¿Cómo Encontrar una Pareja con la que seas Feliz? | 8 PsicoTips

Cuántas veces escuchamos decir ´´ Yo tengo mala suerte en el amor, mis parejas siempre son: infieles, poco compañeras, muy celosas…´

¿Realmente es mala suerte o nosotros/as tenemos algún tipo de responsabilidad en esa elección?

mala suerte en el amor

En este artículo te explicamos por qué las personas solemos elegir siempre el mismo estilo de parejas, aunque nos hagan sufrir una y otra vez.

Y te dejamos algunos PsicoTips para que puedas modificar tu mala racha en el amor.

¿Por qué No tengo Suerte en el Amor?

Primero debemos entender de qué dependen nuestras elecciones de pareja, para luego saber cómo modificarlo.

El estilo de pareja que nos atrae está relacionado con nuestros esquemas cognitivos (sistemas de relaciones entre conceptos) que son aprendidos a lo largo de nuestra vida y condicionan la manera de pensar y actuar.

Por lo tanto la forma de relacionarnos con una pareja no es azarosa, sino que sigue ciertos patrones preestablecidos.

¿Puedo modificar mis elecciones de pareja?

Los patrones mentales, se van formando a través de nuestras experiencias vividas, nuestra forma de crianza y modelos de parejas significativas que hemos tenido alrededor (como la de nuestros padres o abuelos).

Claro, que no son esquemas fácilmente visibles, y por eso nos cuesta darnos cuenta de cómo estos patrones influyen en muchas de las elecciones que hacemos. 

Por eso se recomienda comenzar terapia psicológica, que ayude a hacer consciente todas esta cuestiones, para luego aplicar diferentes herramientas para modificarlas.

Tener Mala Suerte en el Amor depende de Vos

Si, como lo lees, si realmente crees que siempre has tenido mala suerte con los hombres o con las mujeres, es porque hay algo que aún no has trabajado internamente.

Poder escoger una pareja que nos haga feliz depende en gran parte de nosotros/as, pero muchas veces nos topamos una y otra vez con personas que poseen las mismas características que nos hacen sufrir.

Y así vamos por la vida, creyendo que el amor no es para nosotros/as, y decimos constantemente ´Yo nunca he tenido suerte en el amor´.

Esto no es así, debemos responsabilizarnos de nuestras elecciones y poner manos a la obra para cambiar la suerte.

8 Tips para encontrar una pareja que nos haga feliz y dejar atrás la Mala Suerte en el Amor

Si estamos convencidos/as de que deseamos tener una pareja estable que nos haga feliz, primero debemos revisar algunos aspectos de nuestra personalidad.

Trabajar la autoestima: si crees que mereces a alguien que te haga bien vas a elegir una pareja que tenga las virtudes que para vos son importantes. No debes conformarte con lo primero que aparece.

Perder el miedo a estar solo/a: muchas veces las ganas de estar en pareja y el miedo a que esto nunca suceda, hace que te apures en una relación, eligiendo rápidamente a alguien que aún no conoces tanto.

No idealizar el amor romántico: tener la creencia que estarás con alguien perfecto/a, que te complemente y en donde todo fluya sin ningún tipo de esfuerzo, es utópico. Todo vínculo necesita trabajo y energía para que prospere.

Disfrutar de la soltería: estar soltero/a no significa estar solo/a. Aprender a disfrutar de los aspectos positivos de esta etapa, ayuda a darte cuenta que para ser feliz no es necesario estar en pareja.

Otros Tips son:

No ser muy exigente: a veces queremos que esa pareja cumpla con todas nuestras expectativas, exigiendole más de lo que nosotros mismos podemos dar. Debes tener expectativas realistas.

No dejarse presionar: quizás tu deseo de estar en pareja no tenga que ver con tu elección, si no con imposiciones y mandatos culturales y familiares. No dejes que esto te influya, y realmente evalua si tu elección es propia o impuesta.

No compararse: estar pendientes si otras personas de tu entorno están o no en pareja solo hará que te frustres y te presiones por conseguirlo. Cada persona vive sus propias experiencias a su ritmo.

Aprender de las experiencias previas: si aprendemos de cada relación que tenemos, es menos probable que volvamos a comerter los mis errores.

No te olvides que la pareja debe ser una elección, no una necesidad! Y aunque no depende sólo de vos lograrlo, hay muchas cosas que podes hacer para que esto ocurra.

Si aprendes además a manejar las expectativas de la vida, no presionandote para conseguir todo lo que proyectas en tiempo y forma, entenderás que encontrar una pareja que te sea feliz es un proceso que puede ser muy largo y también muy enriquecedor.

Seguinos en nuestro canal de Youtube para ver más videos.

Si precisás ayuda profesional y querés realizar una consulta a un profesional en Psicología, visitá nuestro Instagram.

Deja una respuesta