Fuí infiel y me arrepiento

La infidelidad es un tópico muy frecuente en las relaciones de pareja de hoy en día. Seguramente muchas veces has escuchado la confesión de “le fui infiel a mi pareja”, pero cuántas personas se encuentran arrepentidas o se sienten realmente mal por lo que hicieron. La verdad es que el 50 % de los adultos en matrimonio declara haber sido infiel a su esposo o esposa al menos una vez en su vida. 

fui infiel y me siento culpable

¿Qué significa realmente cometer una infidelidad?

Ser infiel implica establecer una relación emocional o sexual con un tercero cuando ya se tiene un compromiso con alguien. 

No obstante, la infidelidad abarca todo aquel acto que implique romper la confianza de la pareja. Esto quiere decir que somos infieles cada vez que le mentimos a nuestra pareja de manera consciente

Entonces ¿Fui infiel aunque no cometí ningún acto sexual? 

La respuesta es sí, el concepto de infidelidad abarca la lealtad. Ser infiel es transgredir la confianza y lealtad que tenemos con nuestra pareja. También existe la fidelidad emocional, la cual implica la esfera de la conexión íntima emocional de la pareja.

Fuí infiel por mensajes ¿es una infidelidad?

Escribir mensajes con alguien más, también implica romper con la exclusividad en la pareja. Actos que pueden parecer inofensivos como el sexting o el coqueteo son parte de los comportamientos infieles más comunes. Si lo dudas, pregúntate ¿Te sientes bien al imaginar que tu pareja le coquetea a otra persona?

No obstante, el tipo de infidelidad que más afectan las relaciones son las infidelidades amorosas y sexuales. Son capaces de fragmentar una relación, destruir la confianza e incluso la autoestima de las personas involucradas.

Algunos de los motivos más frecuentes por los que las personas cometen infidelidad son: 

  • Inseguridad personal
  • Inestabilidad emocional
  • Monotonía en la relación
  • Insatisfacción 
  • Falta de amor

También te puede interesar leer nuestro artículo ‘¿Por qué somos infieles?’.

Hombres o mujeres ¿Quién es más infiel? 

Es usual afirmar que el género masculino es más propenso a cometer infidelidades. Sin embargo, la proporción de infidelidad cometida por la mujer ha aumentado al punto de igualar a los hombres.

Ahora bien, los motivos y las condiciones de infidelidad en hombres y mujeres son muy distintas. Los estudios señalan que ante la posibilidad de una relación paralela, la mujer evalúa aspectos económicos e intelectuales. 

El hombre, en cambio, se deja llevar por las condiciones visuales. En ellos, la condición fisiológica y hormonal son relevantes a la hora de cometer infidelidad.

¿Debo decirle a mi pareja que la engañé y me siento mal? 

Muchas personas, después de cometer la infidelidad, se arrepienten profundamente, sienten conflictos con sus principios y muchas veces deciden confesar su error. Otros, deciden callar por temor a una reacción radical y definitiva. 

Lo cierto es que confesar una infidelidad puede abrir una caja de pandora en el aspecto emocional que debes evaluar si podrías manejar.

Eres tú quien debes decidir qué hacer, considerando cómo te sientes, si puedes gestionar solo el arrepentimiento o necesitas decírselo a tu pareja, aunque ello implique el riesgo de que la relación se termine. 

Ahora bien, si te sientes abrumado y no te sientes capaz de tomar una decisión, habla con un profesional especializado en terapia de pareja. Estos profesionales te brindarán técnicas para abordar mejor la situación.

¿Cómo le digo a mi pareja que he sido infiel y me arrepiento?

Fui infiel y me arrepiento” son las cinco palabras que se necesitan para dar pasos firmes en la reconstrucción de la relación. Sin embargo, confesar un acto de tal magnitud no es sencillo. No hay dudas de que será una conversación difícil.

La necesidad de confesar una infidelidad viene dada por la culpa que se siente por haberle fallado a la persona que amamos. También por el temor a perderla y otra serie de sentimientos que se desencadenan.

Si estás ansioso y solo te repites esta frase: “le fui infiel a mi pareja y quiero recuperarla”, puedes poner en práctica estos consejos:

  • Entiende que tu pareja está herida, no esperes que reaccione bien.
  • Dale espacio pero sin abandonarla.
  • El tiempo cura el dolor, debes ser paciente.
  • Decide ser fiel, asume tu responsabilidad y demuestra con hechos que quieres recuperarla.

Ten en cuenta que, por difícil que parezca o la poca aprobación social que se le da al hecho de perdonar una infidelidad, muchas parejas logran construir un lazo mucho más fuerte luego del engaño

En definitiva, confesar o no la infidelidad no tiene una única respuesta. Depende de ti, de tu pareja, de las circunstancias, de los sentimientos involucrados, de la intensidad, del momento. 

Deja una respuesta