¿Cómo Evitar la Infidelidad en la Pareja?

Evitar la infidelidad dentro de una relación puede ser muy sencillo si se trabaja en la construcción de una pareja sana y feliz, ¿Pero cómo se hace para tener un matrimonio exitoso a lo largo de los años?. En este artículo te contamos las claves para prevenir la infidelidad dentro de tu pareja y cómo fortalecer el vínculo para evitar la intromisión de terceras personas.

¿Por qué se es Infiel?

Existen diversas respuestas a estas preguntas, dado que existen muchos motivos que pueden llevar a una persona a traicionar a su compañero o compañera.

Pero hay factores comunes que son los más usuales dentro de las relaciones amorosas y que aquí te detallaremos algunos de ellos:

  • Dificultades para comunicarse
  • Problemas en las relaciones sexuales
  • Peleas constantes
  • Falta de validación emocional
  • Distanciamiento
como evitar la infidelidad

Estos motivos sumados a la aparición de una tercera persona que empiece a tener un acercamiento hacia alguno de los integrantes de la pareja pueden desencadenar en una infidelidad que es difícil de poder evitar.

Si te interesa ver más videos seguinos en nuestro canal de Youtube.

¿Qué Puedo Hacer para Evitar la Infidelidad en mi Relación?

Primero debes estar atento o atenta a ciertas señales que te pueden indicar que estas cerca de cometer un engaño, para así prevenir traicionar a tu pareja.

Estas alarmas deben ser tenidas en cuenta sobre todo si evaluamos que en el presente no nos encontramos muy conformes con la relación que estamos llevando adelante, sea esto por cuestiones personales o de pareja propiamente dichas.

Señales para Evitar Ser Infiel:

  1. Una de las señales que te pueden alertar de que estás cerca de cometer una infidelidad es comparar todo el tiempo a tu pareja con otra persona u otra relación, y ser siempre tu compañero o compañera la que salga perdiendo, o bien creer que mereces algo mejor a lo que actualmente tenes. Por ejemplo pensar cosas como las siguientes: ‘Mi profesora del gimnasio es mas divertida que mi mujer ‘El marido de mi amiga es atento y mi pareja no’ ‘Yo merezco un hombre más cariñoso’ ‘Yo necesito a mi lado una pareja más ambiciosa’. Estas constantes comparaciones, terminan generando más pensamientos negativos sobre tu pareja y por ende más infelicidad. Esto sumado a que aparezca en tu vida una tercera persona, potencia esa probabilidad de ser infiel y de obtener de ese amante aquello que tu pareja no te da.
  1. Otra de las grandes señales que pueden alertarte de que estás cerca de cometer una infidelidad es cuando mantenes secretos con tu pareja. Cuando dejas de confiar en él o ella comienzan a aparecer los secretos, lo que propicia el silencio y el ocultamiento. Si a esto le añadimos que empezas a apoyarte en una tercera persona, como puede ser un compañero de trabajo o una compañera de estudio, se comienza a abrir una ventana hacia el exterior de la relación y poco a poco se levanta un muro dentro de la pareja. Así la distancia crece día a día un poco más y con ella también el sentimiento de soledad.
  1. Un indicador más que te puede señalar que estás cerca de cometer un engaño es comenzar a imaginarte con otra persona, sea ésta real o simplemente imaginada. Encontrarte despierto o despierta fantaseando una relación más satisfactoria que la actual o incluso teniendo intimidad sexual con otra persona puede ser un indicio de que te hallas cerca de ser infiel.

Tips para Evitar la Infidelidad en una Relación

La primera clave para proteger a un matrimonio de los engaños amorosos es la confianza y el compromiso.

Si no confias en quien tenes al lado y no te sentis comprometido o comprometida a trabajar en la relación para ser feliz a lo largo de los años es probable que seas infiel tarde o temprano.

3 PsicoTips para prevenir la infidelidad:

  • Un tip para lograr esto es poder dialogar con tu pareja acerca de cómo se sienten dentro de la relación, sentir confianza para poder expresar las emociones, los miedos y nuestros proyectos es vital para sentirse a gusto en la pareja.
  • Además otro gran tip para evitar la infidelidad en pareja, es alimentar constantemente la relación con cosas nuevas para no caer en la rutina y monotonía. Por ejemplo en el área sexual se pueden implementar disfraces, juguetes y hasta lugares nuevos donde tener intimidad.  
  • El tercer tip que te dejaremos hoy en este artículo es acerca de la validación emocional, es decir aprender a aceptar las emociones de tu pareja más allá de si estás de acuerdo o no con ellas. Si tu pareja se siente en confianza para expresar sus sentimientos pero vos los rechazas con frases como ‘No podes sentirte asi por eso’ ‘Me parece que estás exagerando’ es probable que él o ella dejen de apoyarse en vos y comiencen los secretos y el ocultamiento.

Un factor importante para tener una relación sana y feliz es el grado de amistad y apoyo emocional que encuentres dentro de ella.

Recorda que para ser infiel no es necesario ser mala persona, solo basta con tomar decisiones equivocadas.

¿Qué Hacer cuando se es Infiel?

Aun así hay muchas personas que no logran evitar engañar a sus parejas pero quieren remediar la situación y reparar el daño ocasionado.

Si bien el trabajo que esto implicará es arduo y lleva tiempo, no es imposible ser feliz luego de una infidelidad, con la ayuda de terapeutas especializados en la temática lograran tener las herramientas necesarias para reconstruir el matrimonio.

Si ya esta tarde y has sido infiel y te estás preguntando ¿Por qué le soy infiel a mi pareja? o ¿Por qué una persona no puede dejar de ser infiel?, te sugerimos que leas la siguiente lista de artículos y consultes por nuestros servicios de terapia en línea.

Deja una respuesta