Afirmaciones para Controlar un Ataque de Pánico o Crisis de Ansiedad | 6 Frases que te ayudarán

Hoy te contamos en Psicología On The Go 🧠 qué afirmaciones podes decirte si sufrís un ataque de pánico o crisis de ansiedad, para lograr controlar la situación y recuperar la calma.

15 Afirmaciones para calmar la ansiedad en un ataque de pánico

Al momento de atravesar un ataque de pánico y calmar tu ansiedad puedes leer y repetir en tu mente algunas de estas afirmaciones:

¨Estos sentimientos son temporales¨
¨La ansiedad es una emoción normal. Esto que siento es normal¨
¨No tengo apuro, pienso con calma y respiro lentamente¨
¨Ya he pasado esto anteriormente¨
¨Yo puedo controlar mis pensamientos¨
¨Yo puedo atravesar esta situación¨
¨Yo soy mi lugar seguro¨
¨Si respiro pausadamente voy a tranquilizarme¨
¨Estoy a salvo y en control¨
¨Soy capáz de superar esto¨
¨Estoy preparad@ y listo para esta situación¨
¨Soy valiente y me puedo enfrentar a esto¨
¨Mi cuerpo es mi templo y mi lugar seguro¨
¨He sobrevivido a mi ansiedad antes y sobreviviré ahora¨
¨Los síntomas son pasajeros, ya pasarán¨

También te recomendamos que leas nuestros artículos, para poder comprender mejor qué es la ansiedad y cómo se manifiesta en nuestro cuerpo.

 

ataque de pánico crisis de ansiedad

Afirmaciones para controlar los ataques de pánico

Si aprendemos a pensar de forma más positiva utilizando estas afirmaciones, lograremos controlar el miedo que se desprende en un atáque de pánico.

Buscamos, entre otras cosas, que logres reinterpretar los malestares físicos de forma diferente. De esta forma las crisis de ansiedad se harán cada vez menos frecuentes y mas breves.

Por otro lado, también es importante controlar los pensamientos negativos de la ansiedad, lo cual implica modificar nuestras distorsiones cognitivas.


ebook pdf controlar ansiedad

Descargate con un click nuestro libro digital con ejercicios y técnicas reales que utilizamos en nuestra terapia para aprender a controlar la ansiedad y los ataques de pánico.


Recordá que las crisis de ansiedad y los ataques de pánico reiterados son un Trastorno Psicológico y es muy difícil que puedas atravesarlo sol@. 

Este tip puede ser de utilidad como una herramienta más si ya estás en un tratamiento psicológico.

Seguinos en nuestro canal de Youtube para ver más videos.

¿Qué ocurre en los ataques de pánico o ataque de ansiedad?

Si alguna vez sufriste una crisis de ansiedad – ataque de pánico, o las estás sufriendo actualmente, sabes muy bien que los síntomas físicos que se sienten son desesperantes.

Las sensaciones corporales suelen ser muy intensas y aparecer de forma abrupta, sin previo aviso, o al menos eso se cree.

Los ataques de pánico suelen ocurrir de manera repentina, manifestando una serie de malestares en el cuerpo, que son muy elevados y duran aproximadamente 10 minutos.

A estos síntomas físicos suelen acompañarlos pensamientos como  ¨Me voy a morir¨ ¨Me estoy volviendo loc@¨ ¨Estoy sufriendo un paro cardiaco¨ , que potencian el miedo y la angustia.

Por lo tanto, lograr controlar tu mente es un gran paso para reducir los malestares físicos y no dejarse llevar por la desesperación.

Claro, no es tarea fácil, pero tampoco es imposible!.

El poder de la mente para controlar un Ataque de Pánico

Te proponemos que dejes de leer unos minutos esta nota y comiences a recordar alguna situación que te genere tranquilidad (puede ser un recuerdo con una persona querida, un viaje, un momento de placer vivido a solas).

Registrar los síntomas del Ataque de Pánico en el cuerpo

Ahora tomate un tiempo para registrar tus sensaciones corporales, es posible que te sientas relajad@, que notes que tu ritmo cardiaco y tu respiración han disminuido, y que tus músculos están distendidos.

Si por el contrario, ahora recordas un momento que hayas vivido con temor, te darás cuenta que tus músculos comienzan a tensarse, tu respiración se acelera y tus latidos del corazón se vuelven más rápidos.

Este es el gran poder que tiene nuestra mente, de acuerdo a las experiencias que vivimos y los acontecimientos que recordamos, el cuerpo responde para lograr adaptarse y sobrevivir a dichas situaciones.

Evita recordar crisis de ansiedad pasadas

El problema está, cuando imaginamos y recreamos momentos displacenteros que ya ocurrieron o que creemos que van a ocurrir, poniendo en alerta al cuerpo cuando la amenaza no es real.

Esto mismo sucede en las crisis de ansiedad, los pensamientos negativos e interpretaciones erróneas sobre los síntomas físicos, los acentúan y aumentan el miedo y la angustia.

Si sol@ no podes, te recomendamos que solicites la ayuda de un/a profesional de la salud mental.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Marianela

    Hola , cuando los ataques de pánico producen mareos constantes además de otros síntomas típicos de esto como puedo controlarlo ? . Mis ataques no duran solo minutos puedo estar todo el día así ,además por ahí me producen adormecimiento de cara u hormigueo en todo el cuerpo son horribles ..

    1. Lic. Belén Humenczuk

      Hola Marianela, gracias por dejarnos tu comentario. Los mareos son también un síntoma usual en los ataques de pánico, y una manera de poder controlarlos es realizando la respiración diafragmática y/o practicando Mindfulness (https://psicologiaonthego.com/mindfulness-y-meditacion/ ).
      De todas maneras, te recomendamos que si aún no estás bajo tratamiento psicológico, busques la ayuda de un/a profesional de la salud mental para tener más herramientas para superar tus ataques de pánico.
      Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos.

      Saludos!

  2. Antonio Ramírez

    He tenido ataques de pánico toda mi vida, estoy bajo tratamiento desde hace 30 años y no he podido superarlo del todo. En el 2012 dejé de tomar Anafranil de 25 mg porque lo descontinuaron y me hizo mucho daño dejarlo, aún sufro esos efectos. ¿Qué podría tomar?

    1. Lic. Belén Humenczuk

      Hola Antonio, gracias por escribirnos.
      Te comentamos que para cambiar tu medicación debes hacer una consulta con un/a psiquiatra. Si deseas comenzar tratamiento psicológico para poder controlar tu ansiedad y dejar de sufrir ataques de pánico no dudes en consultarnos.

      Saludos!

  3. Sheilla

    No puedo dormir en la noche , he tenido una crise que mi tensión subió 178/11 he visto como formato de 2 cabezas en forma de luz la primera cara era Jesús la Segunda no se . Tengo miedo de dormir tengo la s piernas y manos como hormiguero y me templa mi corazón muy rápido y mareos y me siento cansada . No se que hacer

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Sheila, soy el Lic. Mario Guerra. Te aconsejamos qué con urgencia consultes a un psiquiatra que tengas cerca. El principal síntoma qué suena problemático es que no estás pudiendo dormir. Esto hace que el cerebro “no funcione” como debería. Saludos y suerte.

  4. Carla Montero

    Hola soy Carla ami me pasan cosas raras en verdad yo siento que el corazón y el cerebro se me encoje que no puedo respirar la garganta se me sierra y en el momento no es nada cómodo me pongo que la mente solo me dices que me voy a morir y dejar mis hijos tengo un tiempo ya así incluso no puedo respirar cuando me pongo así

    1. Lic. Mario Guerra

      Los pensamientos de muerte son más frecuentes de lo que uno gustaría … Fuerza Carla!

Average
5 Based On 4

Deja una respuesta