Psicología Clínica: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

La psicología clínica online cada vez tiene más popularidad a nivel mundial, por su fácil acceso y sus bajos costos es la elegida por cientos de personas alrededor del mundo.

Entérate de qué trata este tipo de psicoterapia clínica y cuales son todas sus ventajas.

Psicología clínica y consejería

La profesión de psicólogo/a es una labor dentro del área de la salud mental, que se dedica al análisis y modificación de la conducta de los seres humanos.

Este tipo de profesión es muy amplia y son diversas las áreas donde se puede desarrollar, pero siempre su enfoque estará puesto en las enfermedades mentales y el bienestar de la salud psicológica.

Algunas de las áreas donde se desarrolla un terapeuta puede ser:

  • Área laboral: aquí el o la profesional se encarga de entrevistar y realizar evaluaciones psicológicas a posibles candidatos/as para un nuevo puesto laboral.
  • Área educacional: en este sector el o la psicóloga puede formar parte de un gabinete interdisciplinario para atender a los/as estudiantes, enfocandose en problemáticas escolares.
  • Área judicial: el rol del terapeuta será realizar pericias psicológicas para diagnosticar posibles patologías mentales o daños psicológicos por accidentes laborales, abusos o accidentes viales, entre otros.

Psicología clínica: definición

La psicología clínica es una rama dentro de dicha profesión que se especializa en la atención de individuos, evaluando, diagnosticando y tratando cualquier tipo de cuestión que genere un malestar en la salud mental de quien consulta.

Por lo general en este área la demanda de atención es espontánea, es decir que la persona busca acceder al servicio por voluntad propia.

Aunque en ocasiones también puede ser derivada por otro profesional de la salud, como un médico o psiquiatra, o es aconsejado por algún familiar, pareja o amigo/a para iniciar un tratamiento.

¿Qué hace un psicólogo especialista en psicología clínica?

Un/a profesional de la psicología clinica brindará un servicio de atención en salud mental orientado a mejorar la calidad de vida de quien consulta, dependiendo de cuales sean sus objetivos.

Podríamos decir que la psicología clínica divide su trabajo en diferentes fases, cada una de ella con metas diferentes y herramientas diversas.

psicologia clinica pdf

Fases del tratamiento y objetivos de la psicología clínica:

  1. Primera fase: cuando un/a paciente consulta para iniciar su terapia online, el o la terapeuta comenzará una fase de evaluación para recolectar información sobre dicha persona. Así es como las primeras sesiones que pueden ser dentro del primer y segundo mes, estarán destinadas a saber más acerca de ese individuo: con quien vive, cuales son sus intereses, cuál es su trabajo, como se lleva con sus vínculos, que pasatiempos tiene, cuales son sus metas dentro de la terapia.
  2. Segunda fase: una vez realizada esa primera etapa de evaluación el especialista en psicología clínica podrá hacer un diagnóstico del caso. Trastornos relacionados a la Ansiedad (Trastorno de Ansiedad Generalizada, Fobias, Ansiedad por separación, Insomnio por Ansiedad) o al estado del ánimo (Depresión, Trastorno Bipolar) o problemáticas vinculadas a la pareja (celos, infidelidad, discusiones constantes) o a crisis vitales; son algunos de los temas que puede abordar un terapeuta clínico.
  3. Tercera fase: cuando el especialista en psicología clínica tiene un diagnóstico preciso pasará a la etapa siguiente que es la de psicoeducación, donde brindará información a el o la paciente acerca de su evaluación y pasos a seguir en el tratamiento.
  4. Cuarta fase: aquí hablamos del tratamiento propiamente dicho, dado que se comienza a realizar intervenciones y ejercicios específicos con el objetivo de buscar el bienestar de quien consulta, reduciendo sus niveles de malestar y sufrimiento. Esta etapa será la que más tiempo lleve y eso dependerá de la problemática a abordar, así como también del compromiso del consultante con el tratamiento a seguir,
  5. Quinta fase: es la última fase, donde se comenzará a espaciar las sesiones, para realizar un mantenimiento de los cambios logrados y finalmente proceder al alta.

Diferentes orientaciones dentro de la Psicología Clínica

La psicología clínica y de la salud se asienta en las mismas bases que hemos descrito anteriormente, pero un especialista en psicología clínica puede tener diferentes enfoques teóricos.

Nuestro equipo de profesionales está orientado a la Terapia Cognitivo Conductual, especializados tanto en terapia individual como en terapia de pareja.

Además existen terapeutas clínicos que se forman con otros enfoques teóricos, como el Psicoanálisis, la Gestalt o la Terapia Sistémica.

Psicología Clínica en Línea, un boom que crece cada día más

Con los avances tecnológicos, y luego de la pandemia mundial vivida en el 2020 por la aparición del virus COVID, muchos/as profesionales de la salud mental se han volcado a la atención online.

La psicología clínica y consejería matrimonial, los dos servicios de salud ofrecidos en Psicología On The Go, han podido ser llevados a cabo mediante plataformas online sin perder su profesionalismo y confidencialidad.

A través de videollamadas por WhatsApp, Zoom o Meet, quienes consultan dejan de viajar al consultorio, para tomar las sesiones desde la comodidad de sus hogares. Lo que implica, mayor tiempo disponible porque no se debe de viajar y menos dinero gastado en viáticos.

Con sólo un click hoy se puede contratar los servicios de los psicólogos online, sin importar en qué lugar del mundo vivas o si debes viajar continuamente de ciudad en ciudad.

Los únicos requisitos para poder hacer tu sesión de terapia a distancia, es contar con un dispositivo como un celular, Tablet o notebook, que tenga buena señal de wifi y un espacio cómodo y sin ruidos para poder conversar tranquilamente.

Si aún no has probado tener tu terapia online, no dudes en consultarnos para agendar una cita, la primera entrevista es sin cargo!


Visita nuestro Instagram Psicología On The Go


Deja una respuesta