está todo mejor, vuelven a aparecer los recuerdos del engaño, la angustia y las ironías. La inestabilidad estará presente por un tiempo y es necesario que ambos lo sepan.

¿Qué sucede en la comunicación con las preguntas sobre la infidelidad?

La autora Michele Weiner-Davis recomienda que si la persona engañada tiene preguntas para hacer las haga, pero aclara que es importante poder tener claro si lo que voy a preguntar es una ventaja o no, ya que pedir muchos detalles no ayudaría a sentirse mejor.

El preguntar ayudaría a no dar paso a la imaginación, pero el hacer muchas preguntas puede ser una desventaja ya que no se si la respuesta me va a gustar, por eso es relevante plantearse si en ese momento estoy en condiciones de saber muchos detalles o es preferible quedarse con información más general.

Quien cometió la infidelidad debe saber que contestar estas preguntas forma parte del proceso de reconstrucción de la confianza, puede ser que la pareja no tenga la necesidad de preguntar por un tiempo y que luego vuelva a tener cuestionamientos nuevos.

Una vez que la pareja responde, se recomienda que la persona que fue engañada pueda escuchar sin atacar, que logre transmitir que a pesar del dolor que le genera la situación aprecia el hecho de que esté en ese momento compartiendo esa información con él/ella.

¿Por qué es importante saber regular tus emociones? 

Generalmente se observa que en las parejas que están atravesando un proceso terapéutico para superar el efecto traumático de la infidelidad, la comunicación suele ser un gran desafío. Por eso infidelidad y comunicación en la pareja son un proceso unido que no se deben dar por separado.

Al ser conversaciones incómodas producen una desregulación emocional en ambos miembros de la pareja. Aprender a regular el estado de ánimo me permite conectar mejor. 

Cuando nos enojamos, nuestro cerebro muestra las heridas, ofensas, daños que la otra persona nos ha hecho, por lo tanto, tenemos la necesidad de manifestar nuestro dolor y enojo por tantos momentos malos transitados. 

Muchas personas cuando se sienten heridas necesitan recordarle a su pareja las otras veces que ha sucedido algo que les hizo sentir igual, esto genera una sensación de estancamiento donde no es posible avanzar. 

En el transcurso de la conversación la emoción escala en intensidad, por lo cual es valioso que al menos uno de los miembros de la pareja pueda manifestar que las cosas que está o están diciendo genera un malestar, pudiendo detener la comunicación en ese momento para retomarla cuando estén más tranquilos. 

El estado de tranquilidad colabora a que la intensidad de las emociones pueda ser regulada, de esta forma se impide la expresión de palabras hirientes. 

Para que una relación funcione es importante trabajar cómo nos comunicamos y cómo expresamos nuestros sentimientos. 

En el espacio terapéutico se recomienda acordar un momento para poder conversar sobre la infidelidad con la pareja, para que no sea un tópico constante en las conversaciones diarias ni genere más tensión en el vínculo. 

Ser cuidadosos con las palabras, tiene un impacto directo en la otra persona, en ti mismo y en la consolidación de la relación. 

 

¿Cómo puedo controlar mi estado de enojo?

En este artículo sobre la infidelidad y comunicación en la pareja, también te explico la importancia de aprender a controlar las emociones, y una de las más habituales post descubrimiento del engaño, es el enojo.

Tips que te pueden ayudar a gestionar mejor tu ira:

  1. Hacer una pausa y respirar. 
  2. Identificar las ideas que nos llevan a juzgar a los demás. 
  3. Establecer contacto con nuestras necesidades. 
  4. Expresar nuestros sentimientos y necesidades insatisfechas.  
El autor Gottman, en su libro Siete reglas de oro para vivir en pareja, sugiere que luego de tranquilizarse individualmente puedan hacerlo mutuamente hablando de lo que los hace sentir abrumados.  Una actividad que puede servirles para mejorar el diálogo tras enterarse de una infidelidad es proponer como ejemplo realizar las siguientes preguntas:  
  • ¿Qué te hace sentir abrumado? 
  • ¿Cómo sueles plantear los temas conflictivos? ¿Cómo expresas tus quejas o tu irritación? 
  • ¿Puedo hacer algo para tranquilizarte? 
  • ¿Puedes hacer algo para tranquilizarme? 
  • ¿Qué señales podemos desarrollar para hacernos saber que estamos abrumados
  • ¿Podemos tomarnos descansos en las discusiones?

Infidelidad y comunicación no violenta en la pareja

Marshall B. Rosenberg, psicólogo, plantea que la comunicación no violenta ayuda a conectar con los otros y con nosotros mismos. Orienta de tal manera que permite reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que necesitamos y pedimos. 

Promueve el desarrollo de la escucha atenta, el respeto y la empatía, propiciando el deseo mutuo de conectar emocionalmente dando lo mejor de cada uno. 

Esta forma de comunicación nos enseña a observar cuidadosamente y a detectar conductas y situaciones que nos afectan. Con ella aprendemos a identificar y a expresar con claridad lo que esperamos en concreto de una situación dada. Reemplaza las antiguas pautas de defensa, de huida o de ataque, características por ejemplo en una situación de infidelidad. 

Cuando logramos enfocarnos en la resolución del problema, la comunicación no violenta propicia el respeto y la empatía y engendra un deseo mutuo de dar desde el corazón. 

¿Por qué es importante la comunicación asertiva después de un engaño?

La comunicación es la herramienta más valiosa, pero muchas personas no saben utilizarla asertivamente. 

Cuando una pareja se enfrenta al desafío de reconstruir la confianza que se rompió debido a la infidelidad es difícil comunicarse.  Lo más habitual es ver que lo hacen a través del silencio, el dolor, la rabia, la indignación, las malas caras, desde el desprecio. 

Expresar la lista de agravios y de heridas del pasado no ayuda a resolver el conflicto, al contrario, genera mayor desconexión emocional en la pareja. 

En la terapia de pareja por infidelidad trabajamos a nivel de los pensamientos y gestión de las emociones, brindando diferentes recursos para que la persona logre regularse emocionalmente y puedan de esa manera resolver el conflicto enfocados en encontrar soluciones al problema que los aqueja, siendo pertinente trabajarlo de manera individual o en pareja.    

Como verás infidelidad y comunicación en la pareja son dos problemáticas muy frecuentes en la relaciones amorosas, y ambas igual de importantes para trabajar, sobre todo si se ha producido un engaño.

Una pareja que expresa lo que siente, que habla en un marco de respeto y cordialidad tiene grandes posibilidades de permanecer unida. 

Desarrollar una comunicación no violenta propicia que la relación sea más profunda y afectuosa, al aprender a escuchar nuestras necesidades y las de los otros percibimos la relación bajo una nueva luz. 

Como también el aprender a gestionar las emociones que se hacen presentes en una situación de infidelidad enriquece al diálogo interior ayudando a poder transformar los pensamientos internos negativos en sentimientos y necesidades.  

Reconocer que en todas nuestras acciones existe un componente de elección, al centrarnos en lo que realmente queremos en lugar de poner atención en la falla o falta tanto en los demás como en uno mismo, contribuye a que la pareja se fortalezca.  

Dejar el resentimiento es aliviador ya que trae más amor y felicidad a la vida. La comunicación no violenta contribuye a crear un estado mental más apacible, posibilitando un nuevo renacer del vínculo. 

Es un camino arduo, pero vale la pena cuando somos conscientes de que muchas veces no somos responsables de lo que pasa, pero si de lo que hacemos con eso que nos sucede.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Belen I.

    Excelente artículo, Mica!
    Muy interesante el tema.

    1. Lic. Mario Guerra

      Que bueno que te guste Belen

  2. Adriana

    Te felicito Mica!
    Tan claro!!
    SOS una genia

    1. Lic. Mario Guerra

      Gracias Adriana por tu comentario

  3. Paula

    Gracias por el aporte!

    1. Lic. Mario Guerra

      Gracias a tí Paula por tu apoyo

  4. Pamela

    Muy buena y útil información.

    1. Lic. Mario Guerra

      Nos alegra que te haya resultado útil la información. Gracias Pamela!

  5. Luz

    Hola le fuy infiel a mi pareja y emos tratado de restablecer la relación y nos acostado mucho el dice que me ama mucho pero no puede olvidar mi traición y esta demás decir que yo también lo amo y no se que hacer para que me perdoné o acepte mi traición

    1. Lic. Mario Guerra

      ¡Hola Luz! Entiendo. En mi experiencia, el camino de reparación siempre es más duro y largo de lo que a uno le gustaría . Mucha paciencia para ambos. No es fácil reconstruir la confianza y la intimidad cuando se descubre una infidelidad, no es algo que se pueda hacer de un día para el otro… Sería bueno que intenten buscar asesoramiento profesional. No dejes que pase más tiempo, porque cada vez se va a hacer más difícil superarlo. Un saludo y cualquier consulta, acá estamos.

Average
5 Based On 5

Deja una respuesta