¿Qué hacer si fui infiel y me arrepiento?

¿Le has sido infiel a tu pareja y te arrepientes?¿Sientes culpa y verguenza por haber traicionado a la persona que amas?¿Te gustaría volver el tiempo atrás para no cometer el mismo herror?

Antes que nada quiero decirte algo importante: si fuiste infiel, te encuentras arrepentido/a, y estás buscando ayuda para reconstruir la confianza en tu relación, estás en el camino correcto.

Soy el Lic. Mario Guerra de Psicología On The Go un centro psicológico especializado en ayudar a superar la Infidelidad, ya sea en pareja o individualmente. Y nuestro compromiso es poder acompañarte en este difícil camino que te ha tocado transitar.

Fui Infiel ¿Soy una mala persona?

Seguramente muchas veces has escuchado la confesión de “le fui infiel a mi pareja”, pero ¿cuántas personas se encuentran genuinamente arrepentidas o se sienten realmente mal por lo que hicieron? 

La verdad es que la infidelidad es más común de lo que pensamos, y si fuiste infiel debes saber que el 50 % de los adultos en matrimonio declara haberle sido infiel a su esposo o esposa al menos una vez en la vida de la relación.

Sin embargo, esto no te libera de la responsabilidad de tus acciones. La infidelidad es una falta de respeto y una forma de abuso emocional hacia tu pareja. Pero ¿esto te hace ser una mala persona?

La respuesta va a variar según qué es lo que hagas inmediatamente después de haber sido descubierto: si decides reparar lo que “haz roto” u optas por irte irresponsablemente de tu vínculo sin mirar atrás.

fui infiel y me siento culpable

❝No sé cómo fui infiel en primer lugar❞

A quien fué víctima de tu traición le va a costar entenderlo, pero quizás no sabes bien cómo comenzó la aventura ni en qué momento atravesaste ese punto de “no retorno” hacia la infidelidad.

Lo que vemos en consulta, es que las aventuras extramatrimoniales muchas veces tienen que ver más con una oportunidad que con algo dañino hecho intencionalmente contra la pareja. La realidad es que muy pocas son las personas que se despiertan por la mañana pensando “hoy voy a ser infiel” a mi esposa/o. 

Es más, incluso en las parejas que se autoperciben “felices” también existe la posibilidad de que ocurra una infidelidad. Sin embargo, lejos de quitarnos responsabilidad sobre el hecho, esto te deja una primer enseñanza: estar atento/a para no volver a tropezar con la misma piedra.

¿Qué significa realmente ser Infiel? Cruzando los límites

Ser infiel implica establecer una relación emocional o sexual con un tercero cuando ya se tiene un compromiso de exclusividad asumido con alguien más. 

No importa si se trata de una pareja homosexual o heterosexual, la infidelidad no  distingue orientación sexual, pero comunmente se desarrolla dentro del marco de las relaciones monógamas, de exclusividad entre dos personas.

La infidelidad abarca todo acto que implique romper la confianza de la pareja. El denominador común de toda aventura es el secreto: esto quiere decir que somos infieles cada vez que le mentimos a nuestra pareja de manera consciente, con un ocultamiento u omisión.

Entonces ¿Fui infiel aunque no cometí ningún acto sexual?

Sí, si haz mentido y faltado a tu palabra, haz sido infiel. El concepto de fidelidad cambia de relación a relación y el dolor que genere un acto así para una persona puede que no sea el mismo que le produzca a otra.

Por ejemplo, una infidelidad con una trabajadora sexual puede ser algo mínimo para alguien (por no involucrar sentimientos y ser aparentemente una infidelidad “estrictamente sexual”), pero quizás es terriblemente destructivo para la persona engañada y le llena de dudas sobre su físico e inseguridades en su vida sexual.

De hecho, no existe un termómetro para el dolor. Es imposible anticipar cuánto va a doler una traición, porque cada persona lo recibe con sus heridas previas, debilidades y fortalezas, desde su historia personal.

Fui infiel pero aún amo a mi pareja

En este contexto, resulta interesante pensar en el concepto de lealtad como difeferente al de fidelidad. Ser infiel es transgredir la confianza en un punto particular, el de la exclusividad, pero puede que al mismo tiempo se haya mantenido la lealtad hacia nuestra pareja de otra manera. 

Es así que muchas personas cometen una infidelidad, pero sin descuidar los demás compromisos para con su pareja. 

Dando la posibilidad a preguntarse si ¿se puede ser infiel y amar al mismo tiempo?

Fui infiel por mensajes ¿es una infidelidad?

Si, escribir mensajes con alguien más, también implica romper con la exclusividad en la pareja. Actos que pueden parecer inofensivos como el sexting o el coqueteo son parte de los comportamientos infieles más comunes. Si lo dudas, pregúntate ¿Te sientes bien al imaginar que tu pareja le coquetea a otra persona?

No obstante, el tipo de infidelidad que más afectan las relaciones son las infidelidades amorosas y sexuales. Son capaces de fragmentar una relación, destruir la confianza e incluso la autoestima de las personas involucradas.

Algunos de los motivos más frecuentes por los que las personas cometen infidelidad son: 

  • Inseguridad personal
  • Inestabilidad emocional
  • Monotonía en la relación
  • Insatisfacción 
  • Falta de amor

También te puede interesar leer nuestro artículo ‘¿Por qué somos infieles?’.

Hombres o mujeres ¿Quién es más infiel? 

Es usual afirmar que el género masculino es más propenso a cometer infidelidades. Sin embargo, la proporción de infidelidad cometida por la mujer ha aumentado al punto de igualar a los hombres.

Ahora bien, los motivos y las condiciones de infidelidad en hombres y mujeres son muy distintas. 

Los estudios señalan que ante la posibilidad de una relación paralela, la mujer evalúa aspectos económicos e intelectuales. Por lo que si ahora mismo estás pensando “engañé a mi novio y me arrepiento”, sería bueno que puedan entender qué te motivó a llevar adelante ese amorío y por qué no consideraste el daño que podías generar antes. 

El hombre, en cambio, se deja llevar por las condiciones visuales. En ellos, la condición fisiológica y hormonal son relevantes a la hora de cometer infidelidad.

¿Debo decirle a mi pareja que la engañé y me siento mal? 

Muchas personas, después de cometer la infidelidad, se arrepienten profundamente, sienten conflictos con sus principios y muchas veces deciden confesar su error. Otros, deciden callar por temor a una reacción radical y definitiva. 

Lo cierto es que confesar una infidelidad puede abrir una caja de pandora en el aspecto emocional que debes evaluar si podrías manejar.

Eres tú quien debes decidir qué hacer, considerando cómo te sientes, si puedes gestionar solo el arrepentimiento o necesitas decírselo a tu pareja, aunque ello implique el riesgo de que la relación se termine. 

Ahora bien, si te sientes abrumado y no te sientes capaz de tomar una decisión, habla con un profesional especializado en terapia de pareja. Estos profesionales te brindarán técnicas para abordar mejor la situación.

¿Cómo le digo a mi pareja que he sido infiel y me arrepiento?

Fui infiel y me arrepiento” son las cinco palabras que se necesitan para dar pasos firmes en la reconstrucción de la relación. Sin embargo, confesar un acto de tal magnitud no es sencillo. No hay dudas de que será una conversación difícil.

La necesidad de confesar una infidelidad viene dada por la culpa que se siente por haberle fallado a la persona que amamos. También por el temor a perderla y otra serie de sentimientos que se desencadenan.

En definitiva, si aún no lo has hecho, confesar o no la infidelidad ahora mismo no tiene una única respuesta. Depende de ti, de tu pareja, de las circunstancias, de los sentimientos involucrados, de la intensidad, del momento. 

He sido infiel y me arrepiento: ¿qué puedo hacer?

Si aún estan evaluando cómo continuar juntos después de la infidelidad, puedes poner en práctica los siguientes consejos psicológicos de nuestra terapia de pareja:

  • Entiende que tu pareja está herida, no esperes que reaccione bien.
  • Dale espacio pero sin abandonarla.
  • El tiempo cura el dolor, debes ser paciente.
  • Decide ser fiel, asume tu responsabilidad y demuestra con hechos que quieres recuperarla.
  • Comienza a practicar el perdón y la autocompasión contigo mismo, todos cometemos errores. 

Es importante que respetes los tiempos de tu pareja herida, recuerda que el dolor que siente en este momento es inmenso y probablemente te verá como un “enemigo”.

En nuestra cuenta de Youtube contamos con más información, pero te dejaremos las 5 cosas de que NO deberías hacer si has sido infiel, te arrepientes y te han descubierto.

Fui infiel... Y ahora ¿qué hago?

Que la culpa y la verguenza de haberle sido infiel a tu pareja no te paralicen. 

Aún hay mucho por hacer por tu relación y, si es imposible, por tí mismo/a.

Ten en cuenta que, por difícil que parezca muchas parejas logran construir un lazo mucho más fuerte luego del engaño

si te encuentras lidiando con las complejidades emocionales de una situación de infidelidad, considera la posibilidad de buscar el apoyo de nuestro centro psicológico especializado en infidelidad.

Hablar con un profesional puede proporcionarte herramientas y perspectivas que te ayuden a procesar tus emociones, entender mejor tu relación y tomar decisiones informadas sobre el futuro.

Esta entrada tiene 49 comentarios

  1. Marlyn

    Gracias por la información estoy pasando una situación así.

    1. Lic. Mario Guerra

      Sé que es difícil Marlyn, pero lo importante es ser fiel a lo que uno siente, mantenerse disponible e intentar dar espacio a quien fué traicionado para tomar una decisión. Todos cometemos errores y no te hace una mala persona si estás intentando subsanarlos. Saludos!

      1. Francisco

        Estoy viviendo momentos de mucha tristeza, ya qué le fui infiel al amor de mi vida, y porque utilizo dicho término?, porque siempre recibí de ella lo que nunca antes habia sentido, plenitud y mucho amor!, sin embargo, comenzamos con distanciamientos tontos y luchas de egos al no buscarnos, mis demonios mentales me hicieron imaginar cosas y sin tener la intención de lastimarla falle! a lo más bonito que la vida me había dado, a nuestra relación y al amor de mi vida, ni siquiera pensé en nada, ni en ella, ni en mí, sólo tomé una mala decisión circunstancial, víctima de mis demonios, inseguridades y falta de amor propio, hoy día que se entero me doy cuenta de la gran pndejada que cometí, la deje hecha pedazos, la hice llorar, yo el wey en quien más confío, traicione todo, ahora ella me a pedido tiempo para sanarse, encontrarse con ella misma y aúnque fue clara al decir que ya no somos nada hoy día, me comento que en ese tiempo ella evaluará sí podemos volver a intentarlo o definitivamente no, la veré el próximo mes y ya llevamos 2 sin vernos, estoy haciendo un auto análisis a conciencia, pero debo reconocer que tengo tanto miedo a perderla definitivamente, jamás imagine que doliera hasta el alma

        1. Lic. Mario Guerra

          Lo comprendo Francisco, también muchas veces quien es infiel se lleva un shock enorme cuando se dá cuenta de todo lo que puede perder… Todo lo que puso en riesgo por su aventura. Sin embargo no deja de ser un error, y de los errores solo se puede aprender. Esta es una oportunidad perfecta para tí, para aprender, para comenzar a responsabilizarte por tus actos y no solo quedarte con la culpa vacía. Aprende a estar en contacto con tus emociones, a “domar esos demonios” de los que hablas. En una relación “sana” no pueden haber actos de los cuáles no nos podamos hacer responsables, sino mas bien, todo lo contrario: debe existir una conciencia plena para poder tener un vínculo de responsabilidad y respeto.

          Enfócate en tí,
          Saludos!

      2. Alejandro

        He sido infiel bese a una chica pero fue algo rápido nose que hacer solo fue una vez me arrepiento quiero decirle a mi chica creo que es lo mejor nunca jamás lo volvería hacer y no siento nada por la otra chica estoy casado llevo un par de meses que me recomiendan

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Alejandro, contar o no contar sobre una infidelidad… Nunca podría recomendarte algo. Va a depender totalmente de tu comodidad (o incomodidad) con la mentira, tus creencias y valores. Qué crees que gane o pierda la pareja al revelarlo? Contar algo así seguramente despierte mucha inseguridad y malestar, posiblemente tu relación entre en crisis y hasta puede que se acabe… O por lo menos, de la manera en que la conoces. Por otro contar lo que te sucedió te ayudaría a sentirte más aliviado y empoderado de tu relación, podrías responsabilizarte del daño y trabajar para que tu pareja entienda que a pesar del error que cometiste tu amor va “más allá”. También podrías comenzar a trabajar en tí mismo para acabar con la dualidad que sientes, conocer mejor tus preferencias, lo que deseas, tus límites personales respecto a la exclusividad física o emocional, etc. Todo potencialmente es una oportunidad para aprender y crecer, depende cómo lo mires.
          Disculpame por no darte una recomendación precisa. Saludos!

        2. Alberto

          Hola fui infiel estoy muy arrepentido y me responsabilizó de mi error pero mi pareja se pasa rascándose la herida todo el tiempo apesar q yo le doy mucho más de lo q antes le daba y de por si sufría de ansiedad y ahora me culpa pero no entiendo si no lo puede superar es mejor q me lo diga pero solo pelea

          1. Lic. Mario Guerra

            Alberto quizás les podría ayudar un espacio de terapia de pareja con algún terapeuta especializado de nuestro equipo. Es difícil para la víctima de la traición controlar los enojos y el deseo de “castigar” de alguna manera a quien le traicionó. Espero puedan consultarnos lo antes posible! Un abrazo

    2. Felipe

      Hola, me parece muy interesante lo que plantea el artículo, pero mi caso es un poco más complejo: yo amo a mi esposa y quiero estar toda mi vida con ella, pero ella está viviendo en otro país y ya vamos 2 años sin vernos. Le fui infiel principalmente porque me sentía solo y me he sentido deprimido. Esa relación extramatrimonial ya terminó y ahora no sé si contarle a mi esposa cuando nos reencontremos. Un saludo y muchas gracias.

      1. Lic. Mario Guerra

        Creo que contar o no contar sobre una infidelidad es una decisión completamente personal que debes decidir solo. Me parece signitificativo que tengas una relación a distancia, quizás eso es algo que se debería intentar cambiar, porque parece que no lo puedes sostener. Si sientes que ocultar la traición va a ser un impedimento para sentirte pleno con tu pareja, no te condenes al silencio y cuéntale lo que sucedió. Eso sí, considera por qué sería bueno hacerlo, hablar. Si es por tí y por limpiarte de culpas, no lo hagas. Si es por construir un mejor vínculo y generar cambios positivos en la pareja, hazlo. Un tip: sé estratégico con los tiempos (no lo hagas al final de un viaje de visita por ejemplo, ni en un momento donde no puedan trabajar posteriormente todo lo que va a generar) y el lugar (dónde lo hablan, si es en la casa de sus padres, por ejemplo, va a ser una pesadilla…).

        Considera tener algunas sesiones de terapia individual con nuestro equipo!

        Saludos y que estés bien

    3. Thiago Ortiz

      Le fui infiel a mi pareja a los 4 meses de haber empezado la relación en el mes de junio exactamente, ella me perdono al cabo de 1 mes aproximadamente que sería en el mes de julio, seguimos normal y estuvimos muy bien durante un tiempo , hasta que llegó este año 2024 ella cambió totalmente me empezó a tratar mal , decirme cosas que duelen mucho y a recordarme todo lo que habia hecho , ya no es cariñosa, ya ni me contesta los mensajes y ya no sé que hacer yo estoy muy arrepentido de lo que hice y no la quiero perder que hago?

      1. Rafael bravo

        Me fueron infiel hace 8 meses hoy 10 exactament., aun el dooor es inminente la frustracion de que el amor de mk vida fuera a la cama con otro asi fuera 1 sola vez. Siemprr fui el fuerte que jamas toleraria una falta de respeto pero jamas me habia enamorado de alguien dee sta manera y decidi perdonarla, ella cambio totalmente es una persona nueva sumanete dediiicada a mi. Pero no la siento afectada por eso o no se si ella deba estatlo emociinalmeente

        1. Lic. Mario Guerra

          Rafael comprendo tu duda. Creo que si tu compañera está dando demostraciones de encontrarse interesada por trabajar el vínculo y la notas “totalmente” dedicada a la relación; no deberías preocuparte. La infidelidad no debería ser un peso a cargar para siempre o algo que reste a la actualidad de la pareja, sino todo lo contrario: un recordatorio que nos ayude a mejorar y a disfrutar de nuestra relación hoy. Aplica tanto para la persona que cometió la infidelidad como para quien fué traicionado. Saludos!

  2. Arturo Ortega

    Gracias pondré en práctica sus sabios consejos

    1. Lic. Mario Guerra

      Bueno Arturo que te haya sido de utilidad. Siempre podemos tener una sesión de asesoramiento si precisas ayuda puntual.

      Saludos!

      1. Manuel

        Buenas noches, fui infiel con mi pareja por teléfono y me vi con una chica dos veces sin cometer acto sexual.

        Mi pareja la persona que Amo con todo mi ser y que quise y quiero hacer una vida con ella. Mi resumen es una historia de casi 5 años. Nos comprometimos en un punto de la relación y como todos tuvimos altos y bajos sin problems de infidelidad. Luego de un tiempo tuve que ir a otro país por problemas económicos y sé q nunca estábamos preparados para el tiempo distanciado que nos esperaba, ya que me iba por un corto tiempo…par de meses pero todo cambió y me tuve que quedar más tiempo, en un punto de la relación hubo dificultades por la distancia hubo discusiones per también hubo mucho amor. Ella no podía ingresar al país donde yo estoy. En ese tiempo, mi mente, mis inseguridades y mi lado sexual buscaron cosas y personas que no valían la pena y utilice mi teléfono para satisfacerme sin pensar en la otra persona. Perdí mi norte he hice cosas dañinas que no lo vi en el momento, aún mantenimiento comunicación con mi pareja y ella dándome satisfacción via telefónica también.

        Dios y la vida nos dio la oportunidad de estar juntos de nuevo, ella pudo venir y nos encontramos luego de casi un año y medio separados, fuimos plenamente felices nos casamos he hicimos un hogar. No me faltaba absolutamente nada, mi felicidad era total y la.suya también. Pero mis fantasmas llegaron a sus ojos un día y todo se derrumbó, se derrumbó esa confianza bonita que me.tenia y todo su mundo se vino abajo, como el mío también. Hoy lloro y me arrepiento de corazón todos los días y pido a dios que me repare y me guíe, es una carga tan horrible de soportar que no se cómo lo hago, su dolor me consume todos los días, y solo tengo la fe de poder recuperarla nuevamente. Comencé con una sicóloga online y espero dios mediante poder seguir avanzando en esta agonía que me carcome todos los días.

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Manuel! Qué bueno que hayas comenzado terapia. Aprovecha a explorar que son esas fantasías que tienes, cómo vives tu sexualidad y qué crees que deberías hacer para estar satisfecho con alguiente. A veces es interesante el espacio para conocerse y poder entender qué creencias sostienten el modo en el que actuamos, así poder dejar atrás la dualidad de “querer algo” y “hacer otra cosa” diferente. Saludos y te deseo todo lo mejor!

  3. Tanainas

    Le fui infiel.a mi novia. Ella me quiere perdonar . Pero se remonta a todo lo que pasó y empieza a recordar todo. Fui infiel sexualmente y además le coquetie a una compañera de trabajo.
    No quiero perderla pero le cague la vida horrible.
    Que hago???

    1. Lic. Mario Guerra

      Un gusto Franco, creo que sería bueno que ella comience un espacio de terapia individual con una de nuestras psicólogas especializadas y que consuga trabajar los síntomas post infidelidad… A veces por más esfuerzo que ponga quien traicionó en hacer las cosas bien, no es suficiente para superarlo . Un abrazo

  4. Kim

    Es una situación muy complicada, pues yo dejé de amar a mi pareja, y lo oculte pensando que las cosas se solucionarían, pero no hablarlo me llevo a serle infiel emocionalmente. Hubo problemas y hablamos sobre la infidelidad, sin embargo no le dije mi falta de amor hacia él, pues se vio muy dispuesto a perdonarme. Siento que lo mejor sería separarnos pero siento que está aferrado a mi, creo que somos muy jóvenes para poder superar esto como es debido y quiero pedir ayuda, no quiero seguir viviendo esto.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Kim, si suena como una situación complicada… Antes que nada quiero decirte que es muy válido cómo te sientes con esto, no eres la única a quien le sucede.

      A veces una infidelidad llega para mostrarnos el desamor o el desinterés real por la relación. Lógico que nunca lo hacemos para lastimar, o solo algunas pocas personas llegan a ello. Habiendo dicho esto, si crees que ya no hay amor ¿para qué ocultarlo y cargar con la culpa? Creo que podría ser enriquecedor para ambos que puedas plantearlo, por más doloroso que creas, te aseguro que sentirás muchísimo alivio.

      Además de que no es justo para tu pareja condenarlo a una relación “a medias”, recuerda que tan importante como ser fiel a quien tenemos al lado es ser fiel a una/o misma/o. Solo tenemos una vida.

      No temas una separación. Puede ser un paso más en el ciclo de la relación, no debemos ser catastróficos acerca de ello… Más si eres joven y tienes todo por delante

      No siempre es fácil decir la verdad… Pero nos hace libres ♥️.

      Un abrazo y espero que ayude.

      1. Ares

        Gracias por su artículo. Me parece muy interesante la diferencia entre lealtad e infidelidad. Yo estoy casada y llevo un tiempo quedando con un compañero de trabajo para tomar algo y tonteamos. Todo empezó porque en casa mi marido me ha rechazado sexualmente de manera prolongada. Sentí en el compañero de trabajo una validación distinta y en mi peor momento personal por diferentes motivos él fue siempre un apoyo para mí y me olvidaba de mis problemas. Hemos tenido una relación de amistad muy particular con atracción pero nos hemos respetado. Mi marido se enteró que yo había quedado con él y yo quise explicarle lo que me estaba pasando y él decidió no querer saber. Mirar a otro lado. Cuando he tenido discusiones yo le hablo y le dejo entre ver que hay alguien más porque en realidad me he sentido rechazada en mi propio hogar a nivel sexual afectivo. Él no lo quiere afrontar y menos saber nada. Hace dos días fue la primera vez que con mi amigo especial tuve un encuentro más allá que de un beso. Y tengo claro que yo no quiero seguir asi. No puedo darle más porque la culpa me hace sentir peor que el propio placer del momento. Le he pedido a mi pareja en el pasado ir a terapia y entender porqué él no siente ya más atracción por mí y cómo poder mejorar la convivencia. Somos jóvenes, llevamos 10 años casados, y excepto el tema del sexo, nosotros nos cuidamos él uno al otro y hay un amor muy bonito. Para él el sexo ha pasado a un segundo plano pero para mí es importante para sentir que somos una pareja Estamos bloqueados y yo he tenido este error de ser infiel desde una fragilidad y baja autoestima de la que me responsabilizo. Yo quiero estar bien con mi marido. Es mi mayor deseo seguir con nuestro proyecto de pareja porque yo le digo amando y deseando. Me pueden orientar? No sé si debo contarle que he roto el pacto de pareja porque dudo que lo quiera saber. Pero yo me siento avergonzada y que no he sido fiel a mis principios. Aunque sé que no soy mala persona. Estoy triste

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola, muchas gracias por animarte a contarnos tu historia.
          Sin dudas es muy importante que puedas dialogar con tu pareja de tu insatisfacción en el área sexual, dado que si continuas sientiendote de esa manera es probable que vuelvas a buscar en ese compañero de trabajo lo que no encuentras en tu relación, y claramente ese no es el camino correcto.
          Si él se rehusa a conversar sobre cómo te sientes en el vínculo, te sugiero que busques un espacio de terapia individual para evaluar cual es la mejor manera de poder afrontar lo que te sucede,sin ser infiel y sin resginarte a vivir en este estado de insatisfacción constante con tu pareja.

          Saludos

  5. Jose Padilla

    Hola soy Jose, saludos le fui infiel sexualmente a mi pareja ella vio fotos con otra persoan y mensajes en mi celular y tenemos 2 hijas, yo estoy arrepentido y me siento super culpable y quiero savar mi relación le pido perdón siempre pero ella me ve como enemigo me dice que le doy asco que no me quiere ver y que le cague la vida en verdad yo si quiero volver con ella por que la amo pero ya ella esta muy a la defensiva y no me deja ni dirigirse la palabra por que siempre esta diciendo que ni quiere saver de mi.

    1. Lic. Mario Guerra

      Jose lamento mucho que estés atravesando por esto. Me imagino tu dolor como pareja, pero aún más puedo imaginarmelo como padre de tus dos hijas.
      Quien traiciona nunca dimensiona el daño que puede generar: no solo en su pareja, sino en su compañera/o de manera individual ni a su grupo familiar cuando hay hijos en común.

      Algunos consejos:
      1. Comunícale que estas disponible, dile que pueden reunirse para contarle qué es lo que sucedió y responder a todas sus preguntas,
      2. Deja a tus hijas de lado, no hables en el mismo mensaje/llamada de las hijas y luego de volver juntos, manten los canales de comunicación por separado. La pareja romántica es aparte de la pareja pa-maternal, lo último que quieres es que se confundan ambos y debas dejar de ver a tus hijos.
      3. Intenta no embarcarte en relaciones paralelas durante el tiempo ventana que accedas a darle a la reparación de la relación (luego si solucionan las cosas te traerá problemas),
      4. Demuestra con detalles tu arrepentimiento si tu pareja lo permite, no invadas su espacio.

      Espero que sirva,
      Todo lo mejor

      1. Nicolás

        Hola le fui infiel a mi mujer con prostitutas en reiteradas ocasiones. Somos casados hace más de 10 años, somos jóvenes, nos conocemos desde la adolescencia. En mí cabeza no entra el porqué alguna vez lo hice o comencé a hacerlo y luego esto se volvió enfermizo. Ella se enteró todo gracias a mensajes que leyó dónde yo quedaba con algunas de estas chicas. Estoy roto entero por haberle fallado al amor de mi vida, por haber echo algo que jamás tuve que haber elegido o probado.
        Me siento muy avergonzado, destrozado. Seguimos viviendo en el mismo techo que juntos por varios años emos construido. Ella me pide que valla de casa, pero no afronto el poder de hacerlo. Necesito que me.perdone y todo vuelva a la normalidad, ella me pidió tiempo por su dolor y lo entiendo. Pero no doy más. Nose que hacer y como seguir. Perdón amor de mi vida!!

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Nicolás, antes que nada gracias por compartir tu historia y mensajes. Realmente quien traiciona muchas veces (no siempre) desconoce cuánto está poniendo en juego con su infidelidad. Creo que ahora para tí es cuestión de ver el vaso lleno y entender qué puedes aprender de todo esto. Si están en un tiempo con tu pareja, respétalo a raja tabla y no apresures su proceso. Aprovecha para enfocarte en tí mismo y comienza a vivir como quien quieres ser Quizás un espacio de terapia individual con uno de nuestros terapeutas te ayude en esto.
          Un saludo!

  6. Bet

    Fui infiel a mi esposo, no quiero poner como excusa o justificarme por lo que hice, pero hace 2 años aprox. mi esposo se enfrío conmigo por la carga laboral y responsabilidad que tenía, yo siendo mas joven que el buscaba mucho de su cariño, detalles, buscaba arreglar cuando había alguna discusión, pero el dejó de importarle todo ello, y en mi camino se cruzó un chico que también tenía una pareja e hijo, y “que tenia los mismos problemas”, fue con el con quien cometí la infidelidad, estuvimos 10 meses aprox, pero yo empecé a sentirme mal, la culpa, mi conciencia no me dejaba tranquila y decidí cortar con ello, 4 meses después la pareja de el se enteró al leer nuestras conversaciones, tomó fotos y envió la evidencia a mi esposo, después de unos días me lo dijo, quiso alejarse y llevarse a nuestro hijo, le pedí perdón, nos dimos otra oportunidad pero la culpa está ahí, no puedo superar que le fallé, realmente son días muy agotantes para mi y mi salud también está siendo afectada por tanta presión, que puedo hacer, necesito ayuda.

    1. Lic. Mario Guerra

      Qué difícil Bet, lamento mucho que estés pasando por esto. Creo que parte de este proceso es poder hacerte responsable de lo que sucedió. Sería bueno si pueden comenzar terapia de pareja con nuestro equipo para trabajar sobre la herida de confianza. Creo que por otro lado sería bueno para que aprendan a administrar los roles como papá y mamá, diferenciándolos de la pareja romántica. No dejar a los hijos como rehenes de la situación.

      Saludos!

  7. Sandra

    Le fui infiel con muchos hombres a mi esposo, siempre fui una mujer tranquila, juiciosa de casa, cero rumberas, me dedicaba a trabajar, a mis hijos y a mi estudio, pero nuestra relación la dejamos caer en la monotonía, la rutina y el desinterés, mi pareja solo se dedicaba a trabajar y vivía muy estresado, yo tuve un cambio de trabajo ahí conocí una chica la cual me mostro otro mundo que fueron unas aplicaciones de parejas, entre a ese maldito mundo donde empecé a conocer hombre y me deje influenciar por lo que ella me aconsejaba hasta que empecé a caer en el vicio del sexo sin importarme mi hogar, mi esposo nada de lo habíamos construido, hace como un mes el empezó a salir con otra chica y yo lo vi, y ahí me di cuenta el valor que tenía el para mí, mi hogar yo lo estaba destruyendo, le pedí perdón por haber estado chateando con otros, le pedí una oportunidad y que recuperáramos nuestra relación y en eso estamos trabajando, nos hemos refugiado en Dios, pero siento culpa por lo que hice a pesar que me aleje de todo, él no sabe de esas infidelidades ni de todo lo que hice, no sé qué hacer si debo contarle pero me da mucho miedo dañar su autoestima, confianza y generarle un daño, que debo hacer? debo contarle o mejor continuar trabajando por nuestra familia y dejar ese pasado atrás, por favor solicito de su ayuda….

    1. Lic. Mario Guerra

      Estimada Sandra, entiendo tus dudas y lo que te genera aún continuar ocultando lo que sucedió realmente. Creo que deberías practicar el egoísmo un poco más y aprovechar esta oportunidad para revelarle toda la verdad a tu esposo, sino nunca podrás tener una relación en paz realmente. La culpa es muy difícil de superar y los pensamientos te atacaran cada vez que sientas que están “bien” en la pareja. Parte del proceso de sanación que planteamos en las terapias especializadas en infidelidad para parejas es que revelen toda la verdad, TODA, aunque uno crea que va a doler al otro. Muchas vecs proyectamos ese dolor y quienes evitamos la incomodidad y el dolor de enfrentarnos con nuestra propia culpa somos nosotros. El vínculo solo se puede reparar construyendo sobre una nueva base sólida de confianza: sin ocultamientos y con una verdad absoluta… Quizás tu esposo también tenga algo más para revelarte. Pero antes que nada hazlo por tí misma. Saludos!

  8. Josue

    Hola estoy buscando ayuda, he lastimado y traicionado a mi esposa llevamos poco tiempo de casados menos de 3 años, al principio era con una persona que hacía planes pero no ocurrió infidelidad sexual, si embargo se que tambien era infidelidad, ahora fue otra persona con la que si cometí infidelidad sexual, no habia confesado a mi esposa esto por temor a su reacción y e efecto asi ha sido pues le confese hoy todo y me dice que, quiere el divorcio y ya esta tramitando los papeles, me siento perdido porque la amo y no quiero perderla ni a ella ni a mi hija, la culpa y dolor que siento me carcome hasta el alma porque ya me habia dado la oportunidad cuando descubrió lo primero, y ahora no se que hacer porque siento que las perdí.

    1. Lic. Mario Guerra

      Buenos días! Lo lamento Josue, no dudo que amas mucho a tu esposa y a tu hija, sin embargo nuestros actos tienen consecuencias. Siempre es bueno ver el “medio vaso” lleno y poder aprender de los errores. Dale espacio a tu pareja y respeta su decisión, pero al mismo tiempo muéstrate disponible si ella precisa hablar. Quizás ahora te toca comenzar un camino de sanación por tu cuenta, a solas, inicialmente motivado por la culpa que sientes. Entender por qué te haz autosaboteado a tí y a tu proyecto de familia de esta manera con repetidas infidelidades, te ayudará a crecer. Alguna vez haz explorado qué es lo que te sucede con el compromiso? Cuáles son tus creencias sobre el sexo o el matrimonio? Qué es una mujer para tí? Siempre puedes comenzar un proceso de terapia individual con alguno de nuestros profesionales del equipo si lo precisas. Un abrazo y cuídate… No te olvides que siempre tienes opciones!

      1. Abraham

        Buenos dias le falle a mi pareja me siento mal estoy arrepentido, le traicione en todo sentido!! me perdonó después de eso no es la misma , se que tengo que darle su espacio.. cuánto me muero por abrazarla pero por avergonzado y miedo a su rechazo no lo puedo hacer… Tenemos dos hijas a la cual les amo… No quiero perder a mi familia no se que hacer para ganarme nuevamente su amor

        1. Lic. Belén Humenczuk

          Abraham es importante que puedas demostrarle todo tu amor y arrepentimiento, aunque a veces te sientas rechazado.

          Un saludo!

  9. Richard

    hola como están mi nombre es Richard hace bastante tiempo le fui infiel a mi pareja luego de eso habían muchas discusiones insultos etc nos volvíamos a contentar pero luego volvíamos a las peleas y eso pasaba constantemente hasta que esta vez llegamos al punto de separarnos tenemos tres meses de separados sin embargo yo amo mucho a mi esposa y durante esos meses me empeñe en recuperarla y hacer las cosas bien esta vez pero no la observa bien de contenta como yo sin embargo ella después de varios intentos me perdono y dijimos que íbamos hacer las cosas bien luego de unas semanas me dice que no podemos volver que necesita mas tiempo y eso me cayo bastante mal no se que hacer tanto que luche porque de verdad la amo mucho pero ella no desea verme que hasta llegue al punto de que conoció a alguien mas y por eso ya no me quiere por favor ayúdenme no se que hacer no soporto este dolor

    1. Lic. Belén Humenczuk

      Richard te sugiero que comiences un tratamiento de terapia individual pero encontrar herramientas que te ayuden a atravesar esta situación de la mejor forma posible.

      Un saludo

  10. angel garcia

    hola son angel, estaba en una bonia relacion de apenas 3 meces, yo sentia que ella era la indicada para mi, mi corazon lo decia, durante esos 3 meses la pasamos de lo mejor, nunca discutiamos, almenos un par de veces pero por cosas sin sentido, una noche en particular, tenia el celular en la mano y decidi hablar a una ex pareja diciendo que la extrañaba y que queria recordar viejos tiempos, ella me dio el avion y yo solo me rei, no insisti y ahi termino la conversacion, se que no hay justificacion para esa accion, quiza es poco amor propio, validacion no lo se, al dia siguente al estar con mi novia, me pidio el celular como tantas veces y yo se lo di sin dudar pero recorde la conversacion y me puse nervios algo que ella noto de inmediato y paso a revisar mis chast encontrando dichos mensajes, se como se veian y se el dolor que he provocado, he estado leyen y viendo videos sobre el tema de la infidelidad, muchos dicen que un infiel vuelve hacer infiel otra ves, yo aqui te digo que eso no es cierto, yo estoy aqui escribiendo en esta pagina que no se si me comenten, muy arrepentido, adolorido por probocar un inmenos a alguien que quiero demaciado, se que no me va a perdonar pero se que aprendere a vivir con eso, si pudiera regresar el tiempo para evitar esa mala decicion que tome lo haria sin pensarlo, se que falle a su confianza, la perdi y eso me hace miserable pero se que nunca lo volveria hacer con ella ni con nadie

    1. Lic. Mario Guerra

      Angel lamento mucho la situación que estás atravesando. No existe un termómetro para el dolor, no importa si hace solo 3 meses que estabas en esa relación o 50 años, el dolor se siente igual y profundo. Sin embargo estás menos atado a ese vínculo ya que seguramente no compartes una familia, una casa, amigos o finanzas en común. Eso te da un rango de acción mayor para poder tomarte un tiempo para mejorar tu amor propio y decidir luego qué quieres hacer. Es importante que no tomes la decisión de continuar antes de que hayas sanado y estés completamente seguro de las intenciones y el compromiso real de tu pareja. Saludos!

  11. Joss

    Mi caso es más complicado que muchos que he leído, porque incluye una parte emocional muy grande, un amor que no pudo ser.
    Fue mi primer novio, el cual no le caí bien a mi familia, tal vez porque éramos muy jóvenes y hay cosas que no supimos manejar, sin embargo esa relación terminó amándonos, me deje llevar de que no me convenía. Luego conocí a mi actual esposo, era el chico soñado de mi madre, tenía muchas cualidades que ella quería y con poco tiempo conociéndolo ya lo presentaba con orgullo, en ese tiempo mi ex novio todavía me buscaba pero sabía que en mi familia no lo iban a aceptar. Tuve un noviazgo de varios años con mi esposo, ha sido un persona increíble y realmente he llegado a amarlo, todos en mi familia lo aman. Nos casamos en una boda por la iglesia. Con mi exnovio quedo un amor guardado en el corazón de parte de los dos, luego de unos años nos volvimos a encontrar y fue un flechazo instantáneo, se volvió muy cercano a mi hermano, comenzó a asistir a compartir donde estaba e iniciamos a hablar, entre los dos habían muchas cosas pendientes, me comenzó a hablar de amor, y por alguna razón creo que realmente nunca me ha olvidado, al igual que yo por el, lamentablemente me di la oportunidad de serle infiel a mi pareja con él y fue algo súper hermoso, nadie nos entendería pero es un amor que trasciende todo, luego me aleje, lo bloquee de todos los sitios pero siempre encuentra la manera de contactarme, es súper comprensivo y me cuida mucho, incluso no me exige nada, me da mas de lo que yo le ofrezco, incluyendo ser soltero, tratarme como si fuera su novia, dándome cada de detalle de su vida, incluyéndome en decisiones importantes, nunca me presiona para que deje a mi esposo, y siempre me dice que cualquier cosa que pase, él esta ahí para mi (sé que es verdad). entre nosotros existe un vínculo que va más allá de la sexualidad, hemos llorado mucho los dos porque es un amor imposible, solo en otra vida podríamos estar juntos, ya que yo tengo mi familia, tengo una relación de muchos años, un matrimonio “envidiable”, mi esposo es amado por mi familia, y no podría dejar a mi esposo para estar con el, ya que nadie entendería, todos me darían la espalda. Estamos sufriendo mucho, porque no hay ninguna solución a esta situación.
    Solo la que he optado, alejarme y seguir en mi relación estable, aunque no sienta un amor tan profundo por mi esposo. Luego de que se tiene una relación tan larga y tan estable, con hijos, planes y bienes en común no es tan fácil dejar todo y comenzar de cero con alguien más. Se que quedaría como lo peor qué hay en el mundo y mi familia me dará la espalda.
    Pero no es fácil superar un amor, sin poderlo sufrirlo en libertad y teniendo que aparentar que todo está bien delante de mi esposo.
    Nadie me va a entender y solo me dirán que me aleje de mi ex, que soy la culpable de todo o que deje a mi esposo para estar con mi ex, pero solo yo que estoy viviendo esto sabe lo que duele esta situación y más cuando los dos hombres me aman tanto.
    Ah y no he sido infiel por alguna falta de sexo, amor o situación con mi esposo. Era algo que nos debíamos mi ex y yo y que como no se puede echar el tiempo atrás, es la única forma de amarnos.
    No quiero que me juzguen, por favor. Precisamente porque se que nadie me entenderá es que no he buscado ayuda profesional o se lo he contado a nadie. Solo él y yo sabemos lo difícil que ha sido nuestra vida por no luchar cuando éramos jovencitos, solo muriendo y volviendo a nacer podemos estar juntos y eso duele en el alma.

    Tengo dos opciones: Seguir con mi matrimonio aparentando la familia perfecta y me voy olvidando de mis sentimientos.
    O mantengo una relación a escondidas con el amor de mi vida.
    Las dos son malas

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Joss, creo que tú misma has armado una jaula de la cual es difícil salir. Te haz olvidado de un camino posible: tómate un tiempo para decidir y comienza terapia YA! No te permitas una vida de sufrimiento sin sentido por no buscar ayuda profesional. Espero que sirva el consejo. Saludos!

  12. Diego

    Hola,

    Le fui infiel a mi novia de dos años. No fue sexual, pero sí mediante mensajes de texto (sexting). Ella, molesta, expuso a la otra chica y me dañó cosas materiales. No fue la primera vez que me sorprendía en esto y me había perdonado antes. Yo, molesto, le dije que se alejara para siempre.

    Después de pensarlo, decidí hablarle para darle las gracias por todo lo malo, y ella descargó todo su dolor. Sin embargo, decidí no responder más porque pensé que lo mejor era alejarme para que pudiera sanar y olvidarse de mí. Hoy, una semana después, siento que no la quiero perder, pero ella ya cortó toda conexión conmigo e informó nuestra ruptura a su familia y la mía.

    ¿Qué creen que debo hacer?

    1. Lic. Mario Guerra

      No conozco Diego tu caso para darte consejos, pero si puedo decirte que esta es una oportunidad excelente para que te tomes un tiempo y busques entender qué es lo que quieres respecto al amor y tu sexualidad. Suena que aún no te haz conocido lo suficiente! Una buena manera de acabar con la dualidad de eelegir estar en pareja y al mismo tiempo coquetear con alguien más es conocerse a sí mismo. Comenzar un espacio de terapia te podría ayudar a escoger cosas que te hacen realmente felíz y a tomar compromisos que puedes mantener en el tiempo. Un abrazo!

  13. Evelin

    Yo le fui infiel a mi esposo. Le dije que he sido infiel, pero no todo. El me ha perdonado, pero tengo miedo a que reanccione mal ¿Qué puedo hacer? Tenemos dos hijos.

    1. Lic. Mario Guerra

      Sería importante que le hagas saber a tu pareja sobre tu temor a su reacción. Al mismo tiempo dile que estás disponible a contarle todo lo que precise saber si aún tiene preguntas al respecto y pregúntale cómo puedes ayudar a que el se sienta más confiado en tí. Si tienes miedo por tí o tus hijos por una posible reacción violenta, intenta antes que nada asesorarte legalmente y tener opciones para poder irte de la casa si la situación lo amerita… Contamos con una lista de números de emergencia para situaciones de emergencia https://psicologiaonthego.com/contactos-de-emergencia/
      Saludos y la mejor de las suertes! Cuídate.

  14. Aitana

    Le fui infiel a mi pareja, creo que no me sentía segura de estar con el, pero pese a que su amor no era correspondido, el se esforzó por que podamos tener algo, sin embargo yo me equivoque y me arrepiento porque ya habíamos empezado a comprendernos mejor ambos, el descubrió que hace 1 mes le fui infiel y Nose si irme o luchar porque tengo miedo que el me haga daño más adelante o no me pueda perdonar y siempre me lo saqué en cara.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Aitana! El riesgo de intentar arreglar las cosas y que todo vuelva a salir mal siempre está. Pero tu rol de reparadora luego de tu infidelidad es así, si realmente quieres responsabilizarte por tu error. Considera tomarte un tiempo para pensar si realmente es lo que quieres. Sería bueno que lo hables abiertamente y le plantees tus dudas/temores a tu pareja, sin pedirle nada a cambio. No dudes en enviarnos un Whatsapp si quieres probar una sesión de terapia con nuestro equipo, podemos ayudarte! Abrazo, Lic. Mario

  15. Alejandra

    Hola soy joven y llevo meses con mi pareja no llegamos al año,llevamos muchos meses de los cuales discutimos todas las semanas nos bloqueamos borramos todo nos decimos cosas horribles,como si lo hubiéramos “dejado” pero no dicho y muchas de estas veces me he enrollado con otros chicos solo de fiesta,no tenía sentimiento de culpa hasta que me empezó a machacar del punto de ataques de ansiedad y no parar de llorar como una loca,me juré no volverlo a hacer y parecía q ya me iba sintiendo mejor pero me ha vuelto a pasar,otra vez pelea bloqueados mandarnos a tomar por culo borrar todo y me siento la peor persona del mundo,no quiero que lo sepa por que lo juro estoy completamente enamorada lo tengo claro pero joder por qué hago eso ? Si lo tuviera delante no podría ni mirarle a la cara,pero vuelvo a repetir que no quiero que lo sepa me quiero quitar ese sentimiento de culpa por que me está machacando desde hace mucho y no puedo más,quiero una vida a su lado lo necesito es mi vida.
    Por favor si me podéis ayudar por qué no puedo más.

    1. Lic. Mario Guerra

      Alejandra, comprendo cómo te sientes, yo te recomendaría que intentes tomarte un tiempo para estar sola y entender qué es lo que quieres. A veces nos cuesta frenarantes de actuar y hacemos cosas que realmente no deseamos/queremos. Es importante que consigas estar en calma antes de dar tu siguiente paso, sino sentirás que continúas traicionándote a tí misma. Nuestras terapeutas te pueden acompañar con un espacio de terapia individual. Un saludo, Lic. Mario.

Average
5 Based On 15

Deja una respuesta