¿Cómo Construir el Amor de Pareja?

Existen muchos mitos acerca de cómo construir el amor de pareja y cómo este debe ser para que seamos felices, pero muy pocas personas hablan sobre el amor real y sus dificultades.

En este artículo de Piscologia On The Go te contamos cómo tener una vida en pareja saludable, desterrando creencias falsas sobre el amor romántico.

Con los 7 PsicoTips que te contaremos al final de este artículo podrás comprender que las relaciones de pareja se construyen día a día, y los cuentos de hadas, son solo eso, cuentos de ficción.

Mitos sobre el amor de pareja

Comencemos por aclarar qué ideas acerca del amor son erróneas y pueden perjudicar la vida de pareja, por crear falsas expectativas sobre cómo debe ser una relación amorosa. Hemos recopilado una serie de mitos que muchos investigadores se han encargado de derribar (Chapman, 2009; Sussman, Steinmetz & Peterson, 2013). Veamos cuáles son.

El amor simplemente nace:

Cuando te encuentras con otra persona con la que estás destinada a tener un vínculo amoroso, el amor surge repentinamente.

Esto es falso, el enamoramiento es un estado que se vive los primeros meses en una relación de pareja, en donde uno idealiza al otro y proyecta un futuro en común.

Con el pasar del tiempo el enamoramiento debe dar paso al amor, etapa en la cual se reconocen los defectos y carencias de la otra persona y uno puede mostrarse tal cual es. 

Si aún así el deseo de continuar juntos persiste, podemos hablar de un amor sincero y verdadero. Por eso es importante no tomar decisiones muy importantes en la etapa de enamoramiento, dado que la idealización puede jugarnos una mala pasada.

El amor dura para siempre:

Por supuesto que hay parejas que pueden convivir toda su vida de una forma sana, pero debemos saber que no en todas las relaciones sucede eso, y debemos darnos cuenta a tiempo cuando estamos envueltos en una relación que nos hace sufrir.

Si me encuentro en una relación tóxica donde no soy feliz, debo saber que ese amor ya no es bueno para mi y hay que finalizarlo, por más que duela y de temor.

El amor todo lo puede:

El amor no es el único requisito para tener una vida en pareja saludable, este es sólo uno de varios aspectos que tiene que tener una relación para que funcione.

Si la forma de amar de cada uno de los integrantes de la pareja es diferente por ejemplo, eso no será suficiente para que todo brille, o si hay amor pero no se tienen los mismos objetivos también será una dificultad a la hora de mantener esa relación en un futuro.

Si hay amor debo perdonar todo:

Claro que no, por ejemplo la infidelidad en la pareja es muchas veces un motivo de ruptura, ya que la persona que la sufre no puede recuperar la confianza en el ser amado.

Bajo ningún punto de vista debes perdonar acciones o situaciones que te hagan daño y te provoquen sufrimiento a largo plazo.

Donde hay amor no hay discusiones:

Todas las parejas discuten y son situaciones que pueden ser muy constructivas para aprender a convivir. 

Hay que aclarar, que por discusiones no entendemos ningún tipo de violencia (física, verbal, psicológica). Si algo de esto sucede, la relación debe finalizar o buscar ayuda en caso de no poder hacerlo sol@.

Entonces… ¿Cómo construir el amor de pareja?

Como han demostrado autores como Sussman, Steinmetz y Peterson (2013), hay que comprender que toda relación requiere de esfuerzo y dedicación y una pareja no es la excepción, por el contrario es uno de los tipos de vínculos que más trabajo conlleva.

Una pareja es la unión de dos personas que se aman y desean estar junt@s, y por lo tanto debe haber un trabajo en equipo donde ambos pongan su granito de arena.

Entendiendo que día a día habrá que esforzarse por construir el amor en pareja, pondremos manos a la obra para vivir una vida feliz al lado del ser amado.

7 Psicotips para construir el amor de pareja sanamente (7 Reglas de oro para vivir en pareja, John Gottman):

El psicólogo John Gottman es un reconocido profesional en el ámbito de las parejas, y ha tenido desarrollos importantes desde hace más de dos décadas. Desde obras como “La psicología y el estudio de procesos maritales” (1998) hasta “Siete reglas de oro para vivir en pareja” (2019), el autor nos deja enseñanzas valiosas que podemos resumir en las siguientes:

  • Construye los mapas del amor: tómate tiempo para conocer a tu pareja (gustos, personalidad, metas, pasatiempos). La base de una relación sólida es la amistad.
  • Cultiva el cariño y la admiración: recordar por qué admiras a tu pareja y que actitudes te hacen tenerle cariño, ayudará en los momentos de discusiones.
  • Acércate al otro: pasar tiempo de calidad con la pareja es de vital importancia. No es lo mismo estar físicamente juntos en el mismo lugar, que mantenerse conectad@s ya sea conversando o haciendo una actividad en común.
  • Deja que tu pareja te influya: compartir la toma de decisiones en una relación ayuda a que ambos integrantes se sientan escuchad@s y con cierto poder para accionar.
  • Resuelve los problemas solubles: en toda pareja hay problemas que nunca podrán resolverse (los insolubles) y con los que se deberán aprender a convivir. Es importante centrarse en solucionar los conflictos solubles.
  • Sal del estancamiento: cuando los conflictos quedan estancados se debe pasar al diálogo, entendiendo y comprendiendo cómo se siente cada una de las personas con esa situación.
  • Crea un sentido de trascendencia: construir proyectos por los cuales luchar en conjunto ayuda a tener metas a futuro que motiven a la pareja a continuar unidos.

También te puede ser útil leer otro de nuestros artículos sobre cómo Encontrar una Pareja con la que seas Feliz, o ¿Cómo Identificar un Amor Tóxico?

Seguinos en nuestro canal de Youtube para ver más videos.

Esperamos que puedas poner en práctica estos PsicoTips para tener una vida en pareja feliz.

Si crees que necesitan ayuda, consultanos para iniciar Terapia de Pareja Online!

 

Referencias bibliográficas

Chapman, G. (2009). The five love languages: How to express heartfelt commitment to your mate. Moody Publishers.

Gottman, J. M. (1998). Psychology and the study of marital processes. Annual review of psychology49(1), 169-197.

Gottman, J. M., & Silver, N. (2019). Siete reglas de oro para vivir en pareja/The Seven Principles for Making Marri age Work. National Geographic Books.

Sussman, M. B., Steinmetz, S. K., & Peterson, G. W. (Eds.). (2013). Handbook of Marriage and the Family. Springer Science & Business Media.

Deja una respuesta