Consecuencias Psicológicas de la Infidelidad

Las consecuencias psicológicas de la infidelidad pueden devastar la vida de la persona que la sufre, y si las secuelas no son tratadas a tiempo el daño puede perdurar por años. 

“La traición que duele es la traición del que uno ama”.
Alejandro Dolina (escritor y periodista argentino)

¿Por qué duele tanto una Infidelidad?

Fotos, conversaciones ocultas, encuentros secretos y engaños: descubrir una infidelidad puede ser un proceso profundamente doloroso, ya que sacude los cimientos de una relación e impacta en la persona traicionada, la cual puede experimentar un conjunto de consecuencias psicológicas.

La infidelidad es una de las principales causas de divorcio a nivel mundial y un motivo frecuente de separación en parejas en general.

Podría definirse como cualquier acto sexual o emocional realizado por una persona dentro de una relación comprometida, que ocurre fuera de la misma e implica una rotura o violación de las normas acordadas (manifiestas y encubiertas) en relación a la exclusividad romántica, sexual y emocional.

¿Qué tipo de Infidelidades existen?

Tal como se señala, la infidelidad puede ser de tipo sexual o emocional (o una combinación de ambas).

También las redes sociales y la tecnología disponible hace años han permitido infidelidad de carácter virtual, la cual implica intercambios a través de apps de citas, conversaciones por redes sociales, envío y recepción de material explícito, entre otros medios.

¿Qué supone descubrir o revelar una infidelidad?

La traición genera en la persona que la sufre una ruptura en el sentimiento de seguridad con su pareja, viéndose afectada su capacidad para confiar en ella.

La confianza, que constituye un pilar fundamental para el bienestar del vínculo, se derrumba ante un hecho de estas características, ya que por lo general trae consigo el cuestionamiento o la sospecha sobre un conjunto mayor de secretos.

De esta manera, haber sufrido una infidelidad romántica puede llevar a una crisis que implica una red o conjunto de síntomas psicológicos con impacto en distintos dominios.

Consecuencias Psicológicas de una infidelidad: Tipos

Es posible encontrar consecuencias emocionales, cognitivas, conductuales, físicas e interpersonales.

Estas reacciones guardan similitud con muchos de los síntomas que se presentan en el trastorno de estrés postraumático.

Más precisamente, la persona que sufrió la infidelidad puede comenzar a experimentar:

  1. Rumiación obsesiva
  2. Ansiedad
  3. Depresión
  4. Insomnio
  5. Flashbacks o imágenes intrusivas ligadas a la infidelidad
  6. Disminución de la autoestima.

Estos fenómenos suelen darse inmediatamente después de haber descubierto la traición, pero también hay casos donde los síntomas aparecen transcurridos varios meses.

¿Qué dicen los estudios sobre las secuelas del engaño amoroso?

En una investigación, participaron mujeres que habían sufrido infidelidad por parte de su esposo, y se encontró que tenían seis veces más probabilidades de calificar para un diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

Los distintos tipos de infidelidad (emocional, virtual o sexual) desencadenan una constelación similar de síntomas.

Las personas traicionadas suelen reflejar este impacto en su salud mental indicando que se sienten en una “montaña rusa emocional”.

Otras consecuencias psicológicas de la infidelidad

En paralelo a los síntomas mencionados, también son frecuentes los sentimientos de enojo intenso, ambivalencia e indecisión acerca del futuro de la relación, lo cual puede motivar comportamientos hostiles hacia quien cometió la infidelidad.

Tal hostilidad es una estrategia de afrontamiento que puede obstaculizar la recuperación emocional y la reconciliación vincular.

De forma similar, la rumiación, un proceso presente en otros cuadros como ansiedad y depresión, y que supone una larga cadena de pensamientos negativos y repetitivos sobre hechos del pasado, exacerba y contribuye al mantenimiento de varios de los síntomas descritos.

Esa cadena suele tomar la forma de preguntas generales y abstractas sobre el hecho ocurrido. En el intento de hallar una respuesta o razón definitiva de la traición, mantienen a la persona en un circuito que amplifica su malestar.

Pensamientos más comunes post infidelidad: 

  • ¿Por qué me pasó esto a mi?
  • ¿Cuándo comenzó?
  • ¿Qué pude haber hecho para evitarlo?
  • ¿Qué tiene la otra persona que yo no?”

Estas y otras más son algunas preguntas habituales que surgen alrededor de la situación.

Adicionalmente, los síntomas suelen darse en un marco o contexto donde la persona que engañó minimiza el daño psicológico ocurrido a su pareja, por lo que puede generar una invalidación de la experiencia emocional y con ello un empeoramiento de los síntomas.

En resumen

La infidelidad es un acontecimiento que altera la vida de la pareja y desafía el sentido de sí mismo, la seguridad y la confianza que tenía una parte hacia la otra, la cual se suponía era su “base segura” de amor y cuidado.

El mundo ya no es seguro ni predecible, ya que la traición viola una creencia básica en el acuerdo de la pareja: ambos miembros están comprometidos sexual y emocionalmente el uno con el otro, y con nadie más.

Así, las consecuencias psicológicas pueden entenderse como un reflejo de la rotura del acuerdo y del ideal que soportaba la pareja.

Como todo fenómeno complejo, las consecuencias psicológicas de la infidelidad están mediadas por aspectos culturales, sociales y evolutivos.

Los diversos formatos vinculares, con sus distintos acuerdos, y el tratamiento social y cultural que se haga de los mismos, irá configurando diversos escenarios donde el padecimiento podrá adquirir formas particulares.

También hay circunstancias que modulan el impacto psicológico. Por ejemplo, algunas investigaciones señalan que la forma en la cual la persona traicionada descubre el engaño puede influir: si quien traicionó le cuenta sobre la situación, suele ser un mejor terreno que enterarse por vías indirectas, por otros medios o personas.

¿Cómo se pueden tratar las secuelas psicológicas de la infidelidad?

A nivel terapéutico, encuadrar la experiencia como una forma de trauma puede contribuir como un primer paso a normalizar la situación y facilitar la recuperación emocional.

Existen tratamientos con base científica y soportados por evidencia para superar las consecuencias psicológicas de la infidelidad, a través de abordajes en la pareja o individuales, tal como el que proponemos en nuestro Centro Psicológico Virtual.

Abordamos la infidelidad a través de la terapia centrada en el enfoque Cognitivo Conductual y Sistémico, ayudando a la víctima a superar el trauma del engaño, aportando técnicas y ejercicios validados científicamente.

Y desde el abordaje de la terapia de pareja, nos centramos en ambos miembros de la relación para que puedan acompañarse mutuamente, validando sus emociones y trabajando en conjunto para reconstruir la confianza perdida.  

Pero además en Psicología On The Go proponemos afrontar la crisis como una oportunidad de cambio, para crear una nueva versión de la relación, mucho mejor que la anterior.

Referencias Bibliográficas:

  • Gottman, J. M. (2013). ¿Qué hace que el amor perdure?: cómo crear confianza y evitar la traición en la pareja. Grupo Planeta (GBS).
  • Rokach, A., & Chan, S. H. (2023). Love and Infidelity: Causes and Consequences. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(5), 3904.
  • Warach, B., & Josephs, L. (2021). The aftershocks of infidelity: a review of infidelity-based attachment trauma. Sexual and Relationship Therapy, 36(1), 68-90.
  • Weigel, D. J., & Shrout, M. R. (2021). Suspicious minds: The psychological, physical and behavioral consequences of suspecting a partner’s infidelity. Journal of Social and Personal Relationships, 38(3), 865-887.
  • Warach, B., & Josephs, L. (2019). The aftershocks of infidelity: a review of infidelity-based attachment trauma. Sexual and Relationship Therapy, 1–23. doi:10.1080/14681994.2019.1577961

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marcela

    Necesito superar la traiciones de mi esposo y no podemos separarnos

    1. Lic. Mario Guerra

      Comprendo Marcela, quieres contarnos un poco cómo fué hace poco o mucho tiempo? y por qué no te podrías separar? Saludos. Lic. Mario

Average
5 Based On 1

Deja una respuesta