¿Te pusiste a pensar alguna vez qué formas de cuidar nuestro cuerpo nos convienen más?, ¿En cómo tratas a tu cuerpo? o ¿Todo lo que él hace a diario por vos?
A veces nos olvidamos que nuestro cuerpo no es una máquina, y debemos de cuidarlo tanto o igual que cuidamos nuestra mente.
Hoy te contamos 6 consejos psicológicos para mantener un vínculo saludable con tu cuerpo.
¿Cómo cuidar y cultivar una relación sana con tu cuerpo?
Cuidar nuestro cuerpo no significa solamente hacer ejercicio físico o ir al médico, claro que eso también es muy importante.
Pero también es fundamental tener en cuenta otras formas de cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo a través de los pensamientos.
Si critico constantemente como me veo, la apariencia que tengo o resalto las características corporales que no me agradan, seguramente tenga una baja autoestima.
Estas últimas acciones dañan mi salud de modo general y por ende mi estado de ánimo, y cómo cuido mi cuerpo.
6 Psicotips para vincularte de una forma saludable con tu cuerpo y cuidarlo realmente:
- Valorá todo lo que tu cuerpo hace a diario: desde caminar hasta trabajar, o darte una ducha, tu cuerpo está presente en cada una de esas acciones cotidianas, y debemos estar agradecidos de ello.
- Hacé una lista de 5 cosas que te gusten de tu cuerpo: poner el foco en aquello que nos gusta físicamente de nosotr@s mism@s propicia un mejor vínculo con el cuerpo.
- Implementá actividades de cuidado hacia tu cuerpo: desde realizar algún tipo de ejercicio físico como hacerte chequeos médicos, o darte espacios para relajarlo (masajes, duchas de inmersión, etc.).
- Tené una mirada crítica de lo que la sociedad dice acerca de la imágen corporal: los parámetros de belleza son impuestos por la cultura, pero eso no debe inlfuirte a la hora sentirte a gusto con tu cuerpo.
- Usá ropa que te guste y con la que te sientas cómod@: por estar a la moda muchas veces nos sentimos presionad@s a vestirnos de una manera que no nos agrada y eso perjudica nuestra autoestima.
- Dejá de lado las opiniones que las otras personas te digan sobre tu físico: no debes permitir que las críticas de la gente sobre tu imagen corporal defina cómo vos te sentis con tu cuerpo.
¿Qué es la salud y de qué forma se relaciona con cuidar nuestro cuerpo?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es definida como “El estado de completo bienestar bio-psico-social¨.
Es decir, que para que una persona sea considerada sana, debe contar con un buen estado físico, mantener un bienestar psicológico y gozar de su entorno social.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta estas tres áreas a la hora de pensar en cómo mantenernos saludables, cuidando nuestra mente, nuestros vínculos y nuestro cuerpo.
En otra de nuestras notas ya te hemos contado cómo cuidar tu higiene mental y también cómo hacer amigos.
Y si te encuentras actualmente desempleado, ten en cuenta que tus niveles de ansiedad pueden estar más elevados, por lo tanto debes estar alerta a sus señales para que no dañen ni tu cuerpo ni tu mente ( te sugerimos que lea la nota ´´Buscando empleo sin dañar tu salud mental´´).
Hoy completamos esta última área fundamental para que goces de un completo bienestar: el cuidado de tu cuerpo.
Recordá que tu cuerpo es único y cuanto más los cuides mejor te sentiras a diario.