Infidelidad por redes sociales

Tener pareja es sinónimo de exclusividad (monogamia) para muchos. Por ello, al involucrarse amorosamente con otra persona se está cometiendo infidelidad. Pero, qué pasa con la infidelidad en redes sociales ¿Existe? ¿o no debe considerarse como tal?

Si partimos del hecho que la infidelidad es incumplir el acuerdo de honestidad y de exclusividad que se estableció a la hora de hacerse pareja, no hay lugar a dudas entonces que involucrarse con otra persona, aun cuando sea de forma virtual, es un acto de infidelidad. 

infidelidad por redes sociales

Actualmente los medios tecnológicos hacen posible que una relación amorosa esté al alcance de un clic, por lo que la infidelidad no se limita a una relación directa y en persona. 

La insinuación romántica o erótica y su respectiva correspondencia deja claro que la relación virtual trascendió la amistad, la camaradería o lo laboral. En este estado existe una relación afectiva, virtual, pero afectiva al fin. Y, si alguno de los involucrados tiene pareja, pues estaremos hablando de infidelidad por redes sociales.

¿Cómo saber si tu pareja te engaña por redes sociales?

Las personas pueden ser infieles por redes sociales como: Instagram, Facebook y WhatsApp. Estas plataformas son una ventana para conocer más personas en todo el mundo y ofrece mayores posibilidades de ser infiel.

Según un estudio de Slater and Gordon, las redes sociales han sido una de las causas por las que los matrimonios colapsan en la actualidad

Es por eso, que a menudo escuchamos y leemos preguntas del estilo:

  • ¿Cómo saber si mi pareja me engaña por Instagram?
  • ¿Cómo saber si tu pareja te es infiel por Messenger?
  • ¿Cómo saber si me están engañando por WhatsApp?
  • ¿Cómo saber si tu pareja te engaña por Facebook?

Y si bien, no hay duda que la infidelidad por redes sociales es muy común en la actualidad, también debemos decir que existen parejas que utilizan estas apps por simple diversión o para estar conectados con amistades y familiares.

También para muchas otras personas, estas son plataformas que le aportan un entorno de libertad.

Por ejemplo, los hombre infieles por redes sociales, así como también las mujeres, pueden mostrarse tal como son, o quizás como desearían ser. Les da una ventana para tener una vida paralela que es atractiva y fascinante, sin consecuencias aparentes.

Sobre todo para individuos que padecen de ansiedad, o falta de habilidades sociales, ya que conquistar por medio de redes sociales les ayuda a desinhibirse y superar la vergüenza que les genera seducir en persona.

¿Es menos grave la infidelidad por redes sociales que la infidelidad sexual?

La infidelidad por redes sociales no es inofensiva, puede causar muchas de las consecuencias que genera una infidelidad sexual, emocional o infidelidad laboral.

La falta de confianza, los celos, la inseguridad y la baja autoestima juntos a los pensamientos constantes sobre el engaño son las mayores factores de estrés y angustia en quien fue victima de la traición.

¿Si mi pareja usa redes sociales debo pensar que me es infiel?

Lo importante es construir una buena confianza en la relación, (casa de la relación sólida, de John Gottman) para no creer que porque mi novio utiliza Instagram o mi novia Facebook, es porque tiene un/a amante o le interesa engañarme.

La seguridad en uno/a mismo/a y una autoestima elevada ayudan a poder tener plena confianza en la pareja, sin tener que pensar todo el tiempo que me puede estar siendo infiel por redes sociales.

Si por el contrario, cuestiono todo el tiempo a mi pareja cuando utiliza las redes sociales o simplemente agarra el celular para enviar mensajes por WhatsApp, comenzarán las discusiones constantes que terminarán por desgastar la relación.

La libertad dentro de un vinculo amoroso es uno de los condimentos más importantes para que un matrimonio tenga éxito a largo plazo. Y hay quienes incluso optan por tener una relación abierta o poliamorosa, donde no existe la exclusividad sexual.

Si por el contrario una persona sufre de celos desmedidos (como por ejemplo la celotipia), no importa cual sea la explicación que de la pareja, siempre se inclinará a pensar que hay un ocultamiento y engaño por detrás de cualquier tipo de justificación y razonamiento.

¿Cómo tener una relación feliz después de una infidelidad por redes sociales?

Si has descubierto que tu pareja te fue infiel por medio de algún tipo de app, debes saber que no sos el único/a, y que por mas doloroso que sea podrás volver a ser feliz.

Aunque es un trabajo costoso, la felicidad después de una infidelidad se puede recuperar, y en muchas ocasiones junto a tu pareja…aún incluso podrás lograr tener una relación más sana.

¿Cómo?

No hay recetas mágicas, ni un único camino posible, en muchas situaciones es necesario iniciar una terapia individual o de pareja, para aprender a reconstruir la relación y sanar las heridas.

Y hasta puedes empezar ambas terapias en paralelo, para que en tu espacio individual puedas trabajar la angustia, el enojo, y la autoestima y en la de pareja, tu relación propiamente dicha.

Es normal que te sientas con mucho desgano, que pierdas la capacidad de disfrute, que se altere tu sueño y hasta comas mucho menos, estos son síntomas propios del shock traumático que genera el descubrimiento de una infidelidad.

Y aunque parezca imposible, nuestro equipo de profesionales especializados en terapia de pareja ve a menudo como las parejas salen adelante y vuelven a ser más felices que antes.

No te rindas! Pedi un turno online sin importar en el lugar del mundo que estés, sabemos que podemos ayudarte.

Deja una respuesta