¿Cómo Mejorar El Sexo Con Tu Pareja?

Cómo mejorar el sexo con tu pareja si no te encuentras a gusto es un paso importante para tu bienestar emocional, no sólo físico.

En este artículo te contaremos algunos de los ejercicios que utilizamos en nuestras terapias individuales y de parejas para fortalecer este área en el matrimonio.

Pero si aún no sabes si realmente te encuentras satisfecho/a en el plano sexual, te sugerimos que realices el siguiente Test sobre Satisfacción Sexual, para obtener más información sobre tu grado de felicidad en este ámbito, y luego comprender mejor cuáles son los pasos a seguir.

¿Es Realmente Importante el Sexo en el Matrimonio?

Muchas parejas consultan por temas relacionados a la falta de comunicación, las peleas constantes o situaciones de infidelidad, pero muy pocas se atreven a hablar sobre su sexualidad.

Si bien la vergüenza o el pudor acera de todo lo relacionado al sexo es habitual, muy pocas personas realmente entienden la importancia que tiene esta área en la vida de un adulto/a y más aun en una relación de pareja.

Es así que recién, tras algunas sesiones de terapia, llegamos al descubrimiento de que algunas parejas hace meses o incluso años que no mantienen intimidad sexual, pero se han habituado a esto tras haberse acostumbrado a su falta de libido.

El sexo es un espacio de intimidad dentro de una pareja y es un ámbito más donde poder demostrarse amor, cariño y pasión por el otro.

Por lo cual, es de gran importancia en toda relación amorosa y no debes acostumbrarte a que la fogosidad se haya apagado, siempre hay formas de poder mejorar y volver a sentir satisfacción sexual.

La libido, ¿Qué es?

En psicología entendemos a la líbido como a la energía sexual que todo ser humano posee, en mayor o menor medida a lo largo de su vida, claro que cada uno la experimenta de forma diferente de acuerdo a muchas variables, tanto fisiológicas como emocionales.

Este deseo sexual atraviesa muchas modificaciones, subidas y bajadas, dependiendo del contexto en el cual te encuentres, tu estado anímico y tus hormonas, entre otros factores.

Por lo general se suele escuchar que las mujeres tienen menos libido que los hombres, y si bien esto no es cierto, si es verdad que el deseo sexual de la mujer por lo general está influenciado por algunas otras cuestiones, diferentes que las de los hombres.

Por un lado el factor cultural, las presiones y los mandatos sociales en torno a todo lo que rodea al sexo es más fuerte en la mujer que en el hombre, es asi como cuestiones de parametros fisicos a los cuales se debe llegar para considerarse bella o atractiva, influyen tambien a la hora de que una mujer tenga más deseo sexual o no con su pareja.

A su vez varios estudios han comprobado que estadísticamente hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, que necesitan primero tener una conexión emocional con el otro para que su libido sexual aumente.

Mientras que el hombre suele encontrar al sexo como una manera de conectar emocionalmente, la mujer primero debe sentir una cercanía y estabilidad con el otro, para que su deseo aumente.

Además el periodo de menstruación en la mujer incide notablemente en sus hormonas,atravesando diferentes fases que producen cambios no solo a nivel físico sino también emocional, lo cual juega un papel importante en la energía sexual. 

Por ejemplo en los días previos a la ovulación la libido comienza a subir, debido a que es el momento del mes donde la mujer posee más estrógeno en su cuerpo, mientras que lo contrario sucede luego del parto, donde la secreción de la prolactina disminuye la libido.

Factores que inciden en el deseo sexual:

  • Estrés
  • Baja autoestima
  • Problemas de comunicación con la pareja
  • Trastornos fisiológicos
  • Consumo de drogas o medicación
  • Ansiedad
  • Depresión

No importa qué te este ocasionando falta de deseo sexual, aqui te dejaremos algunos ejercicios para que aprendas a como mejorar el sexo con tu pareja.

Pero, primero es importante que descartes en una consulta médica cualquier tipo de problemática física.

4 Ejercicios para Mejorar el Sexo con tu Pareja

Ahora que ya sabes tu grado de satisfacción sexual tras haber hecho nuestro PsicoTest, además entiendes por qué es importante tener una buena intimidad con tu pareja, estás preparado/a para poner en marcha los siguientes ejercicios.

Estas actividades cuentan con validez científica y están avalados por uno de los psicólogos más reconocidos en el ámbito de las parejas, John Gottman, así que sentite en confianza y con total seguridad, que estos ejercicios podrán reavivar la chispa en tu matrimonio.

  1. Habla con tu pareja: el primer paso y el más importante es que te animes a decirle a tu pareja cómo te sientes actualmente con la intimidad sexual que están manteniendo. Te sugiero que le pidas que se haga un espacio en el día para hablar tranquilamente, sin interrupciones ni celulares cerca. Luego puedes iniciar la conversación contándole sobre el cuestionario de Satisfacción sexual e invitarlo/a a hacerlo para después debatir juntos sobre sus respuestas. A partir de allí podrás decir cuál es el cambio que te gustaría que suceda en el ámbito sexual, por ejemplo ‘Me gustaría que hagamos el amor dos veces a la semana’ o ‘Me haría bien que tú también me demuestres que tienes deseo de intimar conmigo’. Recuerda siempre es importante hablar en primera persona y expresar necesidades, no críticas ni deseos insatisfechos, para que tu pareja no se sienta atacada o crea que tu no estas para nada feliz en la relación.
  2. Armen una entrevista sexual: por lo general lo que más les cuesta a las parejas es expresar sus deseos sexuales, por miedo a que su pareja lo juzgue o lo vea como alguien indecoroso. Una buena manera de vencer este miedo, es a modo de juego, armar cada uno 10 preguntas de índole sexual que les gustaría saber sobre su pareja. Algunas preguntas que pueden ayudarte:
    • ¿Cómo te gusta que te acaricie?
    • ¿Cuál es tu posición sexual preferida?
    • ¿Qué zona de tu cuerpo te excita más al ser tocada?
    • ¿Tienes alguna fantasía sexual? ¿Cuál?
    • ¿Crees que hay algo que podría hacer diferente para que disfrutes más de hacer el amor?
  3. Piensen un nuevo ritual para iniciar las relaciones sexuales: por ejemplo pueden confeccionar una escala del 1 al 10 para expresarse cuál es la excitación sexual que están teniendo y antes de que alguno de los dos miembros quiera insinuar el comienzo, se pueden decir en que número se encuentra cada uno, para que en caso de que haya una negativa, la misma no sea recibida como un rechazo sino mas bien con una cuestión del propio cuerpo y el estado emocional de ese momento.
  4. Pongan en práctica lo conversado: una vez que hayan tenido más información sobre el mundo sexual del otro y lo que cada uno prefiere y desee, elijan uno de esos cambios para comenzar a implementarlo cuando hagan el amor.

No se apresuren a querer poner todo en marcha de un día para el otro, es importante ir despacio y que luego de cada encuentro vuelvan a conversar sobre cómo se sintió cada uno.

Beneficios de Mejorar el Sexo en Tu Pareja

Las ventajas de mejorar el sexo con tu pareja se podrán ver refelejadas no solo en la relación sino tambien en tu vida personal.

Gozar de buena intimidad en tu matrimonio, te ayudará a sentir más confianza y seguridad dentro de tu pareja, a la vez que aumentará tu autoestima y amor propio.

Además estar satisfecho/a sexualmente con tu compañero o compañera, reducirá las probabilidades de que seas infiel o de que sufras un engaño.

Si bien nada ni nadie te puede garantizar que tu pareja no estará con una tercera persona, cuanto mayor sea el índice de bienestar dentro de la relación, menor interés tendrá en vincularse con alguien más.

Numerosos estudios han comprobado que tener relaciones sexuales satisfactorias mejora el sistema inmune, reduce el estrés, alivia dolores fisicos y mejora la calidad del sueño.

¿Qué estas esperando para comenzar a mejorar el sexo en tu relación? No tengas miedo y anímate a hablar con tu pareja, o pídenos un turno para iniciar una terapia de pareja online!

 

Otros artículos de interés:

Lenguajes del amor

¿Cómo saber si tu pareja funciona?

Deja una respuesta