¿Qué es un Ataque de Pánico?

Saber qué es un ataque de pánico y cómo tratarlo es el objetivo de este artículo de Psicología on the go, para seguir brindando psicoeducación sobre la ansiedad y sus consecuencias.

¿Cómo definimos al Ataque de Pánico?

Quienes somos profesionales de la salud mental explicamos que un ataque de ansiedad o también conocido como crisis de pánico, es un episodio de ansiedad elevada que se presenta de forma abrupta y tiene una duración aproximada de 10 minutos.

sintomas de ataque de panico ansiedad

En esta crisis de ansiedad la persona experimenta un gran malestar físico acompañado de pensamientos negativos que terminan por hacerle creer al individuo que se está volviendo loco/a o se está muriendo.

Esta sensación tan intensa de experimentar la muerte o la locura, provoca en casi la mayoría de los casos un posterior miedo a volver a tener un ataque de pánico en cualquier momento.

Ataque de Pánico: síntomas más comunes

Las crisis de ansiedad se manifiestan con sensaciones corporales muy intensas que generan un gran malestar y angustia.

Como suelen aparecer de manera repentina, el sujeto se siente totalmente vulnerable y no puede comprender lo que le está sucediendo. Es por esto que en muchas ocasiones recurren a guardias clínicas para entender qué le está ocurriendo.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Sensación de ahogo
  • Presión en el pecho
  • Temblores
  • Adormecimiento o cosquilleo de alguna extremidad del cuerpo
  • Pensamientos de muerte y/o locura

Además un ataque de pánico va acompañado de pensamientos negativos que interpretan ese malestar físico como algo muy grave, por ejemplo pensar que se está teniendo un infarto, un ACV, lo que se conoce también como distorsiones cognitivas.

Lo que produce a su vez que los síntomas se eleven y sus sensaciones se agudicen más, completando así un círculo ansiógeno difícil de parar…pero NO IMPOSIBLE.

Y un Trastorno de Pánico, ¿Qué es?

Hablamos de Trastorno de Pánico, cuando las crisis de ansiedad se reiteran más de una vez, y no son sólo un episodio aislado que no vuelve a ocurrir con frecuencia.

A menudo muchas personas experimentan un ataque de pánico como una crisis aislada ante un situación muy estresante de su vida y no vuelven a sufrirlo nuevamente.

Pero otras tantas, padecen de ataques de ansiedad en más de una ocasión, lo que genera que esa persona experimente  mucho miedo y angustia.

En este último caso hablamos de trastorno de pánico y no de ataque de pánico, es decir que la diferencia radica en la frecuencia con la que se suscitan las crisis.

Tratamientos para Ataque de Pánico

Es importante saber que los ataques de pánico se curan para siempre, con la condición de que quien los padece busque la ayuda de un/a terapeuta especializado en Terapia Cognitivo Conductual.

Este enfoque psicológico, es el conocido hasta la fecha el más efectivo científicamente comprobado para abordar problemáticas relacionadas al estrés, la ansiedad y la depresión. Tres tipos de problemáticas muy comunes en la población mundial actual.

Además las técnicas de meditación, como el Mindfulness, y la relajación muscular, son ejercicios sencillos y prácticos para hacer en el hogar, que ayudan a liberar la ansiedad y la rumiación.

Si vos o alguien que conoces vivencia ataques de pánico consulta con nuestro equipo de profesionales para comenzar tu terapia online.

Deja una respuesta