Existe Amor cuando hay Infidelidad… ¿O No?

La gran pregunta en terapia de parejas que gira en torno al engaño amoroso es, ❝¿Existe amor cuando hay infidelidad?❞ o ❝¿El engaño es un reflejo de que el enamoramiento ya se ha terminado?❞.

No es un interrogante fácil de responder pero en este artículo te ayudaremos a que descubras cuál es la respuesta en tu situación particular de pareja.

¿Si hay Infidelidad hay Amor?

Los motivos por los cuales las parejas engañan son de los más variados y las causas son diferentes en cada caso, aunque existen similitudes en las diversas relaciones amorosas.

La cuestión con la traición es el dolor que acarrea en la persona engañada, ocasionando un trauma psíquico que no es fácil de superar y conlleva tiempo para superarlo.

La mayoría de las personas que sufren una infidelidad se preguntan si su compañero o compañera los ha dejado de amar y por eso cometió ese acto, o por si el contrario simplemente se han dejado llevar por la tentación del momento.

En nuestras consultas de terapia de pareja en línea nos encontramos con respuestas distintas en muchas situaciones, que a veces también son difíciles de escuchar para quien fue engañado o engañada.

Seguinos en nuestro canal de Youtube para ver más videos.

¿Cuándo se puede saber si mi Pareja me ha sido Infiel porque ya No Me Ama?

Lo primero que suele hacer  alguien que descubre que ha sido engañado es intentar entender el por qué, algunas de las preguntas más habituales que suelen hacerse son:

existe amor apesar de una infidelidad

  • ¿Por qué me has hecho esto?
  • ¿Por qué quisiste estar con alguien más?
  • ¿Por qué me causaste este dolor?
  • ¿Por que no pudiste evitar tener sexo con otra persona?
  • ¿Por qué pusiste en juego nuestra familia?
  • ¿Por qué necesitaste tener una affaire?

También te puede interesar leer ‘¿Cómo evitar la infidelidad en la pareja?’

Pero lo que se aconseja en nuestro tratamiento es esperar para hacer esa pregunta y entender si existe amor aún cuando hubo traición o no, debido a que muchas veces ni siquiera la persona que traicionó sabe la respuesta. Una excelente oportunidad para dejar que los actos hablen por sí mismos.

Además lo más recomendable en una primera instancia, es comprender qué implica el engaño dentro de la pareja, cómo se destruye por completo la confianza y las consecuencias que eso conlleva en la relación. 

Reconocer hasta dónde llegó el daño causado por la traición va a, por un lado, a asegurar que la persona que fué infiel tome una mayor conciencia de sus actos y, por otro, que quien fué la víctima de esto sea validada por sus emociones desreguladas. 

Más tarde lo necesario será tratar los síntomas del shock traumático que produce el descubrimiento de una infidelidad con mayor detenimiento, para luego finalmente entender el motivo que llevó a uno de los integrantes a traicionar.

¿Por qué es importante Saber si aun Existe Amor cuando hay Infidelidad?

Si la persona que engañó se da cuenta que aún ama a su pareja, y en su caso la traición se llevó a cabo por cuestiones personales, como necesidad de vivir una aventura diferente, sentirse nuevamente sexy, valorado/a o cuidado/a, la pareja podrá, con la ayuda de profesionales especializado, construir poco a poco la felicidad tras la infidelidad.

En cambio si la pareja comprende que engañó porque ya no siente amor por su cónyuge, es mejor tomar el camino de una separación para no continuar haciendo un mayor daño del que ya causó inicialmente.

Esto no quiere decir que no se pueda continuar trabajando la confianza en el vínculo. Como explicamos en sesión, inclusive para una separación hay que “llevarse bien”, más si existen hijos de por medio.

Conclusión

En resumen la respuesta a la pregunta ¿Existe amor cuando hay infidelidad? es que, en muchas situaciones, SI.

Sin embargo, la adrenalina de vivir algo clandestino borra de la mente los miedos y las consecuencias devastadoras que puede llevar el descubrimiento del engaño, por lo que inclusive amando, muchos infieles llevan adelante sus aventuras.

Solo cuando una infidelidad sale a la luz la persona que traicionó cae en cuenta de que puede perderlo todo, incluso la posibilidad de continuar viviendo con sus hijos, en caso de que los haya.

Según las circunstancias, también podríamos preguntar si existió compromiso real cuando hubo una infidelidad, si existió respeto, si existió lealtad, si existió amor propio, etc. Algunas de las respuestas nos sorprenderían y otras serían difíciles de escuchar.

En fin, si estás atravesando una situación de infidelidad, sea porque has sido engañado/a o porque has sido el o la infiel, te sugerimos comenzar un espacio de terapia de pareja para reconstruir la confianza.

Quizás no lo sabes y aún existe un “retoño” de amor que precisa un poco de atención para “volver a florecer”.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Mart salumat

    Mi pareja me engaño,pero lo que me tiene echando cabeza ,es que ella dice que no tuvo sexo con su amante,es difícil creer ya que tenían más de un año,esto me confunde bastante me da un aliciente a veces , pero a veces no puedo creer y pienso que ella juega con mí menté

    1. Lic. Mario Guerra

      Que difícil Mart. Quizás sería bueno que comiencen con un tratamiento para parejas, especializado en infidelidad. Para poder hablar un poco más de cómo fué que sucedió y ayudarte a comenzar a sanar esa herida. Te mando un abrazo y que estés bien. Lic. Mario

      1. Lourdes

        Mi esposo me fue infiel, y de esa infidelidad nació una niña, yo me enteré por el cuando la niña había nacido tenía 13 días cuando el mismo decidió contármelo.. a partir de ahí mi vida ha estado entre altos y bajos, la mamá de la niña pretendía estar enviándole mensajes y obvio eso causaba una explosión, yo no le permito ninguna relación solo que la económica porque eso me da como seguridad pero de igual no logro ese perdón..

        1. Lic. Belén Humenczuk

          Lourdes qué difícil situación! No es sencillo saber qué hacer en estos casos. Si precisas ayuda no dudes en consultarnos para tomar un turno de terapia individual o de pareja.

          Saludos

  2. Cris Loga

    Mi esposa me engañó (dice ella sólo 1 vez con su ex). Ha sido un proceso muy largo y difícil de terapia, pero aún seguimos juntos. En lo personal me ha sido difícil porque tengo Rasgos altamente narcisistas. Alguna recomendación que puedas dar, Mario? Para cuando los narcisistas somos víctimas de infidelidad. Yo intento perdonar, pero me es muy difícil, siento que pierdo más mi dignidad y que es una humillación.

    1. Lic. Mario Guerra

      Hola Cris, comprendo tu pregunta. Creo que es importante para tu caso, cómo te posicionas frente a la infidelidad. Cómo la entiendes. Quizás te ayude derribar algunos mitos y creencias respecto a la traición: como que una mujer es infiel cuando no se siente satisfecha con su pareja; o que una mujer es infiel cuando encuentra a alguien más atractivo, adinerado, musculoso, etc. que su pareja; o que una mujer es infiel cuando se siente desconectada de su pareja; etc. Si comprendes que fué una decisión independiente de tu pareja, algo que no tenía que ver contigo, para lo que no fuiste tenido en cuenta (ni bien, ni mal) y fué una decisión de ella… Si lo entiendes profundamente, vas a dejar de ponerte en el centro de su decisión y esto te permitirá avanzar en la relación con más alivio, poder sanar. Lógico que para eso también sería interesante para tí entender qué le pasó a ella con ese vínculo. Los ex, más que nada los que son de las primeras relaciones en la vida de la persona, siempre dejan “cenizas” por detrás, más aún si tienen hijos en común. Pero imagino que habrán trabajado todo eso en terapia de pareja (o deberían si aún no lo hicieron).
      Seguramente te ayude comenzar un espacio de terapia indvidual para trabajar esto
      Un abrazo y que estés bien!

      1. Sebastian

        Hola, yo le fui infiel a mi pareja y me arrepenti, seguimos juntos pero ella algunos dias esta bien otros mal, me gustaria saber cto tiempo durara eso, siempre me dice q para ella la mejor desicion es separarse

        1. Lic. Mario Guerra

          Hola Sebastian! buena pregunta.
          La duración de la inestabilidad en la pareja va a depender de muchos factores… La banca emocional que tenían juntos (la suma de todos los buenos momentos y recuerdos), las vulnerabilidades previas individuales (experiencias de infidelidades pasadas, historia familiar de traición o abandono, etc), el tipo de apego de cada uno (ansioso/evitativo), regulación de emociones, las formas de resolver conflictos en la relación, etc.
          Piensa que ahora mismo NO HAY CONFIANZA en tu pareja y eso se cuela en cada aspecto del vínculo. Si no se trabaja, no va a desaparecer con el tiempo… Sino que puede llevar a alejamiento, desconexión y “desamor”.
          No pierdas el tiempo. Prueba comenzando a tener reuniones una o 2 veces por semana para hablar de lo que ocurrió. Hagan juntos una “narración” de cómo fué tu infidelidad uniendo los puntos de lo que ella sabe y muestrale lo que le cuentas tiene consistencia. Dile todos los detalles que tu pareja precise saber (menos los sexuales porque pueden ser traumatizante) y responde TODAS sus preguntas. Va a ser cansador y repetitivo, pero RECUERDA “la repetición le da coherencia a la incoherencia de la infidelidad”. Ella verá tu predisposición a ser transparente y abierto con lo que sucedió y estará más predispuesta a autoregularse emocionalmente.
          Mantén este ejercicio de reuniones para hablar de la infidelidad por 1 o dos meses. No deben durar más de 40 minutos. No se puede pelear ni faltarse el respeto durante los encuentros.
          Si no ves cambios o mejoras, otra opción es comenzar terapia de pareja especializada en infidelidad Nos puedes contactar al Whatsapp.
          Saludos y que estés muy bien!

          1. Xiomara

            Tengo 12 años de estar con mi marido tengo 3 hijas descubri que el me engaño y k tiene una amante y k es una compañera del trabajo eh estado muy mal desde entonces por k estoy resiente con mi tercera hija solo tiene 5 meses a pesar de eso permanecio en casa aunque yo le dije que se fuera de casa me dijo k iva a cambiar ke la iva dejar xk no queria dejar a su familia pero en realida no fue asi le descubri que siempre tuvo contacto con ella y no la dejo y ahora me doy cuenta k esta embarazada no se que hacer estoy muy mal le dije k se fuera de casa y no se quiere ir necesito ayudad estoy mal

  3. Yuli

    Hola. Me entere que mi esposo le dijo a mi sobrina que tengan una Relacion que la ayuda economicamente. Y que le da loque ella quiera. Ella me lo conto porque el el dijo que no podia mas que abian tomado unos tragos pero muy poquito que el no estaba Borracho. Lo confronte y dijo que eso es cosa de trago que se paso de copas. Nose que pensar es muy duro para mi ya que confiaba mucho en el y jamas me abia pasado. Son 13 años 5 de novios 8 de casados.

  4. Yuli

    Hola mi sobrina me conto que un dia mi esposo la llebo a nuetra casa y se tomaron unos tragos pero muy poco. Y luego el le dijo que le diera una oportunidad de tener algo con ella que el le da todo lo que necesite la ayuda economicamente. Y la intento besar. Ella lo rechacho y el ya no le bolvio a insistir mas. Ella me lo conto u yo lo confronte y el dijo que estaba pasado de tragos. Nose que hacer estoy tan mal porque nunca me di cuenta de nada y jamas supe de ninguna infidelidad por el llevamos 13 años 5 de novios y 8 de casados. Tengo 2 hijas y esto me debasto y lo peor mi hermana dice que aella tanbien le dijo que tengan algo. Esto es traumatico.

    1. Lic. Mario Guerra

      Yuli lamento mucho lo que has tenido que atravesar. No hay excusas ni justificaciones para que tu esposo se haya permitido hacer algo así, ni el hecho de haber consumido alcohol lo explica. No tomes a la ligera lo que sucedió, más si involucró a alguien de la propia familia (ni hablar si se trata de un menor de edad). El deberá demostrar arrepentimiento genuino, comenzando por pedir disculpas publicamente a todos los involucrados y realmente demostrando cambios en su conducta y en la pareja. Por ejemplo comenzando a explorar qué es lo que él está precisando comenzando terapia individual o si realmente está a gusto con la relación. Quizás tomarse un tiempo antes de continuar sería una buena acción. También les recomiendo un espacio de terapia de parejas con nosotros o con cualquier otro terapeuta especializado.
      Saludos y fuerza! ♥️

  5. Valeria

    Mi esposo me fue infiel pero él asegura q no hubo relaciones sexuales dijo solo me la morrie lo cual no se q significa pero él estaba dispuesto a dejarme a mí y a mis 2 hijos por esa mujer le pregunté porque no había tenido relaciones sexuales con esta persona y me dijo q porque él quería hacer las cosas bien dejarme antes de tener relaciones con ella cabe mencionar que nosotros somos cristianos por eso tal vez piense entre comillas que eso era hacer las cosas bien pero yo me rehuse a dejarle ir y le dije que apesar de mi dolor nos diéramos una oportunidad q no tirara su matrimonio a la basura m costó convencerlo me dolió pero ahora que nos estamos dando la oportunidad él me hace sentir q si me ama y q si quiere luchar por nosotros ha vuelto ser el esposo cariñoso q ya no era cuando salió con esa mujer eso duro el me dijo si mucho 2 meses y lo q me duele es q él tenía planes de dejarme por ella entonces no sé si en el proseso se dio cuenta q no valía la pena perder a su familia y a mí porque realmente le está echando muchas ganas solo q yo no puedo con mi mente me juega chueco porque el andaba enamorando a otra incluso él me lo dijo yo no lo atrape el fue el q me lo dijo me llegué a dar cuenta que le quiera hasta regalar flores lo supe por su cuenta su tarjeta incluso
    Le mandaba imágenes de amor él me dice que solo fue por caliente perdón por la palabra pero ya no se estoy confundida le eh preguntado si la ama y me ha dicho que no que no es para tanto q claro que no mi pregunta es yo lo amo
    El me dice q solo fue un error puede tener salvación nuestro matrimonio saludos cordiales

    1. Lic. Mario Guerra

      Sería bueno que puedan trabajar en pareja e individualmente lo que ocurrió. Una infidelidad es realmente un cuestionamiento a la relación y no debería tomarse a la ligera… Tú por un lado, ocúpate en sanar y superar el shock del descubrimiento, los pensamientos automáticos, los flashbacks, etc. Es una buena señal que él demuestre arrepentimiento con actos, pero deberán ser sostenidos en el tiempo.
      Al haber mantenido una relación paralela así, él deberá re evaluar por qué está en esta relación y si realmente es lo que desea, si no está seguro, puede que haga falta tomarse un tiempo también y asistir a alguna sesiones de terapia.
      Si él sintió que precisaba buscar algo por fuera de la pareja, deberá investigar de qué se trató y ver si juntos pueden conseguirlo.
      Con cariño, saludos.

Average
5 Based On 5

Deja una respuesta