Cómo Superar una traición de tu pareja: GUÍA 15 pasos para lograrlo

Saber cómo superar una traición de tu pareja no es fácil, pero si sigues los 15 pasos que te detallamos a continuación, tendrás una guía completa de qué hacer si has sufrido un engaño o por el contrario si has sido tu un novio o novia infiel. 

Hemos diseñado cada uno de estos tips basándonos en teorías psicológicas cuya eficacia ha sido comprobada en nuestros consultorios, y están pensados específicamente para quien se ha sentido traicionado o traicionada por su pareja.

¿Es tan difícil como parece superar una traición de tu pareja?

Sentirte engañado o engañada por la persona que más amas genera un sufrimiento que no es sencillo de sobrellevar dado que ocasiona un shock traumático con secuelas graves en tu vida en general, no solo en la pareja.

La traición amorosa rompe con la confianza y desmorona todo lo construido en la relación, pasado, presente y futuro se ven afectados cuando hay un engaño, dejando sin sentido la historia de amor construida hasta el momento.

La persona que más creías conocer, se vuelve completamente extraña y ya no hay palabra o acción que no te haga dudar de su veracidad. Te conviertes en un/a experto/a detective que investiga y desconfía absolutamente de todo.

Y así poco a poco tu vida se ve consumida por este hecho, ocasionando hasta en muchas situaciones trastornos psicológicos, como la depresión post infidelidad o incluso ataques de pánico.

¿Todos los tipos de traiciones de pareja son iguales?

Existen muchas maneras diferentes de romper los votos matrimoniales que alguna vez las parejas se han comprometido a mantener a lo largo de la vida.

Y esto influye a la hora de saber cómo superar una traición y seguir con tu pareja, dado que no todas las traiciones tienen el mismo impacto en la vida conyugal ni los mismos efectos en quien la sufre.

No es lo mismo un engaño emocional que otro puramente sexual, o la traición en el ámbito laboral que por redes sociales, o incluso un amorío que ha durado años comparada a una microinfidelidad.

El contexto y los motivos que rodean a la traición de pareja influyen notablemente a la hora de sobrellevar el dolor de un engaño amoroso. Y el momento particular que cada relación está atravesando es también de suma importancia a la hora de saber cómo superar la traición de tu pareja.

¿Por qué duele tanto que nuestra pareja nos traicione?

Quien apuesta a una relación de pareja, sacrifica e invierte mucho tiempo de su vida en ella, dejando de lado y resignando muchas personas, actividades y gustos en post de la felicidad de la relación.

Por lo tanto la traición amorosa además de romper la confianza que se había depositado en esa persona que juró amor, lealtad y compromiso, produce un sentimiento de frustración por haber depositado tanta energía en un vínculo que no fue correspondido con las expectativas que se tenían.

Toda relación amorosa necesita y debe tener acuerdos preestablecidos para sentar las bases de lo que cada integrante está dispuesto a tolerar y respetar dentro del vínculo.

Este acto de fe que se tiene al iniciar una pareja es un salto al abismo que se realiza apostando a que la otra persona va a implicarse de la misma forma y a no romper los acuerdos establecidos.

Lamentablemente cuando ocurre una traición en una relación estos pactos y compromisos asumidos son quebrantados y quien ha sufrido el engaño se siente estafado o estafada emocionalmente.

Entonces, ¿Cómo se hace para superar una traición y seguir con tu pareja?

Si a pesar de todo el dolor ocasionado, la frustración y los daños psicológicos que deja como secuela una traición de pareja, aún estás decidida o decidido a hacerlo, ese es un buen comienzo, ¡quiere decir que eres una persona resiliente!

Parece un camino muy difícil de transitar y la realidad es que lo es, pero muchas parejas lo emprenden y consiguen salir adelante e incluso logran ser más felices después de una infidelidad.

Aprende a cómo superar la traición de una pareja

Primero debemos aclarar que no existen recetas mágicas ni únicas, cada persona es distinta y cada historia de engaño es diferente a la otra, aunque comparten muchas similitudes.

Por eso esta guía es el principio de un acompañamiento que te puede brindar información si acabas de enterarte que tu pareja te traicionó, pero bajo ningún punto de vista este artículo reemplaza una terapia de pareja con profesionales especializados en el tema.

Si quieres realmente entender cómo superar la traición de tu esposo o esposa, es importante que comiences un tratamiento de terapia. Incluso haciendolo de manera individual, si tu compañero o compañera no quieren comenzar, será útil.

15 Claves para Vencer una Traición Amorosa en Pareja:

  1. Admite la traición

Aunque sea mucho el dolor que implique reconocer que la persona que amas te ha engañado, si no lo aceptas va a ser imposible que inicies el camino de la sanación. En un principio, negar la situación haciendo de cuenta que no se ha visto nada o creyendo las excusas de tu pareja, es un acto que se realiza para preservarse a sí misma/o. Pero más tarde o más temprano es necesario que enfrentes la verdad por más dañina que esta sea, sino será difícil que superes la traición.

  1. No tomes decisiones apresuradas

Es normal que el primer pensamiento que se cruce por tu mente tras enterarte del engaño es querer terminar con la relación y estar bien lejos de tu pareja. Pero esta decisión tomada en medio de la ira y la angustia puede que sea incorrecta. Una mejor opción es pedirle a tu novio o novia un tiempo para procesar toda la situación.

  1. Comprende tus emociones

Después de descubrir que tu pareja te ha engañado comenzarás a experimentar una montaña rusa de emociones que te invadirán en todo momento y a toda ahora. Poder ponerle palabras a estas sensaciones, para entender si estás con enojo, miedo, tristeza o vergüenza es importante para que poco a poco puedas gestionar estos sentimientos y ser tu quien los domine, en vez de ellos controlarte a ti.

  1. Intenta controlar tus pensamientos

Tu cabeza estará constantemente invadida de pensamientos e imágenes relacionadas al engaño y esto puede generar dificultades para concentrarte en tus tareas diarias. Realizar ejercicios de meditación y mindfulness pueden ser herramientas eficientes para ponerle un stop a la rumiación.

  1. No te eches la culpa

Habitualmente tras la traición de tu pareja puede que comiences una búsqueda desesperada para saber los motivos que lo/la llevaron a engañarte. En ese intento de comprender las causas es esperable que te encuentres culpandote a ti por eso. ‘No soy lo suficientemente bella para él’ ‘No le preste la atención que necesitaba’ ‘Siempre estaba quejándome de todo’ ‘Descuide la relación por prestar mucha atención a mi trabajo’. Las causas que llevan a una persona a ser infiel son de los más variados y ninguno de ellos justifica tal hecho.

  1. Habla con una persona de confianza

Si necesitas desahogarte con alguien para liberar un poco tu mente de tantos pensamientos puede escoger a una persona de tu círculo cercano para contarle lo que estás atravesando. Te sugerimos que te asegures que esta persona sea alguien que no te juzgue ni a ti ni a tu pareja ni te diga qué es lo que tienes que hacer. Simplemente busca a alguien que te escuche y contenga. Si crees que no cuentas con esas condiciones, comenzar terapia individual puede ser de gran ayuda.

  1. Prepara una lista de preguntas

Ahora que comprendes un poco mejor cómo te sientes y has podido conversar sobre tus emociones y pensamientos, puedes preparar una lista de preguntas que quieres hacerle a tu pareja sobre el engaño. Ya que para saber cómo superar una traición en tu relación primero debes saber qué es lo que estás perdonando. Piensa detenidamente esas preguntas y asegúrate de que estés preaparada/o para recibir esa respuesta.

  1. Evita la venganza

Pensar en querer pagarle con la misma moneda a tu pareja, simplemente para que él o ella sientan el mismo dolor que estás sintiendo vos, no te llevará por buen camino. Si el sentimiento de ira es muy grande, lo mejor que puedes hacer es tomarte un tiempo lejos para calmar tu enojo.

  1. Pídele a tu pareja de hablar

Cuando tus emociones estén más calmadas, proponele a tu pareja tener una conversación sobre lo sucedido. Necesitarás más de una vez escuchar de su boca qué es lo que ha ocurrido y por qué lo ha hecho. Quizás puede volver a hacer esa misma lista de preguntas que te sugerimos en el punto 7 o añadir nuevas. Parte de superar una traición y seguir con tu pareja es poder hablar del tema cuantas veces te sea necesario.

  1. Hace actividades que te gusten

Aunque sea difícil poder disfrutar de simples cosas, es importante que te obligues a generar espacios para vos que te produzcan al menos un poco de satisfacción y distracción. Puede ser una actividad física, pasar tiempo con gente que queres o darte gustos gastronómicos o de belleza.

  1. Trabaja en tu autoestima

El descubrimiento de una mentira así es un golpe a la autoestima, dado que como dijimos en el punto 5 es esperable que en un principio te eches la culpa de lo sucedido. Creerás que tu pareja te ha traicionado porque hay algo que no has podido darle, o que no eres suficiente para complacerlo o complecerla. Una buena manera de subir tu autoestima es comenzar un espacio de terapia individual para recuperar tu amor propio.

  1. Descubre el por qué

Para saber cómo superar una traición en pareja es muy importante comprender el motivo que desencadenó el engaño. Ahora, que ya ha pasado algo de tiempo y tu estás con un poco menos de angustia y enojo, es hora de que indagues junto a tu compañero o compañera los por qué. 

  1. Recupera la confianza

Volver a confiar en tu pareja después de un engaño, va a ser un camino que llevará mucho tiempo, y esfuerzo de ambas partes. Estos 22 ejercicios para recuperar la confianza te serán muy útiles.

  1. Fortalece la relación

Si has decidido continuar con tu relación tras el engaño debes tomar esta crisis como una oportunidad para hacer mas fuerte tu pareja y para eso deberán juntos entender que aspectos estaban desgastados para mejorarlos.

  1. Construye nuevos proyectos

Las metas dentro de la relación son una gran motivación para seguir unidos y con perspectiva a un futuro mejor. Proponete algunos objetivos que con tu pareja puedan disfrutar alcanzar juntos.

superar una traicion de tu pareja

En conclusión, ¿Es Posible Superar una Traición de tu Pareja?

Hemos visto infinidades de parejas que superan un engaño y recuperan la felicidad que habían perdido, pero lo que las caracteriza a todas estas parejas es el esfuerzo y el empeño que ambos integrantes dedican a la relación.

Si estás atravesando una crisis de pareja por una traición (ya sea que hayas sido tú quien engañó o la engañada), esperamos que estos 15 pasos te ayuden a saber cómo superar un engaño y sean la luz que te guíe al final del túnel en el que te encuentras.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Díana

    Hola para mí a sido muy difícil ya que lo encontré con su amante sigo con el pero me doy cuenta que la confianza se perdió por más que intento olvidar todo eso lo veo dormido y se me vine su engaño a mi. Cabeza no es fácil vivir con eso día con día

    1. Lic. Mario Guerra

      Poco a poco Diana.eo proceso de recuperación nunca es lineal…inclusive si se dan las condiciones mínimas. No dudes en consultarnos si quieres comenzar un tratamiento tanto de pareja como individual

  2. Carlos

    La información es muy clara y ayuda a entender el proceso. Pase por una infidelidad y estoy en el proceso de perdonar y retomar la conversación con mi pareja. Hay una gran manifestación de arrepentimiento y se dio en una situación muy extrema dado a la monotonía y la falta de atención. Espero podamos superarlo, o bien entendernos, y poder contarles el final.

    1. Lic. Belén Humenczuk

      Carlos que bueno que nuestro contenido te ayude!

      Espero que puedan recomponer su relación y salir adelante.

      Un Saludo!

Average
5 Based On 2

Deja una respuesta