Etapas de la pareja después de una Infidelidad ¿Como recuperarse?

Una infidelidad de pareja puede sacudir los cimientos de la confianza y la intimidad dentro del vínculo. Es por eso que he decidido explorar las etapas que las parejas suelen experimentar después de una traición amorosa en su camino de recuperación.

Identificar las fases que atraviesa una pareja para sanar y recuperarse de esta crisis te ayudará a entender cómo actuar después del descubrimiento. 

También facilitaré algunas estrategias y consejos prácticos de nuestro programa exclusivo de terapia de pareja para reconstruir la confianza y volver encontrar la felicidad si haz decidido continuar en tu relación.

Primer etapa: El shock del descubrimiento

La primer etapa consiste en el descubrimiento de la infidelidad y en cómo este puede desencadenar una oleada de emociones intensas, que van desde el shock y la incredulidad hasta la ira o la tristeza abrumadora. 

Para muchos matrimonios, enfrentar una situación de este tipo puede ser una de las pruebas más difíciles a las que se enfrentan en su vida juntos. Sin embargo, a pesar del dolor y la confusión inicial sabemos por nuestra experiencia que, siguiendo ciertos pasos, es posible sanar y crecer juntas a partir de una infidelidad.

Ante esta situación la confianza se ve gravemente golpeada y la pareja puede sentirse perdida o sin rumbo. En esta etapa inicial, es crucial permitir que ambas partes expresen sus sentimientos de manera honesta y abierta, sin juicio ni represión. Se deberan evitar los actos impusivos e intentar mantener bajo control las emociones cambiantes (que identificamos como “la montaña rusa emocional” post-infidelidad).

Si bien se trata de dos situaciones completamente diferentes, tanto la persona traicionada como quien cometió la infidelidad puede que tarden hasta varios días en reacomodar sus ideas y comenzar a hablar de lo que ocurrió. 

¿Qué pasa en la pareja inmediatamente después de una Infidelidad?

Después del impacto inicial, es común que tanto quien traicionó como el afectado se enfrenten a un período de confusión y cuestionamiento que puede poner en dudas la continuidad de la relación. En este punto es importante aclarar que más del 70% de las parejas deciden continuar juntas, a pesar de la infidelidad.

La parte engañada se pregunta qué salió mal en la relación, incluso puede que se sienta culpable o responsable parcialmente de la traición. Mientras que quien cometió la infidelidad posiblemente esté lidiando con el remordimiento y la culpa.

Es importante que ambas partes se den espacio para reflexionar sobre sus sentimientos y necesidades individuales inmediatas antes de intentar abordar la situación juntos. 

Indicamos en nuestras terapias tomarse un tiempo (viviendo juntos o separados) para pensar en qué es lo que quieren hacer sabiendo que la siguiente etapa requerirá mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo, paciencia.

LEE MÁS: Infidelidad y celos: las etapas que pasamos tras descubrir el engaño

Segunda etapa: La reconección

Esta segunda etapa que atraviesa la pareja después del descubrimiento de traición amorosa, tiene que ver con el “reacomodamiento” de la pareja. La nueva realidad en la que se encuentra sumergido el matrimonio o relación es incómoda. 

Existe un desconocimiento de uno mismo y de quién es realmente el otro. En este sentido, es importante que ambos se embarquen en el difícil proceso de reconstrucción de la confianza.

¿Cómo reconstruimos la confianza?

 Pero ¿qué es la cofianza concretamente? Básicamente es tener la certeza de que mi pareja quiere lo mejor para mí y para el vínculo, aún cuando no estoy presente.

Vale la pena aclarar que mismo que decidan no continuar juntos, si hay hijos de por medio, deberán enfrentar este proceso para poder tener un vínculo de paz y tranquilidad.

Reconstruir la confianza es un camino largo y arduo que requiere compromiso y esfuerzo de ambas partes. Esto incluye poder hablar de lo que ocurrió, tener una comunicación abierta y transparente, así como la disposición a abordar las causas subyacentes de la infidelidad

La clave en esta etapa es NO OCULTAR nada, por más doloroso que pueda ser.

Quien fue infiel deberá crear una narración de qué es lo que ocurrió. Acabar con su dualidad siendo completamente transparente y honesto con sus sentimientos y los hechos objetivos de lo que ocurrió. Cualquier nueva mentira en la pareja puede ser retraumatizante y hacerlos retroceder “varios casilleros” en el proceso.

 

¿Cuál es la ganancia en todo esto?

A medida que la pareja avanza en la reconstrucción de su vínculo, surgirán oportunidades para un renacimiento y una renovación de la relación.

Esta etapa puede implicar el redescubrimiento de una nueva intimidad, puntos en común antes desconocidos y la conexión más honesta, así como el desarrollo de nuevas formas de apreciar y valorar al ser amado.

Tercera etapa: Pensando una nueva pareja

Al llegar a esta tercera etapa de la pareja después de una infidelidad, si ambas partes están comprometidas con el proceso de crecimiento y transformación, la relación puede emerger más fuerte y más resiliente que nunca, incluso llegar a ser mejor de lo que era. 

Pero cuidado, nada es mágico, lleva trabajo, tiempo y un compromiso real.

En esta fase es fundamental pensar una nueva relación: establecer nuevos límites más claros y trabajar en recomponer la intimidad emocional y física (sexual) de la pareja.

Consejos prácticos para avanzar por las diferentes etapas de recuperación

Los puntos anteriores deberán ser comprendidos como una “hoja de ruta” para lograr avanzar en pareja durante las diferentes etapas de recuperación del vínculo, sin embargo existen otros consejos prácticos para reconstruir la confianza que pueden ayudarles en el camino hacia la recuperación tras una infidelidad:

  • Pasar tiempo de calidad juntos. Esto tiene que ver con priorizar la pareja en la agenda por sobre el trabajo, las actividades libres de placer, entre otros.
  • Ofrecer reaseguros. Las acciones que en otro contexto podrían ser creídas tóxicas (como utilizar un GPS, mostrar las conversaciones en el celuar, enviar una foto durante una cena para calmar a quien se quedó en casa), ahora son totalmente necesarias y terapeuticas. Así lo indicamos en nuestro método de terapia de pareja por infidelidad.
  • Comprender que habrá altibajos en el proceso. La paciencia es la madre de todas las batallas en este difícil camino de atravesar las etapas post infidelidad.
fases de pareja despues de infidelidad

Proyectar un futuro juntos

Es importante poder imaginarse o pensarse a futuro en la relación. A partir de los ideales de pareja que cada uno tiene, se deberá poner en común qué si estamos dispuestos a soportar y qué no.

La idea conseguir desarrollar un cierto sentido de trascendencia dentro de la pareja, con un plan claro a futuro, entendiendo “hacia dónde estamos caminando juntos”. Esto, en el caso de un matrimonio cristiano atravesando una crisis por infidelidad (o de cualquier otra religión), puede ir tan lejos como compartir el sueño de tener una vida juntos más allá de la muerte.

“Si estás decidiendo entre marcharte o quedarte y reconstruir la confianza, te animo a que mires más allá del momento en el que estás e intentes ver a tu pareja con más objetividad”, asegura la psicoanalista Janis Abrahms Spring.

¿Cómo ser feliz con tu pareja tras una Infidelidad?

Pero para volver a sentirte felíz con tu pareja, es necesario que cada una de las partes interesadas aporten lo suyo, especialmente empatía y la comprensión. En esta cuarta etapa, estos dos elementos son fundamentales para reconstruir una relación aún mejor después de una infidelidad.

Ambas partes deben esforzarse por entender los motivos y las emociones que llevaron a la infidelidad, sin justificar el comportamiento, pero reconociendo la complejidad de la situación. Esto requiere una escucha activa y sin prejuicios, así como la disposición a reconocer y aceptar las propias vulnerabilidades y errores.

La comunicación en este punto es la piedra angular de cualquier relación saludable, y no lo decimos superficialmente, sino que si realmente quieres recomponer el vínculo con tu pareja, debes aprender a comunicarte mejor con ella, incluso si eso implica revelar sentimientos profundos o exponer cuestiones que no te gustaban de la relación, más allá de la infidelidad.

Esto implicará explorar las expectativas y los límites que se desean establecer para reconstruir la confianza.

LEE MÁS: ¿Se puede Ser Felíz Después de una Infidelidad? 5 Consejos de Terapia de Pareja

La Infidelidad, una llamada de atención

La infidelidad puede derivar en un alerta para ambas partes, instándolas a reflexionar sobre sí mismas y sobre la relación en su conjunto. Es importante que tanto el infractor como el afectado estén dispuestos a examinar sus propias acciones y comportamientos, así como a abordar cualquier problema subyacente que pueda haber contribuido a la infidelidad.

Esto puede implicar buscar terapia individual o de pareja para trabajar en el crecimiento personal y relacional.

Los daños psicológicos causados por la Infidelidad

La infidelidad a nivel individual, puede causar heridas emocionales profundas que pueden llevar mucho tiempo sanar, pero también hay daño psicológico como el trauma post-infidelidad que tanto nombramos en nuestro blog y videos en redes. 

El afectado puede experimentar una variedad de emociones, que van desde la ira y la tristeza hasta la ansiedad y la depresión. Estas emociones pueden afectar la autoestima y la confianza en uno mismo, así como la capacidad para confiar en los demás en el futuro.

Una traición así sacude la confianza y la seguridad en la relación y en uno mismo. El afectado puede cuestionar su valor y su merecimiento de ser amado, mientras que quien fue infiel puede experimentar una profunda pérdida de confianza en sí mismo y en sus habilidades para mantener una relación saludable. 

Esta pérdida de auto-confianza puede afectar todas las áreas de la vida, incluidas las relaciones futuras y la autoestima.

Para algunas personas, la infidelidad puede provocar un trauma psicológico tan grande que puede requerir tratamiento profesional para sanar. 

Los síntomas pueden incluir flashbacks, pesadillas, ansiedad y evitación de situaciones que recuerden la infidelidad. Es importante buscar apoyo terapéutico si se experimentan síntomas de trauma para aprender a manejar y superar el impacto emocional de la infidelidad.

LEE MÁS: Trauma por Infidelidad: 9 Signos de Daño Psicológico

Dificultades para atravesar las etapas de recuperación de la pareja

Una de las consecuencias más duraderas de la infidelidad, que se mantendrá a través de todas las etapas de recuperación, es la dificultad para confiar nuevamente en la propia relación o en relaciones futuras. 

Quien fue traicionado puede llevar consigo las cicatrices emocionales de la traición, lo que dificulta la apertura y la vulnerabilidad en sus relaciones. Por eso este proceso requerirá mucha paciencia, de parte de ambos.

Es importante trabajar en la sanación y la reconstrucción de la confianza después de una infidelidad a nivel individual para evitar que afecte negativamente las relaciones futuras, o la propia si han decidido continuar juntos.

El descubrimiento de una traición amorosa puede ser una experiencia devastadora para una pareja, pero también puede ser una oportunidad para el crecimiento y renovación. Todas estas etapas que atravieza un matrimonio luego de una infidelidad, pueden ser vistas como un “vaso medio lleno”, una experiencia por la cual se pueda aprender una nueva manera de relacionarse, mejor que la anterior.

“Darle la espalda a una relación herida puede ser la solución más simple o práctica, una que te libere de la tiranía de la esperanza. Sin embargo, también puede ser un modo de evitar el crecimiento, el enfrentamiento de algunas verdades amargas sobre la vida, el amor y tu propia persona, y la aceptación de la terrible carga de responsabilidad que implica hacer que tu relación funcione, analiza Abrahms Spring, poniendo en jaque la necesidad de enfrentar ciertas situaciones.

Referencias Bibliográficas

  • Janis Abrahms Spring, J. (2015). Después de la infidelidad: Sanando el dolor y restableciendo la confianza cuando la pareja ha sido infiel.

Deja una respuesta