Evitar las Etiquetas Personales | 8 Frases que te ayudarán

Hoy en Psicología On The Go queremos dejarte algunas frases que van a ayudarte a no ponerte etiquetas personales y ser más flexible de acuerdo a lo que necesitas.

A diario escuchamos en las consultas frases como ´´Yo soy fuerte, no voy a pedir ayuda´´ ´´Yo soy independiente, no necesito a nadie´´.

Estas etiquetas generan muchas veces sufrimiento y malestar por no aceptar que a veces podemos ser de una manera y en otras situaciones de otra.

Las frases que vamos a darte en este artículo pueden servir de inspiración para que las apliques a otras situaciones más personales.

¿Qué son las etiquetas personales?

Las etiquetas personales son maneras, conceptos o formas de definirnos que nos convierten en sujetos rígidos y poco flexibles.

Muchas veces esas etiquetas son puestas por la gente que nos rodea, familia, amigos/as, parejas y nosotras/os las adoptamos como propias.

Otras, son impuestas por nosotros/as mismos/as y las usamos a menudo para definirnos y darnos a conocer.

¿Cuál es el problema de las etiquetas personales?

Las etiquetas o las maneras de definirnos son esperables, dado que esos rasgos nos constituyen como personas y nos diferencian del resto.

El problema de las etiquetas personales está cuando no nos permiten ser diferentes ante una situación que lo amerita, produciéndose malestar.

Por ejemplo,  si yo me considero una persona aplicada eso hará que siempre me exija para responder a toda demanda del exterior, sin permitirme en ocasiones priorizarme y posponer ciertas obligaciones en pos de mi beneficio personal.

Es decir, que cuanto menos estáticos sean nuestros rasgos, mejor podremos afrontar los problemas, desafíos y metas que tengamos.

Flexibilizando estas maneras tan rígidas de definirnos podremos adaptarnos a cada situación de forma particular, sin necesidad de mantener esa etiqueta que nos dice quiénes somos y cómo debemos actuar.

 

¿Cómo hacer para flexibilizar las etiquetas personales?

No es tarea sencilla poder flexibilizar nuestra manera de definirnos y aceptar que no siempre debemos ser de la misma forma o actuar de la misma manera.

Una buena opción para volvernos más flexibles y escuchar lo que realmente deseamos, es repetir estas frases, o PsicoTips que te dejamos a  continuación.

8 Frases para eliminar las etiquetas:

  1. Puedo ser fuerte y todavía ser sensible.
  2. Puedo ser independiente y todavía precisar apoyo.
  3. Puedo ser melancólico/a y todavía ser feliz.
  4. Puedo ser directo/a y todavía ser amable.
  5. Puedo ser líder y todavía necesitar una guía.
  6. Puedo ser comprensivo/a y todavía poner límites.
  7. Puedo ser creativo/a y todavía necesitar inspiración.
  8. Puedo ser bueno/a escuchando y todavía tener voz.
Seguinos en nuestro canal de Youtube para ver más videos.
Deja de lado los prejuicios con vos mism@ y acepta que no siempre sos y actuas de la misma forma, ni tampoco necesitas lo mismo.

Deja una respuesta