Infidelidad en Parejas Jóvenes: ¿Se puede Superar?

La infidelidad en parejas jóvenes es una situación diferente que en las relaciones que llevan muchos más años de vínculo, pero eso no implica que sea imposible de superar.

En este artículo te cuento qué ocurre con el engaño en relaciones recientes y cómo es el proceso para sanar la infidelidad en este tipo de parejas.

“El acercamiento es un principio; mantenerse unidos, un progreso; trabajar juntos, el verdadero éxito.”

Definiendo la Infidelidad

Si bien existen diferentes autores que definen la infidelidad, en el presente artículo vamos a tomar la definición de Infidelidad de Shirley P. Glass.

La autora define infidelidad, como cualquier tipo de intimidad sexual o emocional, que viole la confianza de la pareja. Cuando la infidelidad se revela, la pareja engañada lo vive como una experiencia traumática.

Entenderlo de este modo, es necesario para poder comprender la dimensión del impacto que puede generar en la pareja, y la necesidad de que exista un proceso de sanación y reparación para la persona engañada.

La Dra. Shirley P. Glass, en su libro NOT “just friends”, introduce el concepto de “puertas y ventanas” en la pareja. Con esta metáfora, intenta graficar que cuando hay una pareja sólida con un alto nivel de intimidad y confianza, la relación se encuentra rodeada de paredes y la pareja se comunica con el afuera a través de ventanas.

Pero cuando aparece “él o la amiga especial” los muros de la pareja se levantan y se construyen con ese otro amigo especial, por fuera de la pareja, arrasando con la intimidad y amistad en la relación.

¿Cuál es el Desafío con la Infidelidad en Parejas Jóvenes?

En parejas jóvenes el desafío aparece en evaluar cómo se encuentran las bases o cimientos de la relación frente al evento de la infidelidad y si es posible reconstruir los muros de la confianza, el compromiso, la amistad e intimidad. 

John Gottman, en su célebre libro “7 reglas de oro para vivir en pareja”, define 7 niveles en una relación sólida.

7 Aspectos de una Pareja Joven sólida

  • Tener un mapa del amor detallado de la pareja.
  •  Cultivar el cariño y la admiración.
  • Acercarse al otro y construir una cuenta bancaria emocional Vs. Distanciarse del otro.
  • Dejar que la pareja influya, teniendo una perspectiva positiva del otro.
  • Aprender a manejar el conflicto, es decir, resolver los problemas solubles y aprender a convivir con los problemas irresolubles.
  • Hacer que los sueños y aspiraciones de la vida de ambos se hagan realidad y salir del estancamiento.
  • Crear un sentido de trascendencia, una cultura propia de la pareja que incluye: rituales de conexión, roles, metas y símbolos.

Según Gottman, la infidelidad destroza los 7 niveles de la casa de una relación. 

Pero… ¿Cómo se ve afectado cada uno de los niveles después de un engaño amoroso?

Con respecto a los mapas del amor, el sentimiento es que no sabemos quién es la otra persona, desconocemos a nuestra pareja.

Con respecto al sistema de cariño y admiración: la persona engañada siente que la pareja no es digna de respeto y confianza y el trato es con desprecio, todo se tiñe de un afecto negativo.

La cuenta bancaria emocional entra en banca rota, ya que deja de haber amistad y compañerismo en la pareja.

No se acepta que la pareja influya, ya que hay una visión negativa del otro. En muchos casos, la pareja que ha sido infiel siente culpa y remordimiento, pero también siente frustración y resentimiento por los reclamos de la pareja engañada.

No hay comienzos suaves en las discusiones. Frente al conflicto, los intentos de reparación son fallidos Los problemas simples se vuelven difíciles de resolver y los perpetuos empeoran.

Concretar los sueños y aspiraciones del otro se vuelve completamente inverosímil.

No es posible pensar en consolidar un sentido de trascendencia en común, cuando todos los niveles anteriores se encuentran destrozados.


El primer nivel, los mapas del amor, tiene que ver con ese momento de comunión e intimidad donde las parejas comparten su historia, sus deseos, anhelos, proyectos, es decir, comparten en profundidad sobre su mundo emocional.

Se relaciona con la intimidad emocional, que es muy característica al inicio de cualquier relación. En este momento, es cuando las parejas más comparten sobre si mismos y se arman un mapa del otro.

¿Qué Pasa con la crisis por Infidelidad en Parejas Jóvenes?

La infidelidad no solo socava la confianza, sino también la identidad y la autoestima de la pareja engañada. Además, intervienen otras variables, como la naturaleza del engaño y la forma en que se descubre el mismo.

¿Qué pasa al interior de una pareja joven en la cual no están completamente consolidados los 7 niveles que propone Gottman? ¿Es posible superar una infidelidad?

La infidelidad, corroe una de las bases de cualquier relación, la confianza

La recuperación de la pareja entonces, dependerá del grado de compromiso que tengan ambos miembros de la pareja pero también de la historia en común que puedan tener, de las experiencias vividas, si hay hijos en la relación o no, los retos y desafíos que hayan atravesado juntos, los cuales consolidan el vínculo y brindan mayor sentido de pertenencia a la pareja.

Además, dependerá cuanto conozcan el mundo emocional del otro, si hay proyectos en común, si conviven o no, etc.

Todos estos puntos, pueden estar presentes en una pareja que tenga años de relación y puede ser uno más de los motivos que puedan inclinar la balanza a favor en los momentos más difíciles del proceso de sanación y con respecto a la continuidad del vínculo. Cabe aclarar, que el mismo no es lineal, sino que atraviesa por altos y bajos.

Acercarse al otro, vivir experiencias en conjunto, tener detalles, gestos de afecto hacia la pareja, por otra parte, rellena las barcas de la cuenta bancaria emocional, otro término del terapeuta estadounidense especializado en parejas John Gottman.

Cuánto más se incremente la cuenta bancaria emocional, más resto tendremos para los momentos de crisis.

¿Qué sucede con la Cuenta Bancaria Emocional en Parejas Jóvenes?

En las parejas jóvenes, la cuenta bancaria emocional puede no tener tantos ahorros, como en una pareja consolidada, para los momentos de crisis, situación que también implica un desafío para el terapeuta de parejas que acompaña el proceso de reconstrucción de esa pareja. 

Es decir, una pareja con años de historia, puede tener llena la cuenta bancaria emocional, tener rituales, valores en común, una cultura familiar propia, un sentido de trascendencia que puede permitir que el proceso terapéutico fluya y que tengan un nivel más elevado de estrategias de afrontamiento frente a la crisis.

Concluyendo sobre la traición amorosa cuando una pareja es joven...

Lo explicado anteriormente no significa que una infidelidad en parejas jóvenes no se pueda superar, pero los integrantes de la relación deberán hacer un esfuerzo mayor por trabajar en los cimientos de su vínculo para que toda la casa no se desmorone por completo.

La ayuda de un/a terapeuta especialista en el tema puede ser una gran herramienta tanto para las parejas jóvenes como para las que no lo son, que quieran iniciar un proceso de sanación post infidelidad.

Referencias bibliográficas

  • Shirley P. Glass PH D with Jean Coppock Staeheli (2007), “NOT “just friends” Rebuilding trust and recovering your sanity after infidelity”. Editorial ATRIA Free Press.
  • John M. Gottman, Nan Silver (2010), “Siete reglas de oro para vivir en pareja”. Editorial Debols!llo.
  • William R. Miller, Stephen Rollnick, (2015) “La entrevista motivacional”. 3.ª Edición. Editorial Paidós.

Deja una respuesta