Dejar Atrás Algo que Nos Hace Mal | 6 PsicoTips

Muchas veces nos aferramos a personas, cosas, situaciones, algo que ya no nos hacen bien, o simplemente nos cuesta dejar el pasado atrás. Esto se hace difícil por miedo, por costumbre o por temor a lo desconocido.

Hoy te traemos algunos consejos de psicólogos para que en este nuevo año puedas soltar todo aquello que ya no te hace feliz. Porque nunca es tarde para dejar todo atras y volver a empezar.

¿Por qué nos cuesta desprendernos y dejar el pasado atrás?

Desprendernos de situaciones, emociones y relaciones tóxicas, dejar el pasado atrás es un desafío enorme para muchos de nosotros.

El ser humano es un animal de costumbre, y aunque en algunas situaciones esto sea ventajoso y resulte útil para poder adaptarse, en otras tantas puede ser muy perjudicial.

Al acostumbrarnos a personas, situaciones o cosas que nos son dañinas para nuestra salud mental, las personas sufrimos de formas muy variadas.

Pero luego de un tiempo, comenzamos a naturalizar estas consecuencias negativas y convivimos con ellas, creyendo erróneamente que no nos afectan.

 

Consecuencias de aferrarnos a lo que nos hace mal

Si nos aferramos a una pareja en la cual ya no somos felices, o mantenemos un trabajo que nos estresa, o permitimos que algun vínculo nos maltrate, tarde o temprano las consecuencias saldrán a la luz.

Algunos de los daños que puede ocasionar el no soltar y no dejar atras algo que ya no nos hace bien, son:

  • Baja autoestima.
  • Irritabilidad.
  • Desesperanza.
  • Desmotivación.
  • Negatividad.
  • Apatía.
  • Sentimientos de culpa.
  • Desgano.
  • Trastornos mentales.
  • Enfermedades físicas.

¿Cómo hacer para dejar el miedo atrás y soltar algo que no nos hace feliz ?

Para cuidar nuestra mente y cuerpo debemos intentar rodearnos de personas y situaciones que favorezcan nuestro buen humor y nos ayuden, de una manera sana, a crecer.

Nuestros problemas pueden ser fruto, en gran medida, de estar atados y no poder dejar atrás un pasado con alguien, una relación tóxica con un amigo/a o novio/a, o por no poder dejar atrás miedos que aprendimos en nuestra infancia.

Ahora bien, no todas las situaciones en la vida pueden escogerse, o quizás muchas veces debemos atravesar momentos dolorosos que no elegimos, pero esto no quiere decir que no podamos escoger donde permanecer y en compañía de quien.

Consejos Psicológicos para Dejar Algo Atras

Te dejamos algunos Psicotips que te ayuden a soltar lo que ya no da para más y dejar algo atras:

1. Hacé un balance: que una relación, un trabajo, una amistad o incluso un deporte, te hayan hecho feliz en algún momento, no quiere decir que eso dure para siempre. La costumbre a veces puede ser un enemigo, por eso es importante que revises cómo te sentís en compañía de esa persona o en ese sitio y reflexiones sobre las emociones que te provoca.

2. Vencé los miedos: dejar que el miedo nos gane, por no afrontar lo desconocido, es algo muy típico que suele ocurrirnos cuando queremos enfrentar un cambio. Vencé tus temores y anímate a ir en búsqueda de lo que te genere placer.

3. Pensá en positivo: si nos imaginamos un futuro mejor donde nos encontramos felices, el temor a lo incierto desaparecerá.

4 Aceptá que nada dura para siempre: que podamos entender que la vida se conforma de ciclos que se abren y se cierran todo el tiempo, ayudará a comprender que lo que ya no nos hace bien debe ser dejado atrás, para abrir una nueva etapa, donde estaremos más satisfechos.

5. Buscá contención: dejar atrás personas, trabajos, o situaciones que fueron importantes en nuestra vida, no es fácil y a veces es necesario saber pedir a nuestros vínculos que nos acompañen en la transición.

6. Pedí ayuda de un/a profesional: si sól@ no podes y la compañía de tus seres queridos no es suficiente,  consulta con un/a psicolog@ que te de herramientas para atravesar la situación.

Recordá que para dejar espacio a lo nuevo, primero debemos deshacernos de aquello que ya no queremos más.

Como dice el refrán es mejor estar sólo que mal acompañado, incluso en momentos en los que creemos que disfrutaremos más si hay alguien a nuestro lado, cómo la época de las vacaciones. Pero si queres saber cómo disfrutar las vacaciones solo, hace click en el enlace y lee el artículo.

Si se aprende a manejar las expectativas de la vida, comprendiendo que no siempre se van a hacer realidad, lograremos dejar atrás las cosas que ya no nos hacen bien de manera más sencilla.

Seguinos en nuestro canal de Youtube para ver más videos.

Recordá: Nunca es tarde para dejar todo atras y volver a empezar. Visitá nuestro Instagram para más información.

Deja una respuesta