¿Qué Preguntas Hacer Después de una Infidelidad?

Si no sabes qué preguntas hacer después de una infidelidad que has sufrido de tu pareja, aquí te dejamos algunas sugerencias que te pueden ser de gran ayuda en este momento tan difícil de transitar.

Sabemos que superar un engaño amoroso es un camino arduo, pero no imposible. 

En nuestras consultas diarias de terapia de pareja especializada en infidelidad vemos como los matrimonios logran volver a ser felices.

Pero… Y siempre hay un “pero”, para poder sobrevivir a esta crisis y que la pareja vuelva más fortalecida, se deberán seguir ciertos pasos claves tras el descubrimiento del engaño. 

Uno de ellos, quizás el más importante, es hacer las preguntas adecuadas lo antes posible y no dejar pasar mucho tiempo para conocer los detalles de lo que sucedió.

que preguntar despues de una infidelidad

¿Qué Decirle a tu Pareja Después de una Infidelidad?

Es seguro que si acabas de descubrir que tu compañero o compañera te traicionó, sientas mucho enojo y tristeza a la vez.

Además es lógico que QUIERAS SABER ABSOLUTAMENTE TODO acerca de su aventura: los “qués”, los “cómo”, los “cuándo”. Y es esperable que los pensamientos, que te interrumpen constantemente en tu mente, te empujan a querer saber cada vez más.

Lo primero que te sugerimos es que intentes calmar tus emociones, para luego sí, empezar a indagar sobre su amante y los detalles de ese amorío.

Aunque es muy complicado poder controlar lo que sentís, es necesario para poder comenzar a dialogar con tu pareja y pedirle la información que necesites.

No es lo mismo dejar en manos de nuestra imaginación (muchas veces cruel y catastrófica) recrear la peor posibilidad de lo que ocurrió, que escuchar de “primera mano” qué fué lo que pasó de la persona que cometió la infidelidad.

¿Qué se le Pregunta a un Infiel o a una infiel?

La lista de preguntas que te dejamos a continuación te ayudarán a comprender mejor lo qué pasó y saber qué estás dispuesto o dispuesta a perdonar.

Preguntas Para Hacer Después de una Infidelidad

  • ¿Hace cuanto tiempo estabas teniendo esa aventura?
  • ¿Dónde conociste a esa persona?
  • ¿Pensaste en algún momento en terminar con nuestra relación?
  • ¿Encontraste en esa persona algo que en mi no?
  • ¿Sabes por qué fuiste infiel?
  • ¿Ya le has dicho a tu amante que te descubrí?
  • ¿Has terminado por completo el contacto con tu amante?
  • ¿Te has cuidado en las relaciones sexuales?
  • ¿Qué consecuencias creías que iba a tener si te descubría?
  • Si nunca leía esos mensajes o te descubría, ¿Cuándo crees que iba a acabar tu amorío?
  • ¿Alguna vez deseaste que te descubra?
  • ¿Sentias pena/lástima por mí?
  • ¿Cómo justificabas en tu mente el engaño?
  • ¿Cómo te sentías cuando te encontrabas con tu amante?
  • ¿Qué crees que sentías por esa otra persona?

VIDEO 10 preguntas para hacerle a tu pareja infiel

Preguntas que NO AYUDAN a Superar una Infidelidad

Así como existen preguntas que te pueden dar información para comprender lo sucedido y empezar a procesar la situación, también existen otros tipos de preguntas que no te ayudarán en absoluto.

Lista de Preguntas que No Debes Hacer Después de un Engaño:

    • ¿Qué tipo de poses sexuales hacían?
    • ¿Disfrutabas mas del sexo con él o ella?
    • ¿Con qué frecuencia tenían relaciones sexuales?
    • ¿Cuántas veces me mentiste para poder verte con tu amante?
    • ¿Se han hecho regalos?

Qué decirle a tu pareja después de una infidelidad y cómo afrontar esas respuesta son tareas complicadas de realizar pero que con la ayuda de profesionales especializados en Infidelidad podrás lograrlo de mejor manera.

Esta entrada tiene 25 comentarios

  1. Maria Etchegaray

    Las preguntas me fueron de mucha ayuda

    1. Lic. Mario Guerra

      Que bueno María, es un gusto haber podido ser de ayuda en este momento tan difícil. La única manera de avanzar, por más que pese a quien cometió la infidelidad, es hablando sobre lo que sucedió. A veces puede ser doloroso, pero escuchar la verdad es liberador y es un paso FUNDAMENTAL para comenzar a restaurar la confianza e intimidad en el vínculo. Saludos!

      1. Luz

        En mi caso, dice que él se lo dijo que nunca me iba a dejar y que todo fue pasando sin querer y que los hombres son así, que no hay sentimientos de su parte… Yo obviamente no le creo, yo sé detalles de sus encuentros, porque me metí en Google maps me fui rutas y ahí aparece un calendario y hoteles o sitios visitados y se fechas de sus encuentros y lugares que fueron… El dice y soy su amor y que no sabe porque lo hizo . Yo necesito ayuda… Me siento morir… Solo lo corro que se vaya , pero igualmente continuo con él. No tengo coherencia, no sé que hacer… Quisiera desaparecer para que esté dolor se fuera, irme lejos abandonar a mis hijos, solo quiero dejar de sufrir. No quiero poner el otro cachete, como quien dice…. No quiero estar de mil amores con él… Cómo su nada hubiese pasado… El quiere andar como si eso no tiene importancia … Cómo que yo lo olvide y ya… Es increíble su cinismo y apatía, no se pone en mis zapatos… Es un mal hombre…. Me dice que ella desde siempre supo de mí, de que no teníamos problemas…. Nunca ,a según, le dijo que nosotros teníamos problemas… De hecho me dice que yo le pregunté eso a ella en caso de que ella me contacte… Pero que el sabe que ella nunca lo hará… Porque estaba clara y acepto… Y ésto me lleva a resumir que nunca se dejarán … Porque ella siempre lo estará esperando… Siempre estará dispuesta y disponible para él…. Al menos que se consiga a alguien… Pero digo yo, ese tipo de mujer no tienen intención de tener una relación, sino, más bien les encanta ese tipo de relación sin compromiso.

        Por favor necesito de sus terapia, estoy muy mal

  2. Julia

    Mi esposo me fue infiel ya hace un año y todavía no lo puedo superar si3mpre pienso en eso cuando me hace el amor siento e imagino que si haci lo hacia con ella o si lo disfrutaba más que conmigo pienso acáda momento en eso y cuando pienso en 3so me entran ataques de pánico que kiero gritar llorar y lo más triste es que nadie sabe ni mi familia ni amigos eso lo llevo yo por dentro y eso me mata como puedo superar todo esto

    1. Lic. Belén Humenczuk

      Hola Julia, entendemos exactamente lo que sufrís, lo escuchamos a diario en nuestras consultas con las/os pacientes.

      Te sugerimos que busques ayuda un profesional especializado para que puedas superar las secuelas del trauma post-infidelidad.

      Esperamos que puedas sanar esta herida!

      Un saludo!

      1. Mary

        Saludos mi esposo me fue infiel hace mucho tiempo y recién lo descubrí hace más o menos un año y todavía no lo puedo superar siempre pienso en eso por qué me duele tanto si fue hace mucho tiempo de la nada me viene imágenes de lo que pudieron haber hecho cuando recién me enteré no fue tanto pero conforme pasa el tiempo en vez de recuperarme me siento peor a veces cuando estamos juntos en la intimidad no me puedo concentrar y los veo a los dos imagino tantas cosas cada momento en eso y cuando pienso en eso me entran ataques de pánico que quiero gritar llorar tirarme al piso y revolcar porque no sé cómo actuar y nadie sabe ni mi familia ni amigos eso lo llevo yo por dentro y eso me mata como puedo superar todo esto a veces pienso que no voy a poder superarlo y no se cómo actuar

        1. Lic. Mario Guerra

          Antes que nada Mary quiero transmitirte que entiendo cómo te sientes y es lógico que estés atravesando por tanto dolor. Quiero pedirte que mantengas tu tranquilidad en este proceso, por más difícil que sea. Confía en que haceindo el trabajo encesario el dolor pasará y podrás salir de esto. El camino es trabajando en tí misma y poniendo todas tus fuerzas en tu proceso. Creo que te serviría que nos consultes para comenzar un espacio de terapia individual!
          Un abrazo

  3. Aaron

    Dios lo puede sanar

  4. Carlos duarte

    Mi esposa me fue infiel, 17 años de matrimonio tirados y dos hijos y tirado a la basura por ella me di cuanta apenas hace una semana, estoy todavía en estado de shock, por que nunca me esperé eso de ella, ni nadie nunca me había herido tanto .. estamos intentando salir adelante con nuestra relación pero lo veo casi imposible.. por que siento que cuando me engañó ella sentía que no era el suficiente hombre para ella. Si me ayudan por favor en algún consejo,,

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Carlos! Antes que nada quiero que sepas que entiendo exactamente lo difícil que es la situación que estás atravesando. Una infidelidad hace que dudemos de todo y seguramente siente que ya no sabes quién es más tu esposa.

      Creo que lo que te detiene es que estás entendiendo que la infidelidad fué por tu culpa, porque “no eres suficiente” o no lo eras al menos en ese momento para tu pareja. Creo que de alguna forma estas buscando explicar qué sucedió y justificas su decisión terrible de traicionarte con que ella debió salir a buscar “otro hombre”. Deberás trabajar tu autoestima y entender que no es así. Una infidelidad es injustificable y fué una decisión egoísta, parcial y errada de su parte. Nada tiene que ver contigo.

      Enfocate en tí y en ser felíz contigo mismo, todo lo demás vendrá por añadidura.

      Quiero contarte que muchas de las parejas que consultan en terapia terminan siendo más felices que antes de la infidelidad. Y esto es porque aprendieron muchas herramientas y estrategias que los acercaron en intimidad y fortalecieron el vínculo. Considera comenzar un espacio con nosotros.

      Saludos y que estés bien!

  5. Isa

    Tengo tiempo de encontrarle a mi esposo muchas infidelidades por mensajes, pero ahora los mensajes son de mujeres físicas que estan con él. Encontre cuatro mujeres a la misma vez a quienes les texteaba. Algunas desde hace mas de dos años y no se como hacer. Estoy con una montaña rusa de emociones.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Isa, lamento mucho leer que estás pasando por un momento tan complicado. Es completamente comprensible que te sientas en una “montaña rusa” de emociones después de descubrir algo así. Tantas veces y durante tanto tiempo. A veces se subestima la infidelidad emocional o a través de chat, pero es tan dañina y dolorosa como una infidelidad “tradicional”. Descubrir múltiples infidelidades es extremadamente desctructivo y es lógico que genere muchas preguntas.

      Primero que todo, tómate el tiempo que necesites para procesar lo que has descubierto. Es un shock emocional grande y es válido sentirte abrumada. Enfrentar una situación así puede ser desgastante, más con lo que te voy a pedir que hagas.

      Si te sientes cómoda haciéndolo, busca un momento tranquilo, donde no tengan nada pendiente y siéntate a hablar con tu esposo. habla con él sobre tus sentimientos y preocupaciones respecto a lo que encontraste. Pídele que te explique qué estaba haciendo y por qué necesita eso en su vida (¿Cómo justifica en su mente hacer semejante cosa? Atentar así contra la relaión y contra tí).
      La comunicación abierta puede ser un paso importante en la reconstrucción, pero recuerda que cada situación es única, y tú decides cómo abordarla.

      Segundo, Pregúntate por qué continúas con él después de tantos disgustos y traiciones a tu confianza. Creo que algo tiene que cambiar en tí o la relación, porque si esperas que él cambie, continuarás sufriendo y probablemente vengan más infidelidades por delante.

      Si necesitas apoyo adicional o asesoramiento, nuestro equipo está aquí para ayudarte. Estamos comprometidos a brindarte el respaldo que necesitas durante este difícil proceso en un espacio de terapia individual.

      Cuida de ti misma, un abrazo

  6. Lorelein

    Hola.. en unos dias se cumple 1 año desde que descubrí la infidelidad de mi esposo! Estuvo viviendo una relacion por 7 meses con otra mujer. Y las cosas que hizo fueron terribles. Decidí perdonar si, pero a veces me vienen imagenes y siento qie literalmente no puedo ni repirar, me siento como tonta al haberle perdonado tanto. Llevamos 17 años juntos y nunca espere algo asi, el siempre fue un lugar mut seguro para mi.. y aunque hemos avanzado y el ya no quiere ni hablar de eso, yo a veces siento qie todavía tengo mucho que sanar.. es frustrante

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Lore, lamento lo que te ha tocado (sobre)vivir. El tiempo no siempre ayuda… Siempre indico en las sesiones que si la herida no ha sido sanada cuando estaba abierta, la “infección” va continuar doliendo.
      Considero quw sería bueno que comiences tu un proceso individual de sanación… Puede ser con nuestro equipo de terapeutas o con quien consideres. Pero suena a que todavía no haz superado todo esto y, quizás, te haz apresurado a perdonar. Saludos y a disposición para lo que precises

  7. Carolina Alejandra

    Hola soy caro me case joven y tuve un noviazgo largo, a pesar de que quiero a mi esposo antes de casarnos mi novio, que ahora es mi esposo me fue infiel con una muchacha en una fiesta, el mismo me lo contó y han pasado muchos años incluso nos casamos decidí perdonarlo el me dice que no pude llegar al grano con la muchacha porque me tenía muy en su pensamiento, pero a pesar de que ya tenemos muchos años casados no se me olvida y es difícil porque se presenta cualquiera diferencia y quiero el divorcio de inmediato, no soy una persona que anda a la defensiva, pero es como que me case con un vaso lleno de agua y cuando cae la mínima gota se desborda, y pienso que es mejor que cada quien viva su vida a pesar de que no quiero hacerle daño a nuestros niños pero eso que me hizo lo llevo muy pesado por dentro, cuando le saco el tema no quiere hablar y lo minimiza que eso no es infidelidad porque fue fuera de matrimonio, y yo no lo veo así porque nosotros estábamos a punto de casarnos a veces siento que me deje llevar por cuestiones sociales mi mamá me aconsejo que eso no era nada y siguiera mi vida me sentí muy rara confundida pues el era mi primer y único novio en el momento pero eso me dolió que sentía que se me acabó la fe en el amor y que todos los hombres engañan siento que cargo una cruz es pesada ayudaaa

    1. Lic. Mario Guerra

      El tiempo es tirano con la infidelidad, y muchas personas creen que la herida va a sanar, y todo “va a ser olvidado”. No es así, quizás la desilución momentanea y el dolor si pasan, pero una traición a la confianza tan grande tiene que curarse con un proceso que involucre a ambos. Quizás si no puedes hablar de esto, comenzar un espacio de terapia de pareja especializada con alguno de nuestros terapeutas de equipo sirva para trabajar esa herida que aparentemente continúa “infectada”.
      Mucha fuerza, siempre puedes acceder a nuestro material de lectura gratuito!
      Recuerda además que tenemos un ciclo de sesiones abiertas gratuitas todos los días Lunes, se llama Terapia para Sanar https://psicologiaonthego.com/link
      Saludos!

  8. Lya

    Por más q le pregunto no m quiere responder, dice q no le hagas preguntas y la vdd es muy difícil lo perdone pero no puedo olvidar

    1. Lic. Mario Guerra

      Es esperable que la persona que traiciona se niegue a responder en un principio, pero es importante que entienda (y le expliques) que no tiene sentido continuar juntos si no trabajan en lo que ocurrió. Qué sentido tiene continuar luego de una infidelidad si no se puede aprender de ello? qué impide que vuelva a suceder? Ni tú ni él, ni la relación deberán volver a ser los mismos. Abrazo!

  9. Lya

    Por más q le pregunto me dice q no le pregunté nada

    1. Lic. Mario Guerra

      Me parece que es imposible sanar sin entender qué fue lo que sucedió. Los qués, los cómos, los cuándos!!! Imposible superar si no sabes qué es lo que tienes que afrontar. Saludos!

  10. Anyely

    Anoche descubrí a mi esposo chateando con amante, cuento que me sentí perdida. Lo afronte al principio lo negó pero luego me confesó que no era nada que solo la enamoraba y que me ama que no quiere perder su matrimonio por eso, que debe hacer para que lo perdone y elimino y bloqueo el número pero ahun así no pude dormir me duele en el pecho esta traición

    1. Lic. Mario Guerra

      Lamento mucho Any cómo te estás sintiendo. Los primeros pasos luego de enterarse de una infidelidad son fundamentales. Si precisas acompañamiento profesional no dudes en escribirnos por Whatsapp! Saludos ♥️

  11. Elizabeth

    Hola buenas noches apenas hace un mes me enteré que mi esposo me fue infiel hace 16 años casi por 2 años prácticamente éramos recién casados, lo que no sé si él ya lo era desde novios y no me di cuenta, encontré correos con ella y vivían una vida prácticamente de pareja se veían seguido trabajaba. En el mismo lugar y hasta tenían su canción como enamorados y yo en ningún momento salía a relucir, nos e como pudo ocultarlo tan bien, no sé si ellos si terminaron o aún se escriben o se ven , un día ya sin poder más con todo lo que sentía se lo dije por whats app ya que él estaba trabajando de verdad sentía que mi corazón ya no podía más con esto pero él solo me dijo estas mal de la cabeza que flojera contigo y luego ni una palabra me ha dicho ¿que hago? ¿Me está ignorando?

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Elizabeth, lamento mucho lo que haz descubierto, me imagino que pone en duda los 16 años de relación que tienen juntos. Quién ha sido él todo este tiempo? Qué otras cosas te habrá estado ocultando? Sería fundamental que puedan hablar de lo que sucedió . Creo que tus miedos son totalmente válidos y necesitas respuestas. Entiendo que él pueda querer evitar el conflicto por algo que no es actual (quizás), pero deberán hablar de lo que sucedió y él deberá estar disponible para explicarte en detalle de qué se trató esa relación paralela.
      Si no accede a hablar, te propongo que prueben una sesión de terapia de pareja con uno de nuestros terapeutas especializados. Sé que podemos ayudarte. Un abrazo!

Average
5 Based On 11

Deja una respuesta