¿Cómo saber si tu pareja te engaña? Esta pregunta se ha convertido en un gran problema ya que la traición amorosa es algo muy frecuente entre las parejas y los matrimonios. De hecho, la infidelidad es el principal motivo de consulta en nuestro servicio de terapia de pareja de latinos viviendo en Estados Unidos.
El engaño amoroso y la traición no sólo disminuyen la confianza y los sentimientos de cuánto valemos (nuestro autoestima), sino que también puede causar mucho dolor y sufrimiento en toda familia, más aún cuando hay hijos de por medio.
No solo nos referimos con “infidelidad” a cuando una pareja engaña sexualmente sino que también se puede ser infiel en lo emocional.
Si estás preguntándote si tu pareja te está engañando, aquí hay algunos signos de un engaño o infidelidad que debes saber:
1. La desconfianza de tu pareja hacia ti.
Cuando sientes que tu pareja no confía en ti, es una señal de alerta. Puede que no sea nada, pero también puede significar que empiezan a sospechar de tu comportamiento o que han sido deshonestos contigo en el pasado.
Lo bueno es que hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que el problema no se convierta en una infidelidad.
Por ejemplo realizando los ejercicios de confianza que utilizamos en nuestra terapia de pareja.
Si notas este comportamiento desconfiado en tu pareja, ¡coméntalo! Pregunte qué está pasando y si algo ha cambiado recientemente, y luego escuche. Cuanto más involucrado y de mente abierta esté en esta etapa, más probable es que ambos encuentren una solución efectiva para lidiar con cualquier problema que tengan entre manos.
Recuerda que la desconfianza en la pareja mata el amor si se mantiene a lo largo del tiempo. Intenta que la situación no se extienda, cuanto antes puedan hablar del problema, mejor.
2. Tu pareja se vuelve más misteriosa.
Por ejemplo, tu pareja no quiere que conozcas a sus amigos. O quizás a ti te gustaría conocerlos y tú tratas de hacerlo pero ellos se niegan a presentarte. Eso podría ser una señal de que la persona a la que amas es infiel. En el caso contrario, puede ser simplemente una persona introvertida o alguien que no quiere comprometerse en las cosas sociales y prefiere mantener su vida privada lejos del escrutinio de los demás. Si esto es lo que realmente sucede, entonces tu relación está saliendo bien y no hay razón para preocuparse por este asunto.
3. Tu pareja no quiere que conozcas a sus familiares (o su familia)
Si tu pareja no quiere que conozcas a su familia lejana o más íntima, tampoco es un indicador de infidelidad por si solo; comúnmente, muchas personas prefieren mantener cierta distancia entre los miembros de la familia y las personas importantes en sus vidas actuales.
Vale aclarar que los motivos para actuar de manera misteriosa de tu pareja, pueden variar desde temores si es infiel a mantener el vínculo que tienen escondido de su círculo, hasta simplemente porque desean mantener cierto anonimato en el mundo exterior. Por otro lado sería muy fácil para él/la amante usar Google para encontrar información sobre ti.
4. Tu pareja te dice mentiras pequeñas.
Hay muchas formas en que tu pareja puede mentirte. Algunas de las mentiras que digan pueden ser grandes, pero otras serán pequeñas o insignificantes. Sin embargo, esto no es algo bueno: el hecho de que su pareja le haya mentido una vez significa que existe la posibilidad de que lo vuelva a hacer.
Si descubres que tu pareja ha mentido sobre algo de naturaleza relativamente intrascendente, aquí hay algunos consejos sobre cómo manejar la situación:
No te dejes preocupar demasiado por eso. Cuando alguien nos miente, tendemos a pensar que nuestra confianza en ellos se ha roto y que nunca podremos volver a confiar en ellos debido a esas mentiras (y tal vez incluso más). Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, no siempre lo es; ¡A veces las personas simplemente cometen errores porque no son seres humanos perfectos que nunca cometen errores! La clave es averiguar si esta mentira en particular fue intencional o no de su parte (es decir, se hizo como un acto de engaño) o si fue simplemente un accidente (es decir, alguien cometió un error sin querer hacer daño al hacerlo).
5. Tu pareja se siente cada vez más distante físicamente.
- No toca, no te abraza y no te besa.
- No se acerca a ti.
- No se sienta cerca de ti (hay espacio entre ustedes).
- No está interesado en tus problemas o en la forma en que te sientes.
- No tienen sexo y ni demuestra voluntad de tenerlo.
Esta situación no mostraría por si sola si tu pareja te está engañando, pero sí podría ser un indicador de que las cosas no están yendo bien. Si sientes que no puedes confiar en que la distancia física es algo momentaneo y crees que se trata de una infidelidad, puedes consultar por nuestra terapia de pareja por infidelidad, donde trabajaremos el deseo y la pasión de la pareja.
6. Tu pareja ya no habla de nada personal.
Si tu pareja ya no te habla de cosas personales: no te cuenta sus miedos, deseos, sueños, es posible que esté contándoselos a alguien más o que estén atravesando un proceso de profunda desconexión emocional.
Si tu pareja no comparte sus sentimientos contigo, es posible que te esté ocultando algo o esté atravesando alguna situación de la cual no se sienta confiado en contarte.
Si tu pareja no comparte sus problemas contigo, hay varias opciones:
- o no quiere cargarte con el peso de sus obligaciones y responsabilidades,
- o no le gusta compartir que es lo que lo o la estresa,
- o significa que no confía lo suficiente en TI como para contarte sus problemas (y probablemente piensa que si le cuenta a alguien qué le sucede, esa persona se lo contará a todos los demás o le reprochará algo que hizo).
Si TU PAREJA NO COMPARTE SUS SUEÑOS CONTIGO cuando antes lo hacía, es una señal de que algo ha cambiado y la pareja se puede haber deteriorado. Quizás ha perdido la fé en la relación, en lo que pueden conseguir como pareja. Si tu pareja no comparte sus proyectos y objetivos personales contigo, entonces por alguna razón no está creyendo que los dos puedan lograrlos juntos…
Si esta es la situación, te recomendamos que agendes una consulta con un psicólogo especializado en infidelidad.
7. Tu pareja se comporta diferente cuando usa su celular.
Tu pareja puede comenzar a comportarse de manera diferente cuando usa su teléfono celular. Pueden ser más reservados, permanecer callados o en silencio durante largos períodos de tiempo. También podrían distanciarse más de usted, mantener conversaciones breves o evitar el contacto visual por completo cuando está abstraído en la pantalla.
Esta es una de las señales más comunes de que alguien te está ocultando algo, o que se está distanciando emocionalmente.
Tener una conversación privada en tu teléfono esta bien, pero podría comentar con quién y sobre qué estaban conversando sin que esto sea un problema. Si lo oculta, significa que tendría temor a que otros a su alrededor le escuchen o sepan de qué se trata.
Suena un poco rebuscado, pero si tu pareja de repente se vuelve distante cuando habla por teléfono, puede ser porque no quiere que otras personas escuchen lo que está diciendo y que establezcan conexiones entre ciertas cosas que dice y hace más adelante (por ejemplo, si alguien le pregunta cómo fue su día, pero no quiere que nadie más escuche su respuesta).
Tenemos varios artículos sobre infidelidades por redes sociales u otras apps de mensajería instantánea donde también se puede producir una infidelidad emocional como Whatsapp o Messanger.
8. Su rutina ha cambiado.
- Su rutina se ha vuelto diferente sin razón aparente y justificada.
- Tu pareja no hace las cosas que solía hacer.
- Tu pareja se va más tiempo de casa, y cuando está contigo, actúa distraído.
- Tu pareja está más irritable y defensiva con respecto a sus amigos y familiares, incluso con los bienintencionados padres del sobrino del tercer grado o tu mejor amiga de la infancia (¡cuidado!).
- Si te has dado cuenta de que tu pareja se queda dormido mientras está en casa contigo por primera vez desde que empezaron a salir juntos… es posible que sea una señal de alerta.
9. Te ataca con una serie de quejas sobre ti.
Una táctica común de quienes engañan es atacarte con una serie de quejas sobre ti mismo. Por ejemplo, si tu pareja critica tu forma de vestir o se queja de la frecuencia con la que sales con tus amigos, podría ser un intento de distraerte y desviar tu atención del hecho de que te está engañando.
Si esto sucede una o dos veces, puede que no signifique nada; sin embargo, si este tipo de comportamiento se vuelve frecuente o continúa después de discutirlo con tu pareja, es muy probable que algo esté pasando.
Hay algunas formas de abuso emocional como el gaslighting donde las parejas abusivas manipulan y acusan de “loca” o “loco” a quienes preguntan y les reclaman por alguna actitud sospechosa. Te dejamos algunos indicadores de este tipo de situaciónes en el artículo mensionado.
Otra cosa a tener en cuenta es si tu pareja de repente comienza a pasar más tiempo en el trabajo de lo habitual. Cuando las personas engañan a sus parejas, una forma de hacerlo es tener agendas repentinamente “ocupadas”: llegar tarde y quedarse tarde; tomar almuerzos extra largos; etc…
Comúnmente los signos de un engaño son vistos desde antes de ser descubiertos, pero cuesta conectar los puntos y juzgarlo claramente
Si sospechas que tu pareja te engaña, es normal que te sientas confundido y molesto. Preguntarse constantemente: “¿Mi pareja me está engañando?” puede ser una experiencia increíblemente dolorosa. La pregunta más común que hacen las personas cuando se encuentran en esta situación es “¿cómo puedo estar seguro de que mi pareja me engaña?”
Desafortunadamente, la infidelidad no siempre es fácil de detectar hasta después de que ha ocurrido, pero hay algunas señales de advertencia que pueden ayudarnos a estar más atentos sobre posibles problemas en el futuro.
Lo importante es plantear estas cuestiones de una manera pacífica y responsable, entendiendo que debemos ser concientes de nuestras emociones y cómo las comunicamos. Nada malo puede salir de una conversación donde uno plantea sentimientos respecto a una situación y no acusaciones.
Por otro lado, si ya lo hemos atravesado en relaciones anteriores, o de chicos hemos vivido esperiencias traumáticas por infidelidad, puede que estemos hipersensibles y podemos estar sufriendo de celos patológicos que requiera tratamiento.
Una de las cosas más interesantes de hacer trampa es lo común que es; Según estimaciones recientes de la firma de investigación Gallup, alrededor del 30 % de las parejas casadas experimentarán una aventura en algún momento de su matrimonio (así que si estás leyendo este artículo ahora porque crees que tu cónyuge te ha sido infiel… bueno, hay grandes chances de que tengas razón).
Conclusión
Si encuentras que tu pareja está actuando de manera extraña, diferente a cómo es su trato normalmente, algo le debe estar sucediendo. Si bien puede que esté engañando, sería bueno que mires sus hábitos, actitudes y conductas, y trata de descubrir qué se esconde detrás de ellos antes de plantear algo iracional o extremo.
Si crees que su comportamiento no es normal, no dudes en hablar con tu pareja abiertamente al respecto sobre cómo te sientes y preguntarle directamente si hay algo más en su vida que pueda importarte a ti también. Si tu pareja no quiere contestar la pregunta o simplemente rechaza que haya nada malo en sus acciones, entonces es hora de tomar medidas drásticas e importantes para salvaguardar tu relación…
Te invitamos a que contactes a nuestros profesionales especialistas en infidelidad para agendar una primera sesión de terapia de pareja.