Infidelidad en el Matrimonio

La infidelidad en el matrimonio es muy frecuente. De hecho, existen estudios que afirman que en el 50% de las parejas al menos una de las personas ha engañado a su compañero o compañera, en algún momento de la relación.

Así que si te encuentras en pareja y te estás preguntando si se puede superar el adulterio o no, te recomiendo que continúes leyendo este artículo para enterarte cómo lograrlo.

Signos de que el Matrimonio se está Desgastando

Es bastante usual que una relación extramatrimonial comience en un momento donde la pareja principal se encuentra en crisis.

Ya sea por falta de comunicación, por problemas sexuales en el matrimonio, o simplemente por un desgaste de la rutina y los años juntos.

Por eso siempre es mejor prevenir que curar, y estar atento o atenta a estas señales que te pueden ahorrar el sufrimiento de atravesar una crisis de confianza por una infidelidad.

Algunas preguntas que puedes hacerte para saber si tu matrimonio está deteriorado son las siguientes:

Preguntas para saber si tienes un matrimonio en crisis:

  • ¿Hablan de cómo se sienten dentro del vínculo?
  • ¿Suelen negociar cuando no están de acuerdo?
  • ¿Disfrutan de su intimidad sexual?
  • ¿Hacen planes juntos?
  • ¿Tienen proyectos en común?
  • ¿Se demuestran cuánto se quieren?
  • ¿Saben las metas y problemas del otro?

Si en la mayoría de estas respuestas has contestado No, es hora de que hables con tu pareja para revisar cada uno de estos aspectos y sepas si él o ella ve los mismos problemas que tú.

Esto los ayudará a no distanciarse y enfocarse en reconstruir su relación para no terminar en un pozo oscuro del cuál no puedan salir.

¿Qué Hacer cuando Sospechas de Infidelidad en el Matrimonio?

Primero quiero dejarte en claro, que las señales que te mencioné anteriormente no son si o si un signo de infidelidad.

Pero sí, de que tu relación está pasando por una gran crisis que debe ser frenada a tiempo para no terminar en una separación o divorcio.

Ahora bien, si tienes sospechas de que tu pareja te está siendo infiel, ya sea porque observas conductas distintas en él o ella (llega tarde a tu casa, se esconde para hablar por celular, evita estar contigo, o incluso cambia las contraseñas de sus redes sociales y emails), o bien porque has encontrado conversaciones de coqueto con alguien más, es hora de que enfrenten la situación.

Pregúntale si le está ocurriendo algo, si se encuentra a gusto contigo o por el contrario está insatisfecho/a en la relación.

Si has encontrado alguna prueba que te hace dudar de su honestidad, díselo, no ocultes tu también lo que sabes y lo que estás sintiendo, esto los llevará a desconfiar cada vez más el uno del otro.

La infidelidad en el matrimonio ocasiona una crisis no sólo a nivel de la pareja, sino también a nivel personal, desequilibrando todos los aspectos de la vida, incluyendo la relación.

Si en tu caso ya sabes que tu pareja te traicionó y te estás preguntando si se puede superar una infidelidad en el matrimonio, continúa leyendo hasta el final.

Además te puede interesar leer el artículo del Lic. Mario Guerra, donde te explica las causas más frecuentes de engaño en una pareja.

Perdonar o Divorciarse: Decisiones tras la Infidelidad en el Matrimonio

Saber cómo superar una infidelidad en el matrimonio no es tarea sencilla, a menudo las personas entran en un mar de confusión e indecisión que las hacen sentir que no hay salida de ese agujero lleno de desesperanza.

La duda más lógica es si separarse o continuar con la pareja, dado que los pactos matrimoniales se han roto la víctima vive un sentimiento de traición enorme, lo que genera mucho sufrimiento e incertidumbre.

La consejería matrimonial con terapeutas especializados en infidelidad, es una opción muy recomendable, para obtener herramientas y contención en los primeros meses después del descubrimiento del engaño.

Después de una Traición ¿Se Puede ser Felíz en el Matrimonio?

A menudo quienes sufren una infidelidad en el matrimonio se preguntan si se puede recuperar la felicidad después de vivir una traición de tal magnitud.

Te puedo decir, que si haces tu proceso de sanación para reparar las heridas que te ha dejado el engaño y tu pareja se hace responsable de sus actos, es probable que con mucho esfuerzo y paciencia, reconstruyan su relación.

Pero, de todas formas es necesario que siempre, independientemente de que continúes o no con tu pareja, hagas tu proceso personal para salir adelante y recuperar tu felicidad.

Lo que sí es seguro que una infidelidad en el matrimonio cambia por completo una relación, pero ojo, esto no quiere decir algo negativo, sino por el contrario puede ser algo muy positivo para ambos.

Volver a definir nuevos acuerdos, sus negociables y no negociables así como marcar los límites de cada uno, es una oportunidad que se abre tras una infidelidad y esto permitirá restablecer el vínculo, con bases más sólidas y fuertes para prevenir nuevas traiciones.

Así será cómo podrán aprovechar esta crisis como una oportunidad de cambio y no como el final de su relación.

Redescubriendo la Confianza en el Matrimonio Después de la Infidelidad

Ahora bien, lo más difícil para recuperar la felicidad en la pareja luego de un engaño, es volver a confiar en el otro.

Sabemos que sin confianza es imposible tener una relación sana, donde se pueda sentir paz y tranquilidad en compañía del otro.

6 Recomendaciones Post Infidelidad en el Matrimonio Para Recuperar la Seguridad:

  1. Evalúa su conducta: analiza si su comportamiento ha cambiado a partir del descubrimiento de la infidelidad. Por ejemplo puedes observar si está más atento/a a tí, si te demuestra su cariño con más frecuencia y si le dedica más tiempo a la relación.
  2. Piensa si se ha disculpado: ten en cuenta si explicitamente te ha pedido perdón por el daño que te causó, incluso más de una vez. Su demostración de arrepentimiento es crucial para que puedas volver a confiar.
  3. Pide tener conversaciones sobre la infidelidad: aunque sea doloroso, deben hablar sobre la historia que ha tenido con la tercera persona. Y su disposición para hacerlo, sin ocultar información, con honestidad y transparencia es otro paso fundamental en el camino de reconstrucción de la confianza.
  4. Trabaja tu autoestima: el esfuerzo no es sólo de tu pareja que ha sido infiel, sino que tú también deberás trabajar en mejorar tu amor propio para sanar el dolor de la traición.
  5. Regula tus emociones: si aprendes a controlar tus miedos, tu enfado, tu tristeza y tu ansiedad, podrás recuperar poco a poco la calma y eso te permitirá tener más energía para centrarte en la relación.
  6. Aprende a poner límites: es crucial que esta situación te haya enseñado a ser firme en lo que si está permitido y no dentro de tu relación, y las consecuencias que habrá si tu pareja no te respeta.

La infidelidad en el matrimonio es más común de lo que se piensa, pero no por eso deja de ser doloroso.

Si estás atravesando por esta situación, no te sientas sola/o, estamos para acompañarte a recuperar tu felicidad y tu matrimonio!

Deja una respuesta